ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 2235 0133

INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL Y URINARIO COMO FACTORES DE RIESGO PARA PARTO PRETÉRMINO EN ADOLESCENTES

Año de la Revista:

2012

Edición N°:

5

Autores:

Diana Ugalde-Valencia1, María Guadalupe Hernández-Juárez2, Martha Adriana Ruiz- Rodríguez3, Enrique Villarreal-Ríos4


Instituciones:

1Unidad de Medicina Familiar N°10 Querétaro, 2Unidad de Medicina Familiar N°5 Querétaro, 3Unidad de Medicina Familiar N°2 Querétaro, 4Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Querétaro; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Título:

Tipo de documento:

Trabajos Originales

INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL Y URINARIO COMO FACTORES DE RIESGO PARA PARTO PRETÉRMINO EN ADOLESCENTES

Volumen:
77

Contenido del documento:


RESUMEN

Objetivo: Determinar las infecciones genitourinarias como factores de riesgo para parto pretérmino en ado- lescentes. Método: Estudio de casos y controles en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Querétaro, periodo octubre 2010 a octubre 2011. Se incluyeron 35 adolescentes con parto pretérmino y 148 con parto a término, mediante muestreo no aleatorio por cuota; se excluyeron aquellas con preeclampsia, eclampsia u otras enfermedades. Los datos se recolectaron del expediente clínico electrónico. Se estudiaron variables sociodemográficas; antecedentes gineco-obstétricos; tipo de parto (pretérmino y término); e infecciones uri- narias y vaginales. La infección de vías urinarias fue diagnosticada mediante urocultivo y/o examen general de orina, con ≥105 UFC y >10 leucocitos por campo, respectivamente. La infección vaginal se diagnosticó por exudado vaginal con reporte de patógenos y/o por clínica. El análisis se realizó con porcentajes, prome- dios, chi2, razón de momios (Odds Ratio), prueba de t e intervalo de confianza. Resultados: De las adoles- centes con parto pretérmino el 54,3% presentaron infección de vías urinarias, mientras que solo 33,8% de estas presentaron parto a término (p=0,02). El 57,1% de las adolescentes con parto pretérmino presentaron infección vaginal en comparación con 35,1% de las de parto a término (p=0,01). Conclusión: Las infeccio- nes vaginales y urinarias incrementan dos veces el riesgo de presentar parto pretérmino en adolescentes.

PALABRAS CLAVE: Infecciones vaginales, infecciones urinarias, parto pretérmino, adolescentes

SUMMARY

Objective: To determine genitourinary infections as risk factors for preterm delivery in teenagers. Method: Case-control study in the Family Medicine Unit IMSS Querétaro, from October 2010 to October 2011. We included 35 teenagers with preterm delivery and 148 who delivered at term, using non-random sampling, we excluded those with preeclampsia, eclampsia or other diseases. Data were collected from electronic medical record. We studied socio-demographic variables, gyneco-obstetrics antecedents, mode of delivery (preterm and term), and genitourinary infections. Urinary tract infection was diagnosed by urine culture or urinalysis, with ≥ 105 CFU and >10 leukocytes per field, respectively. Vaginal infection was diagnosed by vaginal culture with report of pathogens and / or by clinic. The analysis was performed using percentages, averages, chi-squared test, odds ratio, t-test and confidence intervals. Results: The 54.3% of the teenagers with preterm delivery had urinary tract infection, while only 33.8% of those with term delivery presented it (p= 0.02). Also 57.1% of adolescents with vaginal infection had preterm delivery compared with 35.1% of thosegiving birth at term (p=0.01). Conclusion: Vaginal and urinary infections increase twice the risk of preterm delivery in teenagers.

KEY WORDS: Vaginal infection, urinary tract infection, preterm delivery, teenagers

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), parto pretérmino es el que ocurre antes de la semana 37 de gestación (1,2). A nivel mun- dial la incidencia de niños prematuros varía de 5 a 10%, con cifras aún mayores, en grupos como adolescentes con 21,3% (3,4). La OMS define la adolescencia como el período comprendido entre los 10-19 años (5). El riesgo relativo de prematuri- dad entre adolescentes, comparadas con mujeres adultas es de 1,4 a 2,0 veces mayor (4).
Las infecciones vaginales se caracterizan por síntomas como flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, dispareunia y mal olor vaginal, por invasión de pa- tógenos como resultado de un desbalance en el ecosistema vaginal. Son responsables del 31% al 47,9% de los partos pretérmino (6-8).
La infección urinaria es la presencia de microor- ganismos patogénicos en el tracto urinario. Se diag- nostica mediante urocultivo con una cuenta ≥105 unidades formadoras de colonias (UFC) o por exa- men general de orina con más de 10 leucocitos por campo (9). El 30,2% a 52,8% de los partos pretérmi- no son debido a infecciones urinarias (10-12).
El objetivo de este estudio es determinar si las infecciones genitourinarias son factores de riesgo para parto pretérmino en adolescentes.

PACIENTES Y MÉTODO

Se realizó un estudio de casos y controles, en adolescentes derechohabientes del IMSS que fue- ron atendidas por parto, de las Unidades de Medi- cina Familiar 2, 5 y 10 de Querétaro, en el periodo de octubre del 2010 a octubre del 2011. Se forma- ron dos grupos de estudio, el primero comprendido por pacientes adolescentes que presentaron parto pretérmino y el segundo por pacientes adolescen- tes que presentaron parto a término. Se incluyeron pacientes con hojas de control prenatal con la infor- mación necesaria para la realización de  la investi- gación y aquellas que contaron con consulta poste- rior a la atención del parto. Se excluyeron aquellas que cursaron con preeclampsia, eclampsia, diabe- tes gestacional, entre otras enfermedades; también fueron  eliminadas  las  pacientes  cuyas  hojas  de  control prenatal no contaban con los datos suficien- tes para la realización de la investigación.
El tamaño de la muestra se calculó con la fór- mula de porcentajes para dos poblaciones con nivel de confianza del 95%, poder de la prueba del 80% y la hipótesis de que la infección de vías urinarias estaba presente en más del 30% de las adolescen- tes con parto pretérmino y en más del 15% de las adolescentes con parto a término. Obteniendo un número de 93 pacientes en cada grupo. Sin em- bargo, el total de la población estudiada fue de 35 pacientes con parto pretérmino y 148 con parto a término, esto permite trabajar con un nivel de con- fianza del 86% con una relación de 1 a 4 para el tamaño de la muestra.
La técnica muestral fue no aleatoria por cuota, utilizando como marco muestral el listado de ado- lescentes embarazadas proporcionado por el de- partamento de archivo de cada una de las unidades de medicina familiar. Para la recolección de datos se revisó el expediente clínico electrónico de cada una de las pacientes seleccionadas para el estudio.
Las variables estudiadas fueron sociodemográ- ficas (edad y escolaridad); antecedentes gineco- obstétricos (menarca, edad de inicio de vida sexual activa, gestas, partos, cesáreas y abortos); tipo de parto (pretérmino y a término); y la infección de vías urinarias o vaginales.
El parto pretérmino fue definido como aquel que ocurre entre las 20 y 37 semanas de gestación. El parto a término es el que ocurre entre las 38 y 42 semanas de gestación. Esto verificando la fecha de última menstruación (FUM) y las semanas de ges- tación al momento del parto en el expediente.
La infección de vías urinarias se diagnosticó por urocultivo o examen general de orina, al encontrarse una cuenta ≥105  unidades formadoras de colonias (UFC) y más de 10 leucocitos por campo, respectivamente. La infección vaginal es definida como la invasión y multiplicación de agentes micro- bianos en la vagina. El diagnóstico se realizó por exudado vaginal con reporte de aislamiento de mi- croorganismos patógenos y/o por clínica.
El análisis estadístico se llevó a cabo con por- centajes, promedios, prueba de chi2, razón de mo- mios (Odds Ratio), prueba de t e intervalo de confianza, empleando el programa estadístico SPSS.

RESULTADOS

La edad promedio de adolescentes con parto pretérmino y con parto a término fue de 18,31 años y 18,23 años, respectivamente. Los antecedentes gineco-obstétricos no mostraron diferencias estadís- ticamente significativas en ambos grupos (Tabla I).
La escolaridad que predominó en las adolescentes fue secundaria, obteniéndose en un 65,7%  de aquellas con parto pretérmino y un 64,2% de las de parto a término (Tabla II).
El 54,3% de las adolescentes con parto pre- término presentaron infección de vías urinarias, mientras que el 33,8% de estas presentaron parto a término (p=0,02). La infección vaginal estuvo pre- sente en el 57,1% de las adolescentes con parto pretérmino en comparación con el 35,1% presente en aquellas con parto a término (p=0,01) (Tabla III).

DISCUSIÓN

Nuestro estudio confirma que la infección de vías urinarias y la infección vaginal se asocian sig- nificativamente con un mayor riesgo de parto pre- maturo en una población de embarazadas adoles- centes.
Respecto a las variables sociodemográficas (edad y escolaridad) no encontramos diferencia significativa entre los grupos, puesto que la edad promedio de las adolescentes con parto pretérmino fue de 18,31 años, mientras que para aquellas con parto a término fue de 18,23 (p=0,54). Además en ambos grupos predominó la escolaridad secunda- ria; contrario a lo encontrado en la literatura, que reporta que el nivel cultural, valorado como grado de escolaridad, ha sido relacionado como factor de riesgo, pues está estrechamente ligado a la ocu- pación (que a su vez se asocia con el grado de actividad física durante el embarazo) así como al nivel socioeconómico y de acceso a los servicios médicos.
En relación a los antecedentes gineco-obstétri- cos (menarca, inicio de vida sexual activa, gestas, partos, cesáreas y abortos), los resultados obteni- dos muestran que ninguno de éstos son represen- tativos para el tipo de parto en las adolescentes, acorde a lo reportado en la literatura, puesto que el simple hecho de encontrarse dentro de este rango de edad representa la inclusión al más importan- te riesgo para el parto pretérmino, dato que no es posible encontrar en este estudio, dado que todas las pacientes que formaron parte de la muestra se encuentran dentro del mismo grupo de edad.
Las infecciones vaginales se encuentran pre- sentes en el 57,1% de las adolescentes con parto pretérmino, similar a la literatura, que reporta que son responsables del 31% al 47,9% de los partos pretérmino. El antecedente de infección vaginal in- crementa 2,46 veces el riesgo de presentar parto pretérmino (p=0,01), puesto que la exposición a patógenos vaginales durante el embarazo desen- cadena un proceso inflamatorio que a su vez pro- voca el trabajo de parto o la rotura prematura de las membranas.
Las infecciones en vías urinarias, presentan un comportamiento similar a las infecciones vaginales, con una incidencia de 54,3% en las adolescentes con parto pretérmino, contra un 38,8% en aquellas con parto a término. Lo cual también se relaciona con lo reportado en la literatura, que informa que hasta el 52,8% de los partos pretérmino son debido a infecciones de vías urinarias. Así mismo, la infec- ción urinaria incrementa el riesgo de parto pretérmi- no 2,32 veces (p=0,02).

CONCLUSIÓN

Las  infecciones  de  vías  urinarias  así  como las infecciones vaginales constituyen un factor de riesgo para el parto pretérmino en la embarazada adolescente, por ello se propone la instrucción ade- cuada del personal de salud para la detección opor- tuna y el tratamiento adecuado de las infecciones genitourinarias para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad neonatal secundario a prematurez.

BIBLIOGRAFÍA

1.   Calderón J, Vega G, Velázquez J, Morales R, Vega AJ. Factores de riesgo materno asociados al parto pretérmino. Rev Med IMSS 2005;43:339-42.
2.   Debiec KE, Paul KJ, Mitchell CM, Hitti JE. Inadequate prenatal care and risk of preterm delivery among ado- lescents: a retrospective study over 10 years. Am J Obstet Gynecol 2010;203:1-6.
3.   Althabe F, Carroli G, Lede R, Belizán JM, Althabe OH.
El parto pretérmino: detección de riesgos y tratamien- tos preventivos. Rev Panam Salud Publica /Pan Am J Public Health 1999;5:373-85.
4.   Villanueva LA, Contreras AK, Pichardo M, Rosales J. Perfil epidemiológico del parto prematuro. Ginecol Obstet Mex 2008;76:542-8.
5.   Manrique R, Rivero A, Ortunio M, Rivas M, Cardozo R, Guevara H. Parto pretérmino en adolescentes. Rev Obstet Ginecol Venez 2008;68:141-9.
6.   Oviedo H, Lira J, Ito A, Grosso JM. Causas de naci- miento pretérmino entre madres adolescentes. Gine- col Obstet Mex 2007;75:17-23.
7.   Cires M, Freijoso E, Silva L, Vergara E, Cutié E, Orte- ga M, et al. Guía para la práctica clínica de las infec- ciones vaginales. Rev Cubana Farm 2003;37:38-52.
8.   Lamont RF. Antibiotics used in women at risk of pre- term birth. Am J Obstet Gynecol 2008;7:583-4.
9.  Ruiz G. Padecimientos infecciosos: Infecciones del tracto genito-urinario. En: Fundamentos de interpre- tación clínica de los exámenes de laboratorio. 1ª edi- ción. México: Editorial Panamericana, 2005;161-3.
10. Kurnit K, Cahill A, Jeffcoat M, Parry S, Sammel M, Nelson D, et al. Infections in pregnancy: synergistic effect on spontaneous preterm delivery (SPTD) risk? Am J Obstet Gynecol 2008;199:57-8.
11. Bojanini JF, Gómez JG. Resultados obstétricos y pe- rinatales en adolescentes. Rev Col Obstet Ginecol
2004;55:114-21.
12. Vázquez A, Guerra C, Herrera V, De la Cruz F, Al- mirall AM. Embarazo y adolescencia: factores biológi- cos materno y perinatal más frecuentes. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001;27:158-64.