ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 2235 0133

LUCHA CONTRA EL CÁNCER CERCVICOUTERINO

LUCHA CONTRA EL CÁNCER CERCVICOUTERINO

Enero, el primer mes del año ha sido elegido en Estados Unidos como el mes para crear conciencia sobre el Cáncer Cervicouterino.

La Academia Americana de Colposcopía y Patología Cervical (ASCCP por sus siglas en Inglés) nos ha invitado a participar en este mes ayudando a crear conciencia sobre la importancia del Cáncer Cervicouterino.

Según los últimos datos del Observatorio Internacional del Cáncer (GLOBOCAN) el año 2018 en Chile hubo 725 muertes por Cáncer Cervicouterino ocupando el sexto lugar como causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país. Esto es muy preocupante porque esta es una enfermedad que tiene estrategias de prevención.

Una de ellas es el PAP (Papanicolau) un examen simple, barato, que esta disponible en todos los consultorios, hospitales y clínicas del país. Este examen es capaz de detectar la enfermedad en su etapa preinvasora, es decir,  antes de que esta se convierta en cáncer. En esta etapa el tratamiento es más efectivo y con esto se ha logrado disminuir la mortalidad.

¿Quiénes se deben realizar el exámen? Todas las mujeres a partir de los 25 años de edad, cada tres años,  hasta los 65 años,  siempre que la mujer haya sido constante en y tenga sus tres últimos controles negativos.

El examen puede resultar incómodo, pero no es doloroso.

Otra estrategia de prevención es la vacunación contra el agente causal del Cáncer cervicouterino, el Virus del papiloma Humano (VPH) esta vacuna es gratuita y es parte del programa ampliado de inmunizaciones.

Corresponde a todas las niñas que cursan 4to y 5to básico. Es una vacuna segura y recientemente ha sido aprobada por la FDA (Administradora de drogas y alimentos de los Estados Unidos) para su utilización en mujeres mayores, hasta los 45 años de edad.

Solo en las niñas la vacuna es gratuita, si eres mayor debes consultar a tu Médico antes de utilizarla y tiene costo.

Entonces, en este verano, cuando estés de vacaciones tomate un tiempo para ti ¿Tienes tu examen al día? Si es así te felicito. Si no está al día este es el momento para hacerlo, puedes invitar a otra mujer: tu hermana,  madre y/o amiga.

Yo te invito a realizarte tu PAP y tu invitas a otra mujer. ¡Ves ya somos 3!  Mientras mas mujeres nos hagamos el examen, menos mujeres morirán por esta enfermedad.

¿Te pido un último favor? Compártelo en Redes Sociales #CervicalCancerAwareness  #SOCHOG  #APERRA

Related

posts