NOTICIAS DESTACADAS MAYO 2017 
 
FECHA : 28-05-2017


Izkia Siches se convierte en la primera mujer en presidir el Colegio Médico

Médica internista obtuvo 6.197 votos y dijo estar dispuesta a trabajar con el gobierno. Sector que obtuvo segundo lugar planteó que se “vulneró” sistema de votación electrónica.

Luego de tres jornadas de votación, Izkia Siches (31) se convirtió en la primera mujer que ocupará la presidencia del Colegio Médico (Colmed), tras obtener 6.197 sufragios, de un total de 11.680 votos emitidos, ganando la elección en la primera vuelta.


La médica internista encabezaba la lista denominada “Oxigenemos el Colmed” y este domingo manifestó que “los desafíos son tremendos en cuanto a salud pública y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”.
 
La nueva líder del gremio ha mostrado cercanía con el Frente Amplio, pero al ser consultada sólo indicó que es apoyada “por muchas organizaciones”.
 
En tanto, el postulante Sergio Rojas, presidente de Fundación de Asistencia Legal (Falmed), registró 2.921 sufragios, y Pablo Araya, consejero regional del gremio, tuvo 2.562 preferencias.
Sobre el triunfo de Siches, Enrique Paris, quien es presidente saliente de la entidad, afirmó que “esta es una votación histórica, se trata de la primera mujer en este cargo, lo que representa un cambio generacional”.


Pero la votación también estuvo marcada por cuestionamientos del segundo sector más votado, que envió un reclamo al Colmed donde se señala que se pudo verificar que se podía efectuar “el voto en más de una ocasión utilizando un mismo (teléfono) celular, lo que posibilita que cualquier persona que cuente con el RUT y el número de documento suplante a otra en el proceso electoral”. Así, concluyeron que el sistema de sufragio electrónico “ha sido vulnerado y, en consecuencia, la credibilidad, exactitud y transparencia del sistema no ha cumplido con lo acordado”. Al respecto, Paris respondió que “descartamos fallas en el sistema de seguridad de la votación”. El dirigente explicó que hubo 38 celulares que fueron ocupados por dos personas para votar. “Eso fue clarificado y no va incidir en la votación final”, agregó.

Críticas

Siches, la nueva timonel del gremio, se caracteriza por ser una crítica de las políticas públicas aplicadas por el gobierno en cuanto a salud, como también de la falta de financiamiento para la formación de profesionales.

Cuando asumió la presidencia del Colegio Regional Metropolitano también sostuvo que el sector debe abordar de manera urgente el término de las listas de espera Auge (donde hay 1,8 millones de personas aguardando por una consulta). “Trabajo en la atención primaria y sí tenemos una crisis. Les tengo que explicar a los pacientes que no pueden recibir tratamiento”, dijo durante su campaña.

La dirigenta comenzó su labor pública cuando fue representante de los becarios de Medicina, época en que exigió mejoras en el financiamiento y que el Estado refuerce la formación de especialistas.

FECHA : 10-05-2017

Reunión Anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) 2017
 
Entre los días 6 y 9 de mayo del presente año se realizó la Reunión Anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), siendo esta la versión número 65.

En representación de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología asistió el Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog y del Doctor Mauricio Cuello, Chair Sección Chilena de ACOG.

Esta reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego, con una asistencia de cerca de 5.000 personas entre médicos y profesionales de la salud de la mujer de los Estados Unidos y del extranjero.

Este encuentro tiene como propósito discutir temas de vanguardia de la medicina, incluyendo los últimos avances en ciencia e investigación. El tema de este año, “Next Generation of Health”,    se centrará en cómo preparar a los próximos gineco – obstetras para afrontar los retos futuros.
 
Asimismo dentro del marco de la Reunión Anual de Acog se llevó a cabo el juramento del nuevo Presidente, Dr. Haywood L. Brown, MD, quien se convirtió en el número 68 en obtener este cargo.

El Dr. Brown tiene certificación en obstetricia y ginecología y en medicina materno-fetal. Volvió a Carolina del Norte en 2002 como presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Duke University Medical Center.

A lo largo de su carrera, el Dr. Brown ha estado especialmente comprometido con el cuidado de las mujeres que corren un alto riesgo de resultados adversos del embarazo. Ha sido director médico del Indianapolis Healthy Babies Project y participó activamente en el proyecto Indiana Perinatal, organización dedicada a disminuir la mortalidad infantil y la disparidad racial en la mortalidad infantil. También ha presidido el comité directivo de la Iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud del Distrito de Columbia sobre la Reducción de la Mortalidad Infantil, entre otros.
 
En el marco de la reunión se hizo el anunció la elección de Lisa M. Hollier, M.D., M.P.H., de Houston, Texas como presidente electo; Wanda K. Nicholson, M.D.,

Lisa M. Hollier, M.D., M.P.H., es profesora del departamento de obstetricia y ginecología del Baylor College of Medicine de Houston, Texas.  Directora Médica Jefe de Obstetricia y Ginecología para Texas Children's Health Plan y directora médica de Obstetricia y Ginecología de los Centros para Niños y Mujeres. 


 
 
FECHA : 08-05-2017

SOCHOG adhiere a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE OVARIO.
 
Desde hace ya 4 años consecutivos  que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología ha estado involucrada en el movimiento internacional Globeathon y como consecuencia de este, creo en 2016 una campaña propia de prevención de los cánceres ginecológicos bautizada como “Aperra  con la prevención de los cánceres bajo el ombligo”.
 
Una campaña que trabaja en concientizar a la comunidad y las mujeres sobre la importancia de educarse, informarse y auto cuidarse, con único propósito final de prevenir a tiempo los diversos tipos de cánceres ginecológicos.
 
En 2017 esta misión  toma fuerza,  en especial  hoy 8 de mayo cuando se conmemora  el DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE OVARIO, enfermedad que es diagnosticada anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y causa en Chile, una muerte diaria.
 
El cáncer de ovario, tiene además, la tasa de supervivencia mas baja de los cánceres ginecológicos principalmente a causa del desconocimiento de sus síntomas y por consiguiente su diagnóstico en atapas tardías.
 
 En 2017 hemos unido fuerzas con la Fundación de Cáncer Ovárico y Otros Ginecológicos y la invitación esta abierta  a sumarse no sólo hoy, sino todos los días  a esta causa que sólo pretende velar por la salud de la mujer , un lema que ha sido el motor para SOCHOG durante sus mas de 80 años de existencia.
 
Les invitamos a ser parte activa de esta iniciativa.
 
Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
 
 
FECHA : 07-05-2017

8º Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología

El 8° Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología se realizó entre el 3 y 5 de mayo del presente año, en el Hotel del Mar ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

En el marco de este encuentro el Doctor Omar Nazzal, Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología tuvo la oportunidad de exponer sobre: “Presente y Futuro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología”.

El programa Académico contemplo , entre otros temas: Parto Personalizado Seguro, Estado actual de la Tocolisis, Predictores de Parto Prematuro,Monitorización Intraparto al 2017 y Repercusiones del Zika en Obstetricia.

La actividad, organizada por la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), será dirigida por los doctores José Andrés Poblete Lizana y David Mayerson Bursztyn.


 
 
FECHA : 05-05-2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MATRONA 

Este viernes 05 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, y por este motivo la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología extiende, un respetuoso y cariñoso saludo a todas las y los profesionales de esta área.
 
¡Felicidades!
 
Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
 
Fue en 1834 que se inició en la Universidad de Chile, la primera escuela para la formación de Matronas de nuestro país. Más de 180 años de historia para una profesión que históricamente también, y por la naturaleza de sus funciones, ha estado estrechamente unida a la de los especialistas en ginecología y obstetricia.
 
Les invitamos también a revisar en Sochog.cl el Anuario 2015 de conmemoración de nuestros 80 años de existencia, que contiene un Capitulo completo dedicado a la Matronería como pilar fundamental de nuestra labor.

 
FECHA : 04-05-2017

Parto Natural. ¿Qué nos dice la evidencia?
Importante análisis de la evidencia en relación a una serie de intervenciones que se realizan en la atención habitual del parto y sus repercusiones en la salud materna y fetal.

A continuación encontrara artículo publicado en ARS MEDICA, por el Doctor Jorge Andrés Carvajal, Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología junto a las Doctoras Carolina P. Martinovic, Camila A. Fernández.