/



Alianza entre Sochog y la Fundación de Cáncer Ovárico y Otros Ginecológicos.
 
La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, desde el  2014 está trabajando  en la prevención de los cánceres ginecológicos o bajo el ombligo, con el propósito de reforzar esta  labor,  en este año 2017 formara alianza con la Fundación de Cáncer Ovárico y Otros Ginecológicos,  que agrupa a pacientes y a sus  familias.
 
Alejandra Petersen, fue diagnosticada el año 2013, con un cáncer ovárico en “etapa III” (cuando la enfermedad se ha diseminado desde los ovarios y los órganos de la pelvis, hasta el abdomen superior o los ganglios linfáticos) cuyo tratamiento standard implica quimioterapia y cirugía, con solo un 40%  de supervivencia a largo plazo. Intervenciones, plazos y cifras que lejos de asustarla, le entregaron un nuevo motor de lucha.  Se dedicó a investigar  y se dio  cuenta que en Chile,  esta  patología no era parte del AUGE, como asimismo las falencias y obstáculos para las pacientes, entre ellos el estigma de padecer una enfermedad ginecológica y el hecho de tener que “ocultarla” en medio de la dura batalla por sobrevivir.
 
“…Me di cuenta además, que en Chile no existía ninguna agrupación de pacientes con cáncer ginecológico, ninguna orientación para ellas o sus familias. Tome contacto con la Asociación de afectadas de cáncer ovárico en Madrid, España y fueron ellas las que me inspiraron y plantearon la opción de qué fuera yo, la que creara esa instancia. Le di un par de vueltas y - sentí que había tanta necesidad-. El  cáncer cervico uterino y el de ovario epitelial están  en el AUGE, no así otros cánceres,  como el de endometrio y vulva, estos  no tienen ninguna cobertura. Encontré que existen medicamentos indispensables para el tratamiento que simplemente no están en la canasta AUGE,  lo que implica que hay mujeres que sencillamente no acceden a ellos y mueren esperándolos. Una realidad así no me podía ser indiferente”.
 
Su lucha, su esfuerzo, dedicación y su empatía hacia otras mujeres  la llevo a crear  FUCOG (agrupación sin fines de lucro), con el fin de ayudar a mujeres afectadas por distintos tipos de cánceres bajo el ombligo, generando  comunidad a través de su página en Facebook APOYO, como así también prestando ayuda a través de diferentes servicios gratuitos, tales como: atención psicológica personalizada, orientación para pacientes, Reiki, Flores de Bach, grupos de  contención y mucho más.
 
 “FUCOG pretende  ser una sola voz que represente a las pacientes en esta lucha por lograr mayor cobertura, garantías y políticas públicas concretas para estos cánceres, pero también, buscamos que la mujer chilena, se empodere de su enfermedad, asumiendo un rol mucho más activo que ayude a eliminar el estigma de que un cáncer ginecológico es igual a infección. Además, ¿quién puede sostener hoy en Chile un tratamiento de inmunoterapia con un costo de ocho millones y medio mensuales?.... la verdad muy pocas personas, entonces hace falta unir fuerzas y trabajar con firmeza para apoyar a quienes no pueden acceder,  en espera de impulsar políticas públicas que solucionen el problema”.
 
La misión de FUCOG, como también la de SOCHOG es contribuir en post de disminuir la mortalidad por cánceres ginecológicos en las mujeres chilenas, es para ello que durante los últimos 4 años, ha comprometido y ha trabajado generando actividades deportivas, recreativas y de educación. Es  desde este escenario que nació  la campaña “APERRA CON LA PREVENCIÓN DE LOS CÁNCERES GINECOLÓGICOS”, con  la que seguiremos trabajando y en esta oportunidad acompañados de FUCOG.
 
Trabajo sostenido que se transforma en acciones preventivas
 
Sochog inició en 2014 diversas acciones preventivas contra cánceres ginecológicos o “bajo el ombligo”, al alero de un movimiento internacional surgido en Estados Unidos, llamado “Globeathon” (llamada a la acción a nivel  internacional, que tiene como propósito movilizar a la mayor cantidad de personas a luchar contra  el cáncer ginecológico).  Desde 2015, inició una campaña propia bajo el lema “Aperra con  la prevención de los cánceres ginecológicos”,  generando actividades deportivas, recreativas y de educación, con la misión de contribuir en post de disminuir la mortalidad por canceres bajo el ombligo en las mujeres chilenas.
 
La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, fiel a su compromiso  con la salud de la mujer,  seguirá trabajando, apoyando y participando en iniciativas en torno al autocuidado y detección precoz de estas patologías, reforzando la idea que la educación es esencial.
 
En el mes de julio FUCOG, realizo la primera  Jornada extensiva a pacientes y familiares,  “Obesidad y su Relación con el Cáncer”. Asimismo, planifican un II Encuentro, durante el mes de octubre coincidiendo con la semana de la lucha contra el cáncer organizado al alero del Ministerio de Salud y tendrá como escenario el Hospital Clínico San Borja Arriarán, con la presencia del Dr. Roberto Altamirano, Dr. Mauricio Cuello – Past President de Sochog - y  Dr. Omar Nazzal, los tres especialistas en oncología ginecológica.