RESEÑA HISTORICA 

81 años de historia

Gracias a la visión del Dr. Carlos Monckeberg Bravo, que a partir de 1929 propició las primeras reuniones entre los diversos servicios de maternidades, y a los espíritus entusiastas de los Dres. Raúl García Valenzuela y Víctor Manuel Gacitúa, el 15 de octubre de 1935 se creó la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Fecha en la que se reúnen 19 médicos en las entonces dependencias de la Sociedad Médica y levantan una acta solemne en la cual se informa la creación de nuestra Sociedad. En la ocasión asume como presidente subrogante el Dr. Víctor Manuel Gacitúa, y como secretario subrogante el Dr. Carlos Ramírez Bravo. El 4 de noviembre del mismo año, se procede a la ceremonia fundacional con la presencia de 42 médicos especialistas que constituyen el grupo de “Socios Fundadores”. Asimismo, durante este evento se eligió el primer Directorio encabezado por el Dr. Carlos Monckeberg Bravo, presidente; Dr. Juan Wood Walters; vicepresidente; Dr. Víctor Manuel Gacitúa Guzmán, secretario general; Dr. Carlos Ramírez Bravo, secretario anual, y Dr. Víctor Matus Benavente, tesorero.

Hitos y Recuerdos

Desde la creación de SOCHOG, y siendo hoy la más antigua de las sociedades científicas nacionales y la cuarta de su especialidad en América Latina. Su historia está plagada de hitos y recuerdos entre los que destacan la organización del Congreso FIGO 2003, evento que hasta la fecha ha sido la más grande reunión a espacio cerrado que se ha realizado en Chile. Conjuntamente, durante estas ocho décadas la SOCHOG ha otorgado auspicios permanentes a eventos científicos de la especialidad y participado en la certificación de médicos gineco-obstetras a través de la Corporación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Paralelo a su inicio, en octubre de 1935 aparece el “Boletín Chileno de Obstetricia y Ginecología”, lo que hoy es la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, pilar de difusión del conocimiento atingente a la especialidad por más de 80 años, y se constituye en una de las revistas más antiguas en su género y una de las pocas que ha mantenido su publicación de manera ininterrumpida, desde sus inicios.