NOTICIAS DESTACADAS  MARZO  2017 
 
FECHA :  29 MARZO 2017
EN : SOCHOG 
 
Dr. Roberto Romero experto mundial en investigación perinatal, invitado central en evento SOCHOG.
Realizada al alero de la recién creada Rama de Medicina Materno Fetal, la actividad da el puntapié inicial a nuestra Agenda de Actividades Científicas 2017.
 
El Salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton fue el escenario de este encuentro sin precedentes, organizado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, patrocinada por la Universidad de los Andes, Universidad Católica y auspiciada por el Laboratorio Abbott Chile. 
 
El evento “Sea el protagonista en la nueva era de la Obstetricia”, orientado fundamentalmente a profesionales dedicados a la Medicina Materno Fetal y contó con la participación de alrededor de 500 médicos de diferentes instituciones y regiones del país.
 
El principal expositor fue el Profesor Doctor Roberto Romero, quien es considerado el investigador más importante a nivel mundial en el área de la medicina materno fetal, y el académico con más publicaciones en la materia, destacando entre sus aportes especialmente la concepción actual del parto prematuro.
 
El Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Dr. Omar Nazzal, expresó que: “esta institución que lleva más de 80 años realizando eventos académicos con el único objetivo de que cada uno de los participantes logre incorporar la última información y con esta poder entregar a las mujeres del país la mejor atención posible, y que sus niños crezcan sanos y felices en un mundo cada vez más difícil. En nombre de SOCHOG agradeció especialmente al Doctor Romero por su deferencia y compromiso con Chile y así también dedicó palabras al trabajo, gestión y dedicación del Doctor Enrique Oyarzun, Past President de la Sociedad en la realización de este evento.
 
Cabe destacar la participación del los Doctores Sebastián Illanes y Juan Pedro Kusanovic, que expusieron sobre la predicción de los síndromes obstétricos en el primer trimestre del embarazo y corioamnionitis clínica respectivamente.
 
El Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal , Dr. Jorge Carvajal,  señalo que pocas  veces es tan fácil hacer una presentación dada la vasta trayectoria de nuestro profesor invitado, indicando que es una oportunidad única para quienes han hecho el esfuerzo de asistir a este evento.  Esta actividad ha sido un largo anhelo que se logró concretar tras la creación de la Rama de Medicina Materno Fetal, bajo el alero de la SOCHOG y la realización del I Curso que se llevó a cabo en septiembre del 2016.
 
Con este gran evento se dio  el puntapié inicial a las actividades científicas de este año  2017 de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
 

Un camino lleno de trabajo, investigación y éxitos
 
El Dr. Roberto Romero, nació en Venezuela, donde estudio medicina para luego titularse y  trasladarse a Estados Unidos donde  realizó su especialidad en medicina materno fetal, en la Universidad de Yale.
 
El Dr. Romero tiene más de mil papers publicados en Revistas Científicas con comité editorial,  libros y siete grados honoríficos como Dr. Honoris Causa de varias Universidades del mundo, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Conceptos como Síndrome de Parto Prematuro, Respuesta Inflamatoria Fetal o  criterios para decidir cuando o no hay una infección intra amniótica; ampliamente estudiados hoy, fueron acuñados por el Dr. Romero en sus investigaciones, y hoy ya están instaurados como parte de textos de estudio, referencia y discusión.
 
Actualmente es Director de la División de Obstetricia y Medicina Materno Fetal en el Instituto de Salud de Estados Unidos, cargo que ostenta desde 1992;  es Profesor titular en la Universidad de State Wayne en el mismo país además de Profesor de Obstetricia y Ginecología, entre otras asignaturas, en la Universidad de Michigan.
 
Una puerta siempre abierta a la educación y la participación.
 
Grandes síndromes en Obstetricia, los adelantos en Ecocardiografía fetal por navegación inteligente , y la Prevención del Parto Prematuro, fueron los tres grandes temas que abordo el Dr. Romero durante este evento; sin embargo, fue esta última la que mayor interés y consultas provocó en el numeroso publico asistente.
 
La jornada termino  con una cena de camaradería, que dejó abierta la puerta para el intenso  e interesante programa de actividades que SOCHOG ha preparado para este 2017 y que como innovación, permite a socios, amigos y futuros asistentes a nuestras Jornadas y eventos científicos, participar activamente entregándonos  ideas y sugerencias que nos permitan enriquecer los programas de cada actividad. Esperamos su propuestas en eventossochog@gmail.com.

 

 

 
FECHA :  27 MARZO 2017
 
Sochog junto a otras sociedades médicas, hace un llamado para universalizar el test de detección del Streptococcus grupo B. 

El Streptococcus agalactiae o Streptococcus grupo B, es responsable de un 42% de los niños que mueren tanto al interior del útero como durante la primera semana de vida en el sistema público de salud.
Durante la mañana de este lunes 27 de marzo, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología junto al Colegio Médico, el Colegio de Matronas y familias afectadas; realizaron una conferencia de prensa conjunta para solicitar, la universalidad del examen que permite la detección de la Bacteria Streptococcus grupo B .
La cita fue encabezada por el Dr. Enrique París, Presidente del Colegio Médico, Anita Román Presidenta del Colegio de Matronas y el Dr. Alfredo Ovalle, especialista en Medicina Materno Fetal y autor del Capitulo “Infecciones vaginales” de la Guía Perinatal 2015 de MINSAL, quien asistió en representación de SOCHOG.
“La infección por Streptococcus grupo B, es, una de varias infecciones que pueden existir a nivel vaginal en la mujer embarazada y que pueden causar muchos daños. Es la más importante sin duda, pero no hay que desconocer la existencia de otros micro organismos que pueden provocar daños a la mujer embarazada, al recién nacido y también durante el embarazo, como aborto en el segundo trimestre, parto prematuro, además de alta mortalidad perinatal” señaló el Dr. Ovalle durante el encuentro.
 
En cifras, este tipo de infecciones, incluido el Streptococcus grupo B, son responsables de un tercio de los partos prematuros bajo las 34 semanas y de un 42% de los niños que mueren tanto al interior del útero como durante la primera semana de vida en el sistema público de salud. “Es importante considerar el problema, no tan solo por esta, sino por todas las bacterias que pueden producir daños. Todos estos conceptos están claramente expuestos en la Guía Perinatal MINSAL del año 2015, que son de público conocimiento”, señalo el Dr. Ovalle.
 
“Como los daños no son provocados por una sola bacteria, la pesquisa o diagnóstico no se hace por una sola de ellas, sino que se solicita un examen de flujo vaginal, y además existe un cultivo específico para el Streptococcus grupo B, que es un cultivo enriquecido, que tiene mayor posibilidad de detectar este micro organismo a nivel vaginal. Estos exámenes se toman desde hace mucho tiempo, sin embargo es una realidad que en algunos hospitales no existan los elementos para tomar dichos exámenes, y específicamente a nivel de consultorios, los elementos para tomarlos no existen”, agregó el especialista de SOCHOG.
 
“Este es un examen que debiera solicitarse a todas las embarazadas, pues hoy solo está garantizado para pacientes de alto riesgo y eso es lo que nos motiva a unirnos con otras sociedades médicas, buscar siempre los caminos para la prevención y el bien mayor de nuestra población” explico el facultativo al cerrar su intervención.
 
La Ministra de Salud Carmen Castillo, ha señalado en conversación con medios de comunicación en el día de hoy que el examen que detecta la bacteria de Streptococcus grupo B es universal en los recintos donde existen “embarazos de riesgo” y en los que se entregará la atención debida a las mujeres. “Tomar los exámenes a todas las embarazadas es un tema diferente, ya que en este momento tenemos que focalizar la salud pública en las áreas de riesgo y por ello tenemos que asegurarles a las embarazadas que tienen complejidad, que van a tener todas las atenciones que corresponde, evitando que su recién nacido tenga alguna complicación”, explicó la titular de Salud.

 
 

FECHA :  27 MARZO 2017
 

Comunicado sochog por tema streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B.
 

En relación a la controversia generada en torno a los riesgos asociados a infección por streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar a la comunidad su parecer:

Atendiendo a nuestros principios como Organización Científica, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología recomienda para este tipo de casos, ceñirse a lo que señala la Guía Perinatal Minsal 2015: “El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad” (pág 209 Guía Perinatal Minsal 2015).

El Dr. Alfredo Ovalle Salas, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales; señala que “La población debe estar tranquila porque el estudio y manejo de la infección por streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B y de otras infecciones vaginales están claramente señaladas en la Guía Perinatal al alcance de todos los especialistas de Chile. El MINSAL debe preocuparse de proveer de los recursos necesarios para la pesquisa de esta infección y especialmente debe controlar el cumplimiento del contenido de esta Guía”.

A este respecto es que se genera la confusión y el problema, el examen no está disponible hoy para su uso en la atención primaria, ya que no forma parte de la canasta de prestaciones autorizada para ser utilizada. La información entregada desde el MINSAL hace alusión a una toma de muestra para Test rápido de detección para Estreptococo grupo A en faringe y no al cultivo vaginal, idealmente en medio enriquecido disponible en algunos hospitales, pero no a nivel de los consultorios de atención primaria, haciendo inviable al día de hoy el tamizaje universal.

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 

FECHA :  27 MARZO 2017
EN : SOCHOG 

 
Se inició esta semana y se prolongará hasta el próximo 12 de mayo
.

El virus de la influenza, ya se ha hecho conocido entre nosotros, sobre todo porque provoca una enfermedad contagiosa, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a este virus. Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza  a nivel nacional, y entre 400 a 500 muertes anuales por la misma causa.

Razones mas que suficientes para que la Sociedad Chilena de Obstetricia SOCHOG, adhiera a la campaña impulsada por el Ministerio de Salud e invite a la población que integra los grupos de riesgo ( niños de entre 02 a 05 años, EMBARAZADAS, Mayores de 65 años y trabajadores de la salud) así como también a nuestros médicos, a fomentar y promover la aplicación de esta vacuna, fabricada a base de un virus inactivado que no representa riesgos de salud para la población.

La campaña de vacunación será complementada con una exhaustiva FARMACO VIGILANCIA de MINSAL y otros organismos competentes y ofrece la posibilidad a médicos y personal de salud, de reportar cualquier ESAVI (evento clínico adverso post vacunación).

Tanto el personal de salud como la población en general pueden obtener mas información respecto a los lineamientos de esta Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017 en el link  http://web.minsal.cl/campana-de-vacunacion-contra-la-influenza-2017/  o también pueden acceder a ellos a través de http://vacunas.minsal.cl/ .

Para las notificaciones de ESAVI pueden encontrar mayor información en http://esavi.minsal.cl o realizar consultas al correo electrónico esavi@ispch.cl

 

FECHA : 22 MARZO 2017
 

 

Una importante distinción a nivel académico que corona una trayectoria de más de 60 años de encomiable labor docente y asistencial.

En una solemne y emotiva ceremonia en el Aula Magna Dr. Gabriel Gacic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se distinguió como Profesor Emérito al Dr. Ítalo Campodónico Garibaldi. La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Casa de Estudios, Dr. Ennio Vivaldi, además de colegas, amigos y familiares.

Especial presencia marcó en el evento, la plana mayor de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, integrada representada por su Presidente Dr. Omar Nazzal, y los Past President Drs Mauricio Cuello, Eugenio Suárez, Ramón Rubio, Patricio Gayán, Jorge Tizne, Cristian Miranda Venegas y. Mercedes Ruiz además del Dr. Octavio Peralta y la Secretaria Administrativa de la Sociedad durante los últimos 40 años, Sra. Ingrid Stevens.

La distinción como Profesor Emérito, la entrega el propio Rector de la Universidad de Chile “a aquellos profesionales de la más alta jerarquía, que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por su contribución al saber superior”

“Soy un agradecido de lo que la vida me ha brindado y creo que, además del buen ojo clínico, tuve suerte al elegir a mis colaboradores, lo que me permitió estructurar equipos de trabajo innovadores y de excelencia; no es lo mismo definir personas, que a un equipo de trabajo y para ello es clave sacar lo mejor de cada uno y trazar objetivos que todos entiendan y adopten como propios. Gracias a esto, junto a diversos equipos asistenciales con los que me tocó trabajar, se lograron altos niveles de excelencia, que mejoraron la calidad de la atención de salud así como también en la implementación de programas ministeriales en beneficio de nuestra población. Especial mención para mi Maestro de toda la vida, el Dr. Aníbal Rodríguez, él me enseñó, entre muchas otras cosas, que debemos sentirnos orgullosos si las metas alcanzadas han sido fruto de nuestra voluntad y esfuerzo junto a la seguridad de haber actuado siempre guiados por la lealtad y la honestidad. Lo mismo puedo agradecer al Dr. Luis Tisné Brousse quien avaló decididamente toda mi carrera académica.” Emocionadas palabras del Dr. Campodónico, durante su discurso; emoción que se reforzó al final de la ceremonia cuando el Presidente de Sochog, Dr. Omar Nazzal, le entregó un pequeño galardón en reconocimiento a su trayectoria y a los aportes que desde esa vereda, realizó a nuestra institución siendo su Presidente.

El camino de un “macanudo”

En palabras del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Dr. Manuel Kukuljan “un MACANUDO es aquel que ha dejado huella profunda en nuestro tejido social con su trayectoria”. Un término que es absolutamente correcto para el caso de Dr. Campodónico, agregó el académico.

El Dr. Ítalo Campodónico Garibaldi, nació en Valparaíso en el seno de una esforzada familia de inmigrantes genoveses. Se recibió como médico cirujano de la Universidad Católica de Chile en 1956; Becado de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Barros Luco, fundador y Presidente del Grupo Chileno para el estudio de la Menopausia, Presidente de Sochog durante el periodo 1976-1977, Director del Depto. de Ginecología y Obstetricia Oriente, Maestro chileno y latinoamericano de obstetricia y ginecología, sobre todo, testigo y protagonista de grandes hitos en su área de trabajo como la creación de la Terapia de Reemplazo Hormonal, un real formador de generaciones, un real “macanudo” de quien SOCHOG se siente orgullosa y agradecida.