NOTICIAS DESTACADAS JUNIO 2017 
 
FECHA : 27-06-2017


Rector UC por aborto: Habrá masiva renuncias de médicos si no se aprueba la objeción de conciencia
 

Asimismo, Sánchez enfatizó que "los parlamentarios no tienen idea de lo que significa un equipo de salud".
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió en ADN Hoy a la polémica que se ha generado por la objeción de conciencia en proyecto de ley de aborto.

 
FECHA : 23-06-2017

Aborto: Colegio Médico pide ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo de salud
 
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pidió ampliar la objeción de conciencia para todo el equipo de profesionales de la salud, ya que el proyecto que busca despenalizar el aborto en 3 causales la considera sólo para los facultativos que realicen dicho procedimiento.

 
 
FECHA : 21-06-2017

Informe de la comisión investigadora Sename complica despacho de ley de aborto

El senador Pedro Araya, pareja de Javiera Blanco, reflotó la objeción de conciencia luego que el texto atribuyera "negligencia inexcusable" a la ex ministra.

Camila Vallejo (PC) criticó que una "relación de carácter familiar, amorosa entre personas involucradas", afecte la "votación política" del proyecto.

 
 
FECHA : 21-06-2017

DC condiciona ley de aborto a incluir objeción de conciencia
 
Acuerdo se tomó en una reunión en la que participó la presidenta DC, Carolina Goic. En el gobierno existe preocupación por el entrampamiento de la iniciativa.
 
Previo al usual almuerzo de cada martes que reúne a todos los senadores de la Nueva Mayoría, los representantes de la DC en la Cámara Alta se reunieron unos minutos antes para discutir el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 
 
FECHA : 20-06-2017

Menores de 14 años que usan anticonceptivos se triplican en cinco años
 
En 2016, un total de 23.475 jóvenes ingresaron al programa estatal de regulación de fecundidad, un 239% más que las 6.917 de 2011. Expertos dicen que mayor control explicaría baja del embarazo adolescente y que precocidad está asociada a estratos más bajos.
 
 
FECHA : 20-06-2017

UDI capitalizó la venida del Papa: pedirá que se pronuncie sobre proyecto de aborto

El  Arzobispado de Santiago confirmó que el Papa Francisco visitará nuestro país entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. Ante esto, los diputados UDI, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe le pedirán que se pronuncie respecto al proyecto de aborto en tres causales que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

 
 
FECHA : 09-06-2017

La iniciativa de la U. de Chile para que sus alumnas embarazadas no dejen de estudiar

La casa de bello instauró un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24. La iniciativa ya fue aprobada por el rector y los decanos.

En el día de ayer se hizo pública una noticia que definitivamente va en la dirección de las oportunidades e igualdad de género. La Universidad de Chile tendrá un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 para sus alumnas.
 
La “Propuesta de política universitaria”, que también abarca a hombres, fue consensuada entre estudiantes y académicos tras un catastro realizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género del plantel universitario. Además, ya fue aprobada por el rector de la casa de estudios y los decanos.
 
¿Quiénes pueden optar a este beneficio? las alumnas o alumnos regulares, embarazadas, padres o madres, o tener al cuidado menores de seis años.



 
 
FECHA : 07-06-2017

 

Falta de especialistas en inviabilidad fetal


En Chile no es fácil encontrar los médicos con los conocimientos necesarios en inviabilidad fetal, un eje central de la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un médico ginecobstetra con especialidad en medicina materno-fetal. 

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "en caso de tener que contar con esta especialidad y que no esté disponible en la región, tendríamos que comprarlo para el sector privado. Todos estos elementos tenemos que regularlos muy bien para que tengamos la certeza de que cada persona reciba la atención"

 
FECHA : 07-06-2017

Aborto: solo cuatro regiones tienen expertos para certificar inviabilidad fetal

Un médico especialista, a través de un examen y un informe, deberá certificar los casos de inviabilidad fetal que se diagnostiquen. Solo esta confirmación permitirá activar la segunda de las tres causales incluidas en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo y que considera, además, los casos de riesgo materno y violación.
 
Así quedó estipulado en el texto que aprobó la Comisión de Salud del Senado y que ahora debe ser revisado por la instancia de Constitución, con miras a que sea despachado como ley durante el mes de julio.

 
FECHA : 06-06-2017

Sólo 17 médicos pueden diagnosticar la inviabilidad fetal en el sistema público

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales fue despachado ayer en la Comisión de Salud del Senado.
La objeción de conciencia se aprobó sólo para los médicos, pero con una excepción en casos de embarazo por violación.

 
FECHA : 01-06-2017

Presidenta de la República destaca avances en Salud en su última Cuenta Pública
 
Valparaíso, 1 de junio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su cuarta y última Cuenta Pública en el Congreso Nacional. “Expandimos el margen de acción de la salud pública, con un programa histórico de inversión en infraestructura; más médicos y especialistas; con medicamentos para enfermedades crónicas; y nuevos programas de atención dental y promoción de vida saludable”, destacó la Jefa de Estado en su discurso.