HISTORIA ACOG - CHILE 

En el marco del Congreso Canadiense de Obstetricia y ginecolog ía celebrado en Mayo del 2006 en la ciudad de Vancouver, Canadá, en reunión formal con el Presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) , Dr. Douglas Laube, con el Vicepresidente ejecutivo Dr. Ralph Hale y el Dr. Williams, el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Dr. Eghon Guzmán planteo la posibilidad de formar la Sección Chilena del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, aduciendo que Chile tenia capítulos para cirujanos e internistas. La respuesta fue que no existía en Sudamérica sección alguna de la especialidad y que debían realizar una visita a nuestro país para ver en terreno si se cumplían con los requisitos académicos, científicos y de organización.

En Enero del 2007 nos visito el Dr. Ralph Hale, conoció nuestra sede, se reunió con nuestro directorio y se entrevisto con los decanatos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, el informe que emitió al Board de ACOG fue tan favorable que en Mayo 2007, el Presidente de SOCHOG fue invitado como VIP, special guest, al Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos celebrado en la ciudad de San Diego, California, USA, donde se le reconoció como Presidente de SOCHOG ante toda la audiencia con Toga y Birrete. Durante este Congreso se le otorgo la potestad de nominar los primeros Fellows fundadores y se le nomino extraoficialmente como el Primer Chair( Presidente) de la Sección Chilena de ACOG.

Como una clara muestra de respaldo a esta iniciativa, nos visitó la plana mayor del colegio Americano (Dr. Kennet Noller presidente de ACOG, Dr. Ralph Hale Vicepresidente ejecutivo y Dra. Janet Chapin secretaria ejecutiva) a nuestro XXI Congreso de Obstetricia y Ginecología celebrado en Noviembre del 2007 en la bella ciudad de Viña del Mar donde se oficializo la Sección Chilena confirmando al Dr. Guzmán como el Primer Chair y al Dr. Eugenio Suárez como Vicechair.

En Mayo del 2008 en la ciudad de New Orleans. Los Fellow fundadores de la Sección Chilena desfilaron con toga y birrete siendo reconocidos como tales ante toda la audiencia de la Reunión Anual de ACOG y siendo las estrellas de este magno evento, especial reconocimiento tuvo el Dr. Eugenio Suárez como Presidente de SOCHOG y el Dr. Guzmán como el Primer Chair de la Sección Chilena.

En el mes de Noviembre de este año se realizara la Primera Reunión Clínica Anual de la Sección Chilena del Colegio Americano bajo el alero y respaldo de SOCHOG. En esta ocasión se nominaran los Fellows históricos.

American College of Obstetrics and Ginecologists

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos nació en el año 1951 y es la institución encargada de certificar la formación de los especialista en Estados Unidos, tiene un prestigio internacional reconocido en el mundo entero, su radio de influencia ha crecido de tal manera que hoy abarca además Canadá, México , algunos países de Centroamérica y hoy Chile.

En la actualidad cuenta con XI Distritos, cada distrito tiene un Chair y un Vicechair al menos, dependiendo del numero de socios su organización es mas compleja, a su vez cada distrito cuenta con varias secciones, cada una de ellas tiene un chair y un vicechair.

Chile pertenece al Distrito I cuyo Chair es el Dr. Mark Defrancesco y el Vicechair es el Dr. Ronald Burkman. Cada chair y vicechair pertenecen al comité asesor de los distritos.

El colegio Americano realiza una reunión clínica anual con todos los distritos y va rotando por los distintos territorios de ellos, a su vez cada distrito realiza en forma independiente una reunión clínica anual que a su vez rota por distintas secciones, algunas reuniones clínicas se hacen en conjunto con uno o más distritos.

La misión principal del colegio americano es la certificación de los especialistas en Obstetricia y Ginecología , cada año todos los especialista certificados hacen su juramento de cumplir los preceptos, principios , deberes y obligaciones emanados por la organización, ningún especialista puede ejercer si no tiene la certificación de ACOG, a su vez al institución es la encargada de la educación continua de sus fellows que le permitan acumular los créditos necesarios para la recertificación de la especialidad. ACOG a través de programas de educación continua, protocolos de medicina basada en la evidencia determina guías, protocolos y los estándares de calidad.

Todos los socios u fellows pueden acceder a una amplia gama de bibliotecas, libros, compendios, documentos y a la revista verde Obstetric and Gynecology.

ACOG junto a SOGC, RCOG se han transformado en los pilares esenciales de las políticas a seguir por instituciones como FIGO y OMS y en los garantes de programas como ALARM, PPH, Motherhood and Child safe, Women delivery etc.