Quiénes Somos ?


 

Chile pertenece al Distrito I de ACOG desde el año 2007. Dentro de ACOG existe una rama dedicada a los médicos en formación de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia y a los post becados recientes (hasta el 3 año de finalizada su formación), que se conoce como Junior Fellows.

En octubre del año 2010 se forma la sección chilena de los Junior Fellows, con el fin de acercar las actividades tanto de ACOG como de SOCHOG a los médicos en programas de la especialidad en nuestro país y generar una instancia de comunicación entre los distintos centros formadores.

En el año 2014 los junior fellows pasan oficialmente a ser parte de SOCHOG además de ACOG, constituyéndose como la única organización que agrupa a becados de obstetricia y ginecología de Chile con respaldo de SOCHOG y ACOG.


 
DIRECTIVA 

 
 

Dra. Francisca Solar 
Past President 
Dra. Marcia Venegas Naranjo
Past President
   


 
ACCIONES 


En  una primera etapa de la secci&oaute;cn chilena de los Junior Fellows nos hemos dedicado a la difusión en los distintos centros formadores en nuestra especialidad a lo largo de todo el país, con el fin de incorporar el mayor número de miembros a esta sección. Además hemos logrado realizar actividades planificadas y desarrolladas por los médicos en formación en Congresos nacionales, como por ejemplo el módulo "Desafiando al Maestro" incorporado en el congreso de SOCHOG en Viña del Mar 2011 y en el congreso ACOG-SOCHOG 2014. Uno de nuestros objetivos es que esta actividad sea realizada anualmente, alternándola en el Meeting anual de ACOG en Chile y el Congreso Nacional de SOCHOG. Se espera con esta y otras actividades semejantes integrar a los distintos centros formadores de una manera didáctica y novedosa. En el año 2014 realizamos además la primera jornada de becados de obstetricia y ginecología de Chile, actividad que tuvo gran convocatoria y que permitió un espacio de información e interacción para los becados. Esperamos que sea una actividad anual. Otro de nuestros desafíos como sección es fomentar la Educación Continua en los miembros de los Junior Fellows.


¿Los futuros desafíos?


Queremos lograr que un alto porcentaje de los becados de la especialidad a lo largo del país se incorporen a la sección juvenil de SOCHOG - ACOG, permitiendo así conocer las distintas realidades en Chile y las ventajas y desventajas de los distintos centros formadores, buscando de esta manera mejorar la formación de nuestros especialistas, abrir la oportunidad de intercambios dentro del país y tener un canal de comunicación de los distintos centros, complementíndose de esta manera los unos a otros. Queremos incrementar la posibilidad de desarrollar actividades de Educación Continua a través del portal de ACOG Chile Y SOCHOG.CL. Para esto se espera desarrollar módulos on-line de interés dentro de la especialidad, con la participación de connotados profesores nacionales. Queremos afiatar los lazos ya formados con la sección americana de Junior Fellows, creando la posibilidad de intercambios internacionales y fomentando la participación en los distintos Congresos americanos y en otras diversas instancias que se ofrecen.

 

Objetivos
 

Nuestro principal objetivo es representar a los residentes en formación en obstetricia y ginecología de nuestro país dentro de una organización de categoría mundial como es ACOG con el respaldo de SOCHOG, poder ser un nexo fiable entre ambos, permitiendo que los residentes Chilenos puedan gozar de la misma calidad de información y participación que los residentes de todo el mundo.


Dentro de nuestro país, tenemos como objetivo poder cohesionar a los residentes en formación de ginecología y obstetricia de todas las universidades para generar un espacio común de interacción e información.


Objetivos específicos de nuestra sección incluyen educación continua a través de la página web de la ACOG y SOCHOG y a través de actividades específicas para los becados de nuestra sección que iremos promocionando por esta vía y por Facebook, actividades en congresos destinadas únicamente hacia nuestros residentes en formación, preparación de plenarias en congresos a cargo de nuestros becados, cursos, seminarios, actividades sociales entre otros.