ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 9 42715655

CARTA EDITORIAL

Año de la Revista:

2010

Edición N°:

2

Autores:

Dr. Eugenio Suárez P.


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Título:

Tipo de documento:

Editorial

CARTA EDITORIAL

Volumen:
75

Contenido del documento:


Estimados amigos y colegas:

Los dramáticos hechos recientes ocurridos en que la naturaleza devastó gran parte de nuestra pa- tria, nos hacen meditar en lo efímeros que somos y la vulnerabilidad del ser humano y muchas de sus creaciones ante elementos que están fuera de su control. También nos enseña que la organización, la solidaridad, la perseverancia y el compromiso hacia los demás, es lo único que nos permite sobrellevar y recuperarnos de este tipo de situaciones, el preten- der hacerlo individualmente, no solo es mas lento, si no también implica un costo y sufrimiento mayores.

El tiempo pasa casi sin darnos cuenta y esta-mos por finalizar el ejercicio de otro Directorio denuestra Sociedad. En lo personal han sido 6 añosde participar como miembro de tres Directorios en distintos desafíos. Han sido años de aprendizaje,de colaboración, de cooperación y de entrega que se han plasmado en diferentes acciones.

Hemos tenido un gran cierre en el XXXII Con- greso Chileno de Obstetricia y Ginecología, el cualincluyó por primera vez a las Jornadas del CEDIP yde la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva. También concurrieron al éxito de este Congreso la participación de la Sociedad Chilena de Climaterio, la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y Ado- lescencia, y el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Nos parece que este formato en el cual participan distintos sectores delárea académica y científica de nuestra especiali- dad, debe ser el modelo que prevalezca en el futu-ro. El trabajo en equipo y la unidad de los mismoses lo que permite los mayores avances.

Otro hito importante de este Directorio es lacreación de la revista electrónica de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG). Este formato, de elección actualmente por múltiplessociedades científicas, ha reemplazado al formatoimpreso. Si bien este último conserva un gran va- lor tradicional, hoy en día los medios electrónicos constituyen un canal de comunicación más rápido, más dinámico y actualizado.

El acceso no restringido a nuestra revista elec-

trónica nos va a permitir que ésta tenga una difusión mucho mayor que un número determinado de co- pias impresas, abarcando un universo de potencia- les lectores muy amplio. En consecuencia, permitiráaumentar un mayor acceso a los trabajos científicospublicados en ella, y una mayor demanda para publi- car en la revista de SOCHOG.

Como la tecnología supone un constante desa- rrollo, estamos incorporando nuevos recursos vir- tuales que nos permitan una mayor cercanía con todos los especialistas: foros en línea, transmisiónde reuniones científicas y en un futuro cercano laimplementación de un sistema de educación médi- ca continua, acorde con los requisitos para la recer-tificación médica.

Como siempre nos han quedado tareas pen- dientes, entre ellas aumentar la incorporación y participación de médicos gineco-obstetras en el quehacer de SOCHOG, así como también, la in- corporación de mayor número de médicos en ca- lidad de fellow del ACOG; creo que esta relación de nuestra Sociedad con el ACOG es de suma importancia para la actividad académica y nuestra proyección a futuro.

Sabemos que incorporarse requiere un trámite,el cual creemos que está plenamente justificadocon el respaldo que puede otorgar la membresía de la Sociedad en el quehacer diario de un especialis- ta. Así como a través de ACOG se puede acceder a una diversidad de material educativo y de forma- ción vía Internet o en forma escrita.

Al despedirme no me queda más que agrade- cer a todos la oportunidad de haber participado a través de la Sociedad en un área muy motivadora,agradecer el apoyo de los miembros del Directorioen estos dos años, desearle el mayor éxito al nue-vo Directorio e invitar a las nuevas generacionesde gineco-obstetras a incorporarse activamente en nuestra Sociedad.

Los saluda con afecto,
Dr. Eugenio Suárez P.
Presidente SOCHOG, 2008-2009.

¿En qué podemos ayudarte hoy?