NOTICIAS DESTACADAS ABRIL 2017 
 
 
FECHA : 26-04-2017

SOCHOG inició su ciclo de Sesiones científicas 2017 con modalidad itinerante
 
El encuentro se realizó en el  Hospital Padre Hurtado, el primero de una serie de recintos hospitalarios que acogerán durante este año la ya tradicional instancia de educación y debate científico, que el pasado 26 de abril, estuvo dedicada  a dar a conocer la posición de SOCHOG respecto al Streptococcus Grupo B.
 
 
Durante los últimos 5 años, las Sesiones Científicas mensuales , organizadas por Sochog, se han ido convirtiendo en una verdadera tradición, además de instancia privilegiada para llevar conocimientos y temas de contingencia, a la comunidad científica.
 
Este 2017 marca un hito, pues el Directorio decidió inaugurar una modalidad itinerante para dichos encuentros, realizando las sesiones en diferentes hospitales de la capital.
 
La primera de ellas, el pasado 26 de abril,  a las 8:30 en punto, en el Auditorio Central del Hospital Padre Hurtado y con un tema de enorme importancia y contingencia: la posición de nuestra institución respecto a los casos recientes de contagio del Streptococcus Grupo B.
 
La presentación del tema estuvo a cargo del Dr. Alfredo Ovalle, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Chile además de connotado especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales del Ministerio de Salud de Chile.
 
“La infección por streptococcus grupo B es, dentro de nuestra especialidad, la infección más importante de aquellas que ascienden desde la vagina y es además, en prácticamente todo el mundo, la  principal causa de muerte neonatal“ señaló durante su presentación el Dr. Ovalle
 
El especialista agregó además que “hay que tener claro, sin embargo, que el steeptocuccus B no es la única infección que provoca estos daños, y por lo mismo también es necesario manejar información adecuada sobre infecciones bacterianas ascendentes”.
 
Según explicó el Dr. Ovalle “es importante la forma en que se hace el diagnostico por enfermedad bacteriana ascendente, y en este sentido juega un rol fundamental el estudio histológico de la placenta, exámenes cuando y cuales y la categoría de la microbiota vaginal. "El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática  no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad"
 
 
“Si el Minsal autoriza los recursos necesarios para la prevención solo vamos a tener 2 escenarios posibles:  a todas las pacientes debiera tomárseles este cultivo de flujo vaginal y hay que hacer una profilaxis intra parto si el cultivo es positivo y el otro escenario, la PCR solo a las pacientes a quienes no tuvo oportunidades de tomarle un cultivo previo  u necesita saber su condición en ese momento y con resultado rápido” concluyó el especialista y co autor de las Guias Perinatales.
 
El contenido integro de esta sesión científica está disponible para los socios Sochog en nuestra plataforma SOCHOG TV y además de un interesante aporte de conocimiento científico hacia la comunidad de especialistas, es también una invitación abierta a  la comunidad médica en general a participar de manera activa y presencial en cada una de las sesiones científicas 2017, de las cuales les informaremos oportunamente a través de Sochog.cl y nuestras redes sociales en Facebook y twitter.
 
Guías perinatales 2015, capítulo dedicado a infecciones vaginales ascendentes (pág 209) también están disponibles para descarga
 
FECHA : 25-04-2017


“Queremos profesionalizar al máximo el proceso editorial de la Revista y hacerla más interactiva”
 
El Dr. Mauricio Cuello, Editor Jefe de la Revista explica que uno de los problemas que tiene hoy la Revista de la sociedad, es que el proceso editorial toma mucho
tiempo y algo que podría haber sido interesante y contingente, no se publica en el tiempo
adecuado.

“Es por esta razón que buscamos que el proceso
de postulación y revisión sea más expedito y para ello se habilitara una plataforma amigable a través de la cual los  autores podrán enviar sus manuscritos”.
Los cambios que implicará el proceso:
 
  • Los autores para poder acceder a la plataforma y enviar sus manuscritos deben “solicitar su clave”, a través de un botón que estará disponible en la página de la Revista.
  • Con la clave de acceso, podrá acceder al “Área Privada” de la revista
  • El área privada permitirá ingresar a la plataforma de manera segura y confidencial.
  • Luego de enviar sus manuscritos se les informara, mediante correo las fechas de respuesta de aceptación o rechazo
  • Los autores con su clave de acceso podrán revisar en qué etapa de la revisión está su trabajo.
 
 
FECHA : 25-04-2017

“En el año del XXXVI Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, Sochog se acerca a los hospitales”.
 
A partir de este año 2017, las reuniones clínicas organizadas por la Sociedad, serán itinerantes. Esta nueva modalidad tiene como único objetivo, llevar temas relevantes a la comunidad médica.

La primera Reunión Científica se llevara a cabo en el Hospital Padre Hurtado y sucesivamente iremos rotando por diferentes hospitales de Santiago, lo que informado oportunamente.

 
 
FECHA : 24-04-2017
 
ESTAS JORNADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA YA ALCANZARON SU MADUREZ Y ESPERAMOS QUE SE CONVIERTAN EN UNA TRADICIÓN”
 

Con más de 180 inscritos desde distintos puntos del país, el evento realizado los días 21 y 22 de abril, innovó en las temáticas e incorporo nuevas dinámicas de presentación.

Excelente cierre y positivo balance para la VII Jornadas de Obstetricia y Ginecología de Atención Primaria realizada el pasado 21 y 22 de abril en la capital.
 
Esta Jornada  partió hace siete años, por iniciativa del doctor Luis Martínez, Past President de SOCHOG , con el objetivo  de poner en el foco la atención primaria y al mismo  tiempo estrechar vínculos con ella.
 
El Presidente de Sochog, Dr.  Omar Nazzal, expresó durante la inauguración del evento, que “este año los objetivos estuvieron centrados en introducir modificaciones novedosas al programa, en vista de la contingencia y de los nuevos hechos que van marcando la atención de salud de nuestro país”.
 
El programa científico de este año, abordo temáticas como el “Impacto de la inmigración en la atención de salud de la mujer”, por Yamileth Granizo, perteneciente al Departamento Ciclo Vital, del Ministerio de Salud;   “Depresión Post Parto” y su abordaje en la atención primaria, por el Psicólogo Pablo Martínez; “Mitos y realidades en torno a la Vacuna del VPH, en Chile y el mundo”, Dra.  Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Universidad Católica; “Inmunizaciones en el Embarazo”, Doctora Cecilia González, Directora del Departamento de Inmunizaciones del Minsal; “El parto en Chile hoy mirada de la SOCHOG”, a cargo del Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal, Doctor Jorge Carvajal; entre otros temas que marcaron tendencia durante el evento y generaron una positiva interactividad con el auditorio presente durante los dos días.
 
Un hecho inédito de esta Jornada, fue la presencia como expositor, del Dr. Aníbal Faúndes,  gineco-obstetra chileno  y  presidente del grupo de manejo del aborto inseguro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) con más de 40 años de trayectoria en Brasil , quien presentó los  temas: “Atención de las necesidades de regulación de la fertilidad en atención primaria” y “Violencia sexual a  la mujer, ¿qué hacer en atención primaria?.
 
Lo anteriormente descrito, sumado a la cifra de alrededor de 180 participantes, provenientes de distintos puntos de Santiago y del país, dejan a SOCHOG en un excelente pie y con positivas proyecciones para el 2018.
 
 
“Fue un éxito esta jornada y me atrevo a decir que llegó a su madurez; con temáticas tremendamente atingentes a la realidad con temas y expositores nuevos, se incorporaron dinámicas de presentación muy interesantes y contamos con un auditorio tremendamente participativo. A estas alturas las jornadas ya están dentro del ADN del personal de atención primaria y es por esto que esperamos que se conviertan en una tradición y que los futuros Directorios puedan mantener este evento que además redunda en una mejor calidad de la atención de la mujer chilena”.  Expresó el Doctor Omar Nazzal. 
 
 
FECHA : 07-04-2017
 
 

Sochog se une a otras sociedades para manifestar su rechazo a los comentarios del Dr. Ricardo Soto, así como a la protesta formal al Canal 13 por permitir la exhibición de contenidos que solo desinforman e inquietan a los pacientes, a sus familias y a la población en general.

Señores
Consejo Nacional de Televisión
Presente

El día martes 28 de Marzo en el programa Bienvenidos de Canal 13, expuso ante los televidentes el Dr. Ricardo Soto, en un espacio llamado “Medicina Consciente”. En este segmento del matinal, el Dr. Soto entrega información sobre distintos temas de salud desde un punto de vista distinto a la medicina tradicional alópata (aún cuando se presenta desde su rol de médico) todas las semanas.

En relación al citado día, el Dr. Soto dedicó este espacio al cáncer, enfermedad que afecta a miles de chilenos y chilenas, con cerca de 25 mil casos de fallecidos por año y que al 2020 se estima será la principal causa de muerte en nuestro país.

La idea central de la exposición del Dr. Soto, y que constituye el motivo de esta carta de reclamo, dice relación con su visión respecto al origen del cáncer, afirmando que sus causas son emocionales y relacionando algunas patologías oncológicas con ciertos tipos de funcionamiento psicológico; se refiere a que esta enfermedad se debería (cita textual) “al resultado de una vida llena de odio” y particularmente en el caso del cáncer de mama, sería “producto de una actitud dominante hacia alguna relación por parte de las mujeres” y “a sobre controlar, sobreproteger y desconfiar de las relaciones con hijos y esposos”. Esta perspectiva que puede parecer interesante y hasta sensata para los televidentes, no tiene ninguna base científica en la que sostenerse. Los números de incidencia de cáncer en nuestro país y el mundo, si fuese ese el caso, serían decenas de veces mayor, tomando en cuenta que las patologías de salud mental son de las más prevalentes en el mundo.
Más desconcertante aún es que este programa, que está dirigido principalmente a mujeres que se encuentran en sus casas, permita que se denoste su condición de mujer y las inculpe de desarrollar esta muchas veces devastadora enfermedad; según la teoría del Dr. Soto, la “forma equivocada” de enfrentar sus relaciones afectivas y conflictos vitales (con todas las circunstancias inherentes del día a día) finalmente provocan que se manifieste la enfermedad oncológica.

Desde el punto de vista de la oncología moderna, el cáncer es una enfermedad tratable y curable en gran parte de los casos. Vivimos, aunque aún falta bastante para encontrar una solución definitiva, una era de avances sin precedentes en el campo de la oncología médica, cirugía, radioterapia y demás disciplinas que colaboran en nuestra labor como médicos oncólogos. La adopción de estilos de vida saludables (evitando causas demostradas como el tabaquismo), la detección precoz y el creciente acceso a tratamientos de demostrada efectividad en lograr sobrevidas libres de enfermedad, ha permitido mejorar importantemente los resultados clínicos de nuestros pacientes. “Cáncer” ya no es sinónimo de “muerte”, como era hace décadas atrás. La ciencia, en todos los ámbitos que afectan al hombre, incluyendo la medicina, define sus indicaciones basadas en investigación seria y con una metodología conocida (en el caso de la salud se denomina “Medicina Basada en Evidencia”). Nada más lejos de esto se encuentran las desafortunadas teorías que expuso el Dr. Soto a la teleaudiencia del programa Bienvenidos.

En esta misma línea, y desde el punto de vista psicooncológico, las afirmaciones del Dr. Soto culpabilizan a los pacientes de su enfermedad, los atemoriza respecto a sus emociones y características individuales (los pacientes reprimen emociones propias del proceso de adaptación a la enfermedad y tratamientos por temor a que su tristeza o el miedo pudiesen provocar que el cáncer avance), los estigmatiza hacia el resto de la sociedad, marca a quienes fallecen (“el odio” los lleva a la muerte, en tanto no fueron capaces de resolver sus conflictos internos) pudiendo obstaculizar el proceso de duelo de sus seres queridos y además invisibiliza los determinantes sociales de la salud. Así, el foco en las supuestas causas emocionales de enfermedades como el cáncer y las críticas al enfoque alópata, confunden a la población enferma quien puede ver en los tratamientos tradicionales, una opción ineficiente para su patología, poniendo en riesgo gravemente la adhesión a los tratamientos, pronóstico y sobrevida.

Es lamentable que nuestra televisión permita la difusión de este tipo de contenidos, que no hacen más que alarmar a la población, deslegitimar el esfuerzo de los mismos pacientes, familiares y personal de salud, que trabaja día a día para obtener la curación o paliación, en los casos necesarios, de este grupo de patologías y desinforman en relación a las medidas que se pueden tomar para prevenir o detectar a tiempo un cáncer. Mucho mayor beneficio se obtendría destinando ese tiempo de pantalla para difundir las campañas de detección precoz que ofrece el Ministerio de Salud y corporaciones sin fines de lucro, las cuáles no logran la cobertura total necesaria, y para educar sobre los efectos sí constatados científicamente del sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y otros, donde nuestra incidencia en población joven es la mayor de América Latina.

Como profesionales del área de la oncología, manifestamos por lo tanto nuestro enérgico rechazo a los comentarios del Dr. Ricardo Soto, así como una protesta formal al Canal 13 por permitir la exhibición de contenidos que solo desinforman e inquietan a los pacientes, a sus familias y a la población en general.

Atentamente

Sociedades varias.
Cc Director Ejecutivo Canal 13, Alejandra Pérez: aperez@13.cl
Editora Bienvenidos Carolina Román: croman@13.cl

Directorio de SOCHOG 


 
 
FECHA : 07-04-2017

Reunión Clínica Sochog mes Abril 2017
“En el año del XXXVI Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, Sochog se acerca a los hospitales”.


A partir de este año 2017, las reuniones clínicas organizadas por la Sociedad, serán itinerantes. Esta nueva modalidad tiene como único objetivo, llevar temas relevantes a la comunidad médica.

La primera Reunión Científica se llevara a cabo en el Hospital Padre Hurtado y sucesivamente iremos rotando por diferentes hospitales de Santiago, lo que informado oportunamente.