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PREVALENCIA DE BAJA AUTOESTIMA Y NIVEL DE RESILIENCIA BAJO, EN GESTANTES ADOLESCENTES DE POBLACIONES DEL CARIBE COLOMBIANO

Año de la Revista:

2015

Edición N°:

6

Autores:

Liezel Ulloque-Caamaño1, Fernando Monterrosa-Castro2, Cindy Arteta-Acosta1


Instituciones:

1Médico General, candidato a Magister, Grupo de Investigación Salud de la Mujer, 2Médico Ginecólogo, Líder Grupo de Investigación Salud de la Mujer, Profesor Titular. Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.


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Título:

Tipo de documento:

Trabajos Originales

PREVALENCIA DE BAJA AUTOESTIMA Y NIVEL DE RESILIENCIA BAJO, EN GESTANTES ADOLESCENTES DE POBLACIONES DEL CARIBE COLOMBIANO

Volumen:
80

Contenido del documento:


RESUMEN

Introducción: El embarazo en la adolescencia es un importante problema de salud pública, con repercu- siones médicas, psicológicas y sociales, relacionado con el inicio coital temprano sin protección anticon- ceptiva. Objetivo: Estimar la prevalencia de baja autoestima (BAE) y nivel de resiliencia bajo (NRB), en un grupo de gestantes adolescentes. Método: Estudio descriptivo transversal en gestantes adolescentes, del departamento de Bolívar, Caribe Colombiano. Se utilizó formulario para identificar características socio-de- mográficas de las gestantes y su compañero, historia gineco-obstétrica, estado psicoemocional con la ges- tación, apoyo familiar y de pareja. Se incluyó la escala de autoestima de Rosenberg y la de resiliencia de Wagnild y Young. Resultado: 406 gestantes adolescentes. Edad media: 16,5±1,5. La gran mayoría aban- donó la escuela al quedar embarazada. La puntuación media de autoestima: 27,8±3,9. El 76,8% tuvieron nivel normal de autoestima y el 23,2% BAE (p<0,05). La puntuación promedio de resiliencia: 125,0±17,8. El 8,6% tuvo nivel de resiliencia alto, 57,2% nivel de resiliencia moderado y 34,2% NRB (p<0,05). Hubo corre- lación positiva significativa de resiliencia con: autoestima, edad de la gestante, edad del compañero, edad del primer coito, años entre primera relación sexual y edad de la gestante, años entre menarquia y primera relación coital, años entre menarquia y la edad de quedar en embarazo, años de estudio, número de con- troles prenatales y de ecografías acompañada por el compañero. La autoestima solo se correlacionó posi- tiva y significativamente con la edad de la gestante. Las gestantes adolescentes que no se sentían felices o no tenían apoyo del compañero, tuvieron un significativo NRB (OR: 3,7[IC95%:1,3-10,3]). Conclusión: La prevalencia para BAE fue de 23,2% y de 34,2% para NRB. Estos resultados señalan que se debe efectuar intervención durante el embarazo en adolescentes para elevar los niveles de autoestima y de resiliencia.

PALABRAS CLAVE: Servicios de salud del adolescente, embarazo adolescente, autoestima, resiliencia

SUMMARY

Introduction: Teenage pregnancy is a major problem of public health with medical, psychological and social consequences associated with early initiation of intercourse without sufficient contraceptive protection. Objective: To estimate the prevalence of Low Self-esteem (LSE) and Low Level of Resilience (LLR) in a group of pregnant adolescents. Methods: Cross-sectional study carried out in adolescents, in urban and rural areas of the department of Bolivar in the Colombian Caribbean pregnant. A questionnaire was applied to identify sociodemographic characteristics of the pregnant women and their partners, gynecological and obstetrical history, health history, psycho-emotional state with pregnancy, family support and partner. The Rosenberg self-esteem scale and Wagnild and Young resilience scale were included. Results: Participated 406 pregnant adolescents. The average age was: 16.5±1.5 years. A large majority left school when they became pregnant. The average self-esteem score was 27.8±3.9. The 76.8% of pregnant women had normal level of self-esteem and LSE 23.2% (p<0.05). The average score resilience was 125.0±17.8. The 8.6% had higher level of resilience, 57.2% moderate level of resilience and 34.2% LLR (p<0.05). Statistically significant positive correlation was estimated resilience: self-esteem, age of pregnancy, age of partner, age at first intercourse, years between first intercourse and the age of pregnancy, years between menarche and first intercourse, years between menarche and age to get pregnant, years of education, number of prenatal ultrasounds and accompanied by the partner. Only self-esteem was positively correlated significantly with the age of the mother. Pregnant adolescents who did not feel happy or do not have support from partner have a significant LLR (OR 3.7[95%CI: 1.3-10.3]). Conclusion: The prevalence of LSE was 23.2% and 34.2% for LLR. These results indicate that intervention should be performed during adolescent pregnancy to raise levels of self-esteem and resilience.

KEY WORDS: Adolescent health services, adolescent pregnancy, self-esteem, resilience

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa vital del desarro- llo humano en la cual se presentan cambios físicos y psicológicos, así como transformación en la per- cepción de los valores sociales. La Organización Mundial de la Salud divide adolescencia en tempra- na y tardía, siendo la primera entre los 10-14 y la segunda entre los 15-19 años de edad (1). Los coitos se está iniciando a edades cada vez más tempranas, en muchas ocasiones sin el uso de medidas anticonceptivas adecuadas, trayendo como consecuencia embarazos a corta edad (1). Los embarazos en adolescentes están aumentan- do y se relacionan con factores biológicos, sociales y personales (2,3). La Encuesta Nacional de Demo- grafía y Salud de Colombia [ENDS-2010] (4) seña- ló que la prevalencia de adolescentes colombianas alguna vez embarazada, se ha incrementado des- de el 13,0% en 1990, al 17,0% en 1995, al 19,0% en el año 2000, al 20,5% en el 2005 y se redujo li- geramente al 19,5% en el año 2010. También esta- bleció que para el departamento de Bolívar, situado en el caribe colombiano, el porcentaje de adoles- centes alguna vez embarazadas fue 20,0% en el 2005 y 21,3% en el 2010. Kaye (5) señaló que los embarazos en las ado- lescentes, en muchos casos pueden no ser de- seados y crear sentimientos negativos personales como familiares. Es generalizado el concepto que el embarazo en menores de 19 años, debe abordar- se bajo la connotación de alto riesgo, involucrando aspectos médicos y sociales (2). Se ha informado mayor prevalencia de hipertensión inducida por el embarazo, restricción en el crecimiento intrauteri- no, parto pretérmino y recién nacido con bajo peso al nacer (6). Mayor riesgo, en comparación con adultas embarazadas, de presentar interrupción de la educación, desempleo, aislamiento social y vio- lencia de pareja, lo cual afecta el bienestar físico, psicológico y el desarrollo social. Se ha observado que la calidad de vida de las adolescentes embara- zadas puede ser inferior a la de las adultas, en igual condición (7). La gestación en la adolescencia puede truncar el proyecto de vida personal, especialmente si no existe apoyo familiar, social y si se es víctima de violencia intrafamiliar (5,7-10). Sin embargo, es po- sible afrontar dicha circunstancia y buscar la supe- ración, es ello el concepto resiliencia psicológica. La cual también se ha definido como la capacidad que permite a una persona prevenir, minimizar o superar el daño impuesto por las adversidades de la vida y poder proyectarse hacia el futuro (11). Se ha reportado que los adolescentes tienen menor capacidad de recuperación ante las adversidades que etapas vitales mayores (8). Al estudiarse situaciones adversas, se debiese valorar la autoestima, entendida como los senti- mientos de valía personal y de respeto a sí mis- mo (12), ya que la baja autoestima (BAE) puede influenciar negativamente en la resiliencia. Se ha reportado que niveles altos de autoestima se aso- cian con mayor capacidad de resiliencia psicológi- ca (13). Han sido estudiadas las implicaciones médicas (14-18) y las psicosociales (2,15,19) del embarazo en la adolescencia. No obstante son escasos los estudios que valoran autoestima y capacidad de re- siliencia, a pesar de conocerse la importancia que tienen (12,20). El objetivo fue estimar la prevalencia de BAE y el de nivel de resiliencia bajo (NRB), en un grupo de gestantes adolescentes colombianas.

METODOLOGÍA

Participantes. Estudio transversal realizado en gestantes adolescentes del departamento de Bo- lívar, al norte de Colombia, las cuales cumplieron los criterios de inclusión: edad entre 10 y 19 años, con cualquier edad gestacional, sin gestaciones o pérdidas previas y aceptación por parte del tutor y la adolescente. Quedaron excluidas aquellas que no desearon participar, las que tenían limitación sí

uica, física o de lectoescritura que les impidiera diligenciar el instrumento. Médicos y enfermeras fueron capacitados como encuestadores, para identificar adolescentes em- barazadas en las comunidades, visitando puerta a puerta los municipios de Arjona, Sincerin, Gambo- te, Rocha, Puerto Badel y Cartagena. También las captaron en el control prenatal del Hospital Local del municipio de Arjona, en la consulta de la Clíni- ca Maternidad Rafael Calvo y en la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, en la ciudad de Cartagena de Indias. Instrumentos. Se aplicó cuestionario de 45 pre- guntas sobre características sociodemográficas de la gestante y su compañero (edad, procedencia, etnia, estado civil, núcleo familiar, número de hijos, estrato socioeconómico, nivel educativo, ocupación y hábitos), historia ginecológica y obstétrica, ante- cedentes de salud, estado sicológico y emocional con la gestación, apoyo familiar y de la pareja. Escala de Autoestima de Rosenberg. Creada por M. Rosenberg en 1965. Ampliamente utilizada para la medición de la autoestima, traducida y vali- dada en diferentes países e idiomas como francés, alemán, japonés, portugués, español. Con un Alpha Cronbach’s sobre 0,75. Es autoaplicada tipo likert y consta de diez afirmaciones sobre los sentimientos que tiene la persona acerca de ella misma, cinco son redactados de forma positiva [ítem 1,3,4,7,10] y cinco de forma negativa [ítem 2,5,6,8,9], evaluan- do sentimientos de la persona que determinan la autoestima. Las opciones de respuestas van de 1 a 4, siendo 1= muy en desacuerdo, 2= en desacuer- do, 3= de acuerdo y 4= muy de acuerdo. Se asigna puntaje inverso a las afirmaciones negativas. La puntuación total va de 10 (baja autoestima) a 40 (alta autoestima), puntuación más alta indica mayor autoestima. Los autores no establecieron punto de corte, sin embargo se suele considerar como rango normal, entre 25 y 35 puntos (21-23). Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Creada por Wagnild y Young en 1993, con el fin de identificar cualidades personales que favorecieran la adaptación individual resiliente y conocer las ca- racterísticas de la personalidad positiva. Puede ser aplicada de forma individual o colectiva, autoadmi- nistrable y sin tiempo límite para responder. Consta de 25 ítems escritos de forma positiva, con res- puesta tipo likert que van de 1 (no estar de acuerdo en lo absoluto) a 7 (estar de acuerdo totalmente). Con la suma de todos los ítems se obtiene el valor total que oscila entre 25 y 175 puntos. Valores al- tos corresponden a elevada resiliencia. Un puntaje mayor a 147, indica nivel de resiliencia alta. Entre 121-146, señala nivel de resiliencia moderada. Me- nor a 121, nivel de resiliencia baja. Validada y tra- ducida a varios idiomas, alfa de Cronbach, versión española: 0,93, portuguesa: 0,85, argentina: 0,72. Para la realización del trabajo se utilizó la versión argentina, la cual establece tres factores en la es- cala que determinan la resiliencia: capacidad de autoeficacia [ítems 1-15], capacidad de propósito y sentido de vida [ítems 16-20], y evitación cog- nitiva [ítems 21-25]. Los primeros dos factores se entienden como “atributos, capacidades, habilida- des, o actitudes positivas que las personas nece- sitan poseer para afrontar eficazmente situaciones traumáticas”. El tercer factor es entendido como “mecanismo de defensa necesario para reducir el impacto emocional del acontecimiento traumático y favorecer el autocontrol, la expresión emocional adecuada, evitando el desgaste emocional y cana- lizar adecuadamente la energía de las emociones en situaciones difíciles”(24-27). Tamaño de la muestra. El último censo pobla- cional colombiano fue realizado por el Departamen- to Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el año 2005 y contó para el departamento de Bo- lívar, 99.191 mujeres en el rango etario 10-14 años y 90.070 en 15-19 años, para 189.261 adolescen- tes femeninas [www.dane.gov.co febrero-23-2013]. Para ese mismo año y para el mismo departamen- to, la prevalencia de adolescentes alguna vez em- barazada fue del 20,0% según la ENDS-2010 de Colombia (4), lo que permite estimar tamaño del universo de 37.852 individuos. Se calculó tamaño de muestra de 381 adolescentes gestantes emba- razadas, con heterogeneidad del 50%, error del 5% y nivel de confianza del 95%. Para compensar formularios incorrectamente diligenciados o incom- pletos y considerando que algunas invitadas rehu- saran participar por razones sociales, culturales o económicas se añadieron 38 (10%) participantes. Se planeó identificar e involucrar al menos 420 adolescentes embarazadas. La muestra se selec- cionó utilizando el muestreo aleatorio simple. Análisis estadístico. Los instrumentos incom- pletos fueron eliminados. Los completos, tabulados en una base de datos de Microsoft Excel 2007©. El análisis estadístico se realizó con Epi-Info-7. Los datos categóricos se expresaron en frecuen- cias absolutas y relativas (porcentajes), los datos continuos en medias (X). Las medidas de disper- sión fueron intervalo de confianza al 95% para los porcentajes, desviaciones estándar para medias. Las diferencias de los datos continuos fueron cal- culadas con Anova para variables con distribución paramétricas y con Test de Kruskal-Wallis para las no paramétricas, de acuerdo al test de Bartlett. Las diferencias porcentuales se evaluaron con Chi cua- drado (X2). A las dos escalas se le estableció el alpha de Cronbach’s. La medida de asociación final fue el Odds Ratio (OR) con intervalo de confianza del 95% para datos cualitativos y se estimó coeficiente de correlación de Sperman, de acuerdo la anormalidad para los datos cuantitativos. Se consideró significativo un valor p<0,05.

Aspectos éticos. Estudio aprobado por el comité de ética de la Universidad de Cartagena, Colombia. Se solicitó al tutor y a la adolescente participación voluntaria y firma del consentimiento informado de acuerdo a la declaración de Helsinki. El tutor siem- pre fue igual o mayor a 18 años, mayoría de edad según las disposiciones legales colombianas. Estu- dio anónimo sin impacto sobre la integridad física y general de la participante. Se tuvieron en cuenta las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, establecidas en la resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia.

RESULTADOS

Fueron llenados 420 formularios, 14 (3,3%) fueron eliminados por estar incorrectamente diligenciados. Ninguna adolescente se rehusó a participar, 406 fueron estudiadas. Edad media: 16,5±1,5 años. De cada diez adolescentes embarazadas: nueve en adolescen- cia tardía, ocho mestiza, seis residentes en áreas urbanas, nueve de estratos socioeconómicos ba- jos, siete en unión libre, dos vivían con su pareja y nueve habían terminado sus estudios secundarios. Tenían en promedio 9,1±1,9 años de estudios. El 76,0% estudiaba antes del embarazo y durante el embarazo el 60,0% no tenía ocupación. La mitad de las que estudiaban presentaron deserción escolar. Antes del embarazo el 80,6% dependían económi- camente de sus padres y durante la gestación el 74,6% dependían del compañero. Las característi- cas sociodemográficas se presentan en la Tabla I.

Presentaron la menarquia a los 12,2±1,3 y la primera relación coital a los 15,2±1,3 años, para 3,1±1,6 años desde la menarquia hasta el inicio de los coitos. Tenían 4,3±1,7 años desde la menarquia y 1,2±1,0 años desde la primera relación sexual. El 56,6% tuvieron su primer coito antes de los 15 años. La edad gestacional promedio fue 26,8±8,5 semanas, la mitad en el tercer trimestre y ocho de cada diez nunca usaron planificación familiar antes del embarazo. Solo una (0,2%) informó tener hábito al cigarrillo o consumir drogas psicoactivas antes y/o durante la gestación (Tabla II). La edad media de las parejas fue de 21,0±3,3 años, significativamente mayor que la de las ado- lescentes embarazadas (16,5±1,59 años) (p<0,05). El 35,7% de los varones eran adolescentes y el 64,3% adultos, p<0,05. El 10% de las gestantes desconocían el nivel de escolaridad y la actividad laboral de la pareja (Tabla III). Se observó incremento en la sensación de felicidad del 70,0% al enterarse del embarazo, al 95,8% al momento de la evaluación (p<0,05). Lo mismo se observó en cuanto a la felicidad del compañero: 79,1% al 86,7% (p=0,0004). No obstante al momento de la evaluación, el 4,2% de las adolescentes no estaba feliz con el embarazo y tampoco el 13,3% de los compañeros, diferencias

significativas. El apoyo familiar se incrementó desde el 79,1% hasta el 98,0%. El 14,5% de las adolescentes gestantes no tenían apoyo de la pareja y el 15% informó que el compañero no estaba interesado por el embarazo. Las puntuaciones obtenidas con escala de au- toestima se presentan en la Tabla IV. El alpha de Cronbach’s fue 0,588. Puntuación global promedio: 27,8±3,9. Adolescencia temprana: 27,8±4,0 y tar- día 27,8±3,9 (p=0,96). No hubo diferencias signifi- cativas según el trimestre del embarazo. La media de los ítems positivos: 14,0±2,5 y para los ítems negativos: 13,8±2,1 (p=0,23). Tuvieron nivel de autoestima normal 312 gestantes (76,8%) [IC95%:72,3-80,8] y BAE 94 (23,2%) [IC95%:19,2-27,6] (p<0,05). Se sentían sa- tisfechas con ellas mismas (92,1%), no pensaban que no eran buenas en nada (77,6%) y sentían que eran capaces de hacer las cosas tan bien como la mayoría de las personas (83,0%). Cuatro de cada diez sentían o experimentaban: no tener demasia- das cosas de las que sentirse orgullosas, no tener sensación de ser una persona de valía, que no se estaban respetando a sí mismas, pensaban que eran unas fracasadas y no tenían actitud positiva hacia ellas mismas.

La Tabla V presenta la puntuación de la Es- cala de Resiliencia. Alpha de Cronbach’s: 0,862. Puntuación promedio: 125,0±17,8. Adolescen- cia temprana y tardía, 114,3±22,3 vs 125,9±17,2 respectivamente (p=0,0006). No hubo diferencia significativa de la resiliencia según trimestre ges- tacional. Nivel de resiliencia alto en 35 gestantes adolescentes (8,6%) [IC95%: 6,1-11,8], moderado en 232 (57,2%) [IC95%: 52,1-61,9] y NRB en 139 (34,2%) [IC95%: 29,6-39,1] (p<0,05). El factor de resiliencia denominado capaci- dad de autoeficacia presentó mayor puntuación 78,0±11,8, seguido de capacidad de propósito y sentido de vida 24,9±4,6. Finalmente el factor evi- tación cognitiva fue 22,0±4,3 (p<0,05). Hubo diferencia significativa de la media de autoestima de acuerdo a la resiliencia (p=0,0072). NRB: 26,9±3,6, nivel de resiliencia moderada: 28,2±3,8 y nivel de resiliencia alta: 29,1±5,5, por tanto fue mayor la puntuación de autoestima en el nivel de resiliencia alta. Por el contrario según el nivel de autoestima, no se observó diferencia significativa en la puntuación del nivel de resiliencia

Para BAE: 121,7±20,7 y para alta autoestima: 126,0±16,8 (p=0,10). De los que tenían BAE: 40,3% tuvieron NRB, 52,1% moderada y 7,5% alta. De las que tuvieron autoestima normal, el 32,4% presentaron NRB; 58,6% moderada y 9,0% alta. Se observó correlación positiva, estadística- mente significativa de resiliencia con: autoestima, edad de la gestante, edad del compañero, edad de la primera relación sexual, años entre la primera re- lación sexual y la edad de la gestante, años entre la menarquia y la primera relación sexual, años entre la menarquia y la edad de quedar en embarazo, años de estudio, número de controles prenatales y número de ecografías acompañada por el com- pañero. La autoestima solo se correlacionó positi- vamente de forma significativa con la edad de la gestante (Tabla VI). Las gestantes adolescentes que no se sentían felices tuvieron 3,7 veces más NRB [IC95%: 1,3- 10,3], igual se observó en las que no tenían apoyo del compañero durante el embarazo [IC95%: 2,0- 6,5] (Tabla VII).

DISCUSIÓN

Se estimó prevalencia de BAE de 23,2% y de NRB de 34,2% en adolescentes embarazadas co- lombianas, donde la mitad de todas presentaron deserción escolar, igual a lo señalado por Wilson- Mitchell (28), quien observó que el 57% de las adolescentes discontinuaron los estudios por el embarazo. Esa es una de las implicaciones del em- barazo en la adolescencia. El abandono escolar ini- cia una cascada de eventos que conllevan pérdida de oportunidades y establecimiento de circunstan- cias que llevan a marginación social, subdesarrollo y pobreza (3,7,10). Uno de los factores relacionados con el emba- razo en adolescentes, es el inicio temprano de coi- tos sin método de planificación (29). Se encontró 15,2±1,3, años, similar a lo señalado por Heavey (30), que reportó 14,5 años. Monterrosa (15) cita estudios donde encontraron que el 36% de madres adolescentes iniciaron coitos a los 16 años, 25% a los15,el10%alos14yel3%entre11-13años.En Colombia la ENDS-2010, informó que entre jóve- nes con 20-24 años, el 14% tuvo primer coito antes de 14 años, 60% antes de 18 años y 82% antes de 20 años (31). Arrieta (2) estudiando escolares de Colombia, también encontró que quince años fue la edad de inicio coital.

El inicio precoz coital se debe a la maduración biológica, sicológica y sexual, expresada por la menarquia y mediada por mecanismos que llevan al despertar sexual (15). Se encontró que la me- narquia se presentó a los 12,2±1,3 años, similar a otros estudios latinoamericanos (9,10), consideran- do que dentro del año siguiente se hace regular la ovulación, es de esperar a los trece años la posibi- lidad gestacional si no existe protección adecuada. Ello fue observado, que el tiempo entre el inicio coi- tal y embarazo fue 1,2±1,0 años. Además, el emba- razo se sucederá si no existe regulación sobre los estímulos eróticos que el adolescente recibe (15) o si carece de elementos educativos para la toma de decisiones.

La carencia de planificación quedó explicita, el 85% nunca utilizaron métodos antes del embarazo, indicador de la carencia de efectividad de los pro- gramas de salud sexual. Salazar encontró lo mis- mo, el 16,6% de las adolescentes usaban métodos de planificación antes del embarazo (8) y Heavey reportó que el 82% de los adolescentes no los utilizaban (30). Cifras inferiores reporta Ximenes (32), encontró que 12,9% de las adolescentes no utilizaron anticoncepción antes de la gestación. La ENDS-2010, reportó que entre adolescentes uni- das el 39,5% no utilizaban anticoncepción y entre las no unidas el 20,8% (4,31).

La edad de las parejas fue significativamente mayor a la de las embarazadas, siendo adultas el 64,3% de las parejas. Ello también se observa en otro estudio en que la edad de las gestantes adolescentes fue de 17,2±1,4 años y sus parejas 22,0±4,0 años (8). Observación similar reporta Wilson-Mitchell que observó que la edad promedio de las adolescentes fue 15,6±0,9 años y el 75% de sus parejas eran adultas (28). Gutiérrez reportó que 65% de las parejas de las adolescentes tenían más de veinte años (33).

El 70,0% informaron sentirse felices al momen- to de enterarse del embarazo, sensación de fe- licidad que se incrementó y el 95% manifestaron estar felices al momento de la evaluación. Cifras mayores reportó Blake, que encontró que el 41% de las embarazadas se encontraban muy felices, 40% moderadamente felices y 19% eran infelices (34). Esas cifras son superadas por Jayasvasti, que señaló que el 42% de las embarazadas tenían ni- vel de felicidad media y felicidad alta en el 57%, y ninguna refirió ser infeliz (35). La felicidad con el embarazo, pudiese guardar relación con factores culturales, imaginarios ancestrales acerca del pa- pel de la mujer como madre o incluso sentimientos referentes a la maternidad (36).

El apoyo familiar a la gestante fue 98,0%, mayor al observado por Contreras (36), que informa que el 73,4% de puérperas adolescentes tuvo apoyo de la familia; ocho de cada diez parejas apoyaron a la gestante desde que se enteraron del embarazo, igual en las mujeres en postparto, donde el 70,7% refirió que sus parejas les “ayudaron bastante” y 74,1% se “sintieron amadas por sus parejas” (36).

En el embarazo se puede experimentar modifi- caciones en la autoestima según ansiedad y depre- sión; de la primera se ha observado un episodio en el 37,9% de los embarazos y de la segunda en el 25,4%. Las gestantes que no presentan síntomas de ansiedad ni depresión, tienen mayor autoestima con diferencia estadística significativa. De igual for- ma, BAE es factor para la aparición de esos sínto- mas psicológicos. Las gestantes con BAE no tienen preparación para enfrentar los factores estresantes del embarazo (37).

La mayoría de las estudiadas tuvieron autoes- tima normal, similar a lo encontrado por Overbeek (38). Debe preocupar que el 23,2% de las ado- lescentes embarazadas estudiadas presentaron BAE. Ulloa reportó datos similares, 27% BAE, 63% moderada y 9% alta (39). Cifras más altas seña- la Maçola (40), que reportó que el 60,6% de las gestantes mayores de veinte años presentaron au- toestima insatisfactoria. Ceballos en adolescentes embarazadas encontró que el 31,8% tenían BAE, 59,1% normal y 9,1% autoestima alta (41). En es- tudiantes universitarios el 15,7% tenían BAE (42). Cogollo (43) reportó en adolescentes cartageneros una BAE de 23,2%.

La puntuación media de la escala de autoes- tima fue de 27,8±3,9, menor que lo señalado por Rojas-Barahona, en adultas-jóvenes chilenas (21). En ambos estudios los ítems “ojala me respetara más a mí misma” y “siento que no tengo demasia- das cosas de las que sentirme orgullosa”, tuvieron valores bajos, mientras que en los otros ítems, las adultas tuvieron mejor puntuación que las adoles- centes gestantes. Así mismo, las últimas tuvieron peor puntuación de autoestima al compararlas con universitarias en evaluaciones de Tras (44) y Mar- tin-Albo (45).

En el estudio se observó correlación positiva dé- bil entre edad y autoestima (rho=0,126; p=0,011), lo que puede explicarse por la mayor madurez emo- cional que se sucede con el aumento de la edad, experiencia de vida, educación, lo cual redundaría en mejor capacidad para afrontar hechos de vida, así como una actitud más positiva hacia sí misma.

La resiliencia, adaptación positiva en contextos adversos (12,46) contribuye a la calidad de vida, crecimiento personal, además de amortiguar y fa- cilitar el enfrentar con éxito el estrés (47). Involucra mecanismos neurobiológicos, cognitivos y psico- lógicos, con menor actividad adrenérgica y mayor actividad serotoninergica, dopaminergica y estro- génica, entre otras. Estos procesos están determi- nados por componentes genéticos y epigenéticos, que son los que determinan la reacción ante el es- trés y la adaptación requerida, componentes de la resiliencia (48).

Resiliencia alta es fundamental para sobrepo- nerse a las adversidades y el embarazo en la ado- lescencia debe ser considerado una adversidad de la vida. En el estudio se observó que el 34,2% de las embarazadas tenían NRB y una minoría nivel alto. Morales (49) tambien encontró que los ado- lescentes tenían en menor proporción, resiliencia alta. Los datos obtenidos distan de Rua (24), quien señaló que los adolescentes presentan capacidad de resiliencia entre niveles medio y alto.

La puntuación de resiliencia fue menor que la encontrada por Jaramillo (50) en mujeres maltra- tadas o la encontrada por Rodríguez en mujeres argentinas de un amplio rango de edades (25). Sa- lazar (8) señaló que en embarazadas se presenta NRB en importante número, por debajo de la me- diana calculada, hallazgos iguales a los obtenidos en este estudio. El NRB puede acompañarse de angustia psicológica, ideación suicida y ser nece- sario apoyo psicológico (28).

La BAE influye negativamente en la resilien- cia (12,13,20,44). Morales (12) reportó correlación positiva entre autoestima y resiliencia (rho=0,51; p<0,01) en jóvenes con edad 18,5±0,6 años. Igual observación encontró Leiva (20) en adolescentes en vulnerabilidad social (rho=0,56; p<0,01). Stum- blingbear-Riddle (13) informó correlación positiva débil entre autoestima y resiliencia en adolescentes (r=0,38; p<0,01), así como Tras (44) en estudiantes universitarios (rho=0,41; p<0,01). En este estudio también se encontró correlación positiva débil entre autoestima y resiliencia en embarazadas adoles- centes (rho=0,16; p<0,001).

Se observó correlación positiva de resiliencia con: edad de la gestante, años de estudio, edad del compañero, número de controles prenatales y de asistencias a ecografías acompañada por el compañero, edad del primer coito, número de años entre primer coito y edad de la gestante, años en- tre menarquia y la primera relación sexual, años entre menarquia y edad de embarazo. Resultados similares son señalados por otros investigadores (8,49,51-56). Todas las variables señaladas pue- den ser modificadas desde programas de educa- ción sexual que generen conciencia sobre materni- dad y paternidad responsable, derechos sexuales y reproductivos, así como fundamentos en sexua- lidad, no desde la óptica de lo prohibitivo sino des- de la toma de decisiones con responsabilidad, que involucren la participación de diferentes sectores sociales.

Se recomienda introducir o mejorar programas de educación sexual en los ámbitos familiares y escolares. Es inaceptable la alta prevalencia en- contrada de BAE y NRB, lo cual obliga a interven- ción. Existen propuestas terapéuticas válidas para adolescentes embarazadas y fortalecer autoestima y resiliencia: familismo (53), apoyo familiar (57), apoyo social (28,57), consejería grupal centrada en la persona y la sicología cognitiva Ad-Din que tiene componente espiritual y religioso (58).

Es indispensable que los jóvenes tengan pro- yectos de vida, que realicen actividades diarias que eleven autoestima y fortalezcan la resiliencia. El embarazo en la adolescencia debe ser prevenido. Los entes gubernamentales tienen importante reto y deben generar políticas eficientes. La sociedad y la familia no pueden ser ajenas a la problemática.

El estudio tiene como limitaciones las propias de los estudios transversales. No se tuvieron en cuen- ta algunas variables como familismo, espiritualidad, magnitud del apoyo social, violencia intrafamiliar entre otras, que puedan influir sobre autoestima y resiliencia. Tiene como fortaleza acercarse a medir aspectos difíciles de estimar, como resiliencia y au- toestima, es al parecer el primer estudio realizado con esos fines en adolescentes embarazadas resi- dentes en el caribe de Colombia.

Como el embarazo en la adolescencia y los factores involucrados en su génesis, guardan re- lación con patrones culturales, costumbres, ne- cesidades y entornos sociales, que hacen que su impacto cambie entre comunidades, otros estudios con otros modelos muestrales son necesarios para acercarse aún más a la medición de BAE y NRB.

CONCLUSIÓN

En un grupo de gestantes adolescentes del ca- ribe Colombiano, la prevalencia de BAE fue 23,2% y NRB 34,2%. La autoestima se correlacionó posi- tivamente con la resiliencia. Estos resultados se- ñalan que se debe efectuar intervención durante el embarazo para elevar los niveles de autoestima y de resiliencia. FINANCIACIÓN: Universidad de Cartagena, Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS). Resolución N° 000778 del 2013. Proyecto ganador en la Convoca- toria N° 617-2013, para conformar un banco de elegibles para la formación de alto nivel para la ciencia, la tecnolo- gía y la innovación (semilleros, jóvenes investigadores y doctorados).

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