NOTICIAS  DESTACADAS 



FECHA : 20-07-2017
 
 
FECHA : 20-07-2017

Gobierno no logra los votos y proyecto de aborto pasa a comisión mixta
 
Por un voto, la Cámara de Diputados rechazó los cambios realizados en el Senado al artículo que definía las competencias de los tribunales de justicia en el caso de menores de 14 años.


 
 
FECHA : 20-07-2017

Marcelo Chávez, el voto clave que impidió que el proyecto de aborto se aprobara hoy
 
El parlamentario DC, quien asumió en 2014 representando a comunas de la VIII Región, se abstuvo en la votación generando críticas de sus pares de la Nueva Mayoría.


 
 
FECHA : 20-07-2017

Revive el "En tiempo real" del proyecto de aborto

La iniciativa del Gobierno que si bien logró la aprobación de las tres causales sufrió un traspié y aún no es ley, debido a la abstención de un diputado DC y a un parea radical que hizo caer el artículo que garantiza el derecho a la menor de 14 años de ir a tribunales para interrumpir un embarazo. Ahora, pasa a comisión mixta.

 
 
FECHA : 19-07-2017

Bachelet celebra "histórica" aprobación del aborto en el Senado
 
El despacho de la iniciativa por la Cámara Alta permite "que las mujeres puedan tomar la mejor decisión posible", dijo la Presidenta.
 
La ministra Claudia Pascual aseguró que esta ley "reconoce derechos" negados durante "décadas".


 
 
FECHA : 19-07-2017

Diputados votarán proyecto de aborto en tres causales este jueves: análisis culminó con baja asistencia.
 
La iniciativa del Gobierno, una de las emblemáticas de la administración Bachelet, enfrenta su tercer trámite constitucional. Los legisladores DC comprometieron su apoyo.


 
 
FECHA : 14-07-2017


Ministerio de Salud firma convenio internacional para promover óptima alimentación y nutrición de la mujer en ciclo vital y gestación
 
Santiago, 13 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) sellaron una alianza estratégica con miras a promover una óptima nutrición y alimentación de la mujer a lo largo de su ciclo vital y durante la gestación.
 
El convenio fue firmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazal, y el representante de FIGO en Chile, y Jefe de Salud Pública de la Universidad Católica, Francisco Mardones.
 
En este documento, FIGO se compromete a apoyar científicamente la revisión de la evidencia y desarrollo de estudios y proyectos de expertos relacionados con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación. Por su parte, el Ministerio de Salud fortalecerá sus programas de alimentación y nutrición, sobre la base de los avances y eventos científicos.
 
FIGO es una organización mundial que representa a las sociedades de obstetras y ginecólogos de diferentes países y cuenta con sociedades en 125 países o territorios, incluida la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG).
 
El Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog, señaló que sin lugar a dudas la nutrición en la mujer no solo es importante en el periodo gestacional o durante el embarazo, sino a través de todo su ciclo vital. Una mujer que  llega bien nutrida al embarazo van a tener mucho menos problemas y sin duda la alimentación es de suma importancia durante la etapa de  madurez.
 
En la actualidad, el envejecimiento de nuestra población vinculado a la obesidad, se traduce en altas cifras de cáncer endometrial y otros cánceres ginecológicos, por lo tanto el análisis y abordaje de esta temática tiene que ser muy transversal,  estamos trabajando en este tema  porque creemos que podemos aportar  nuestro granito de arena en este proyecto. 
 
El año 2015, FIGO lanzó el “Proyecto de Nutrición Adolescente, Preconcepcional y Materna” donde se establecieron recomendaciones relacionadas con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes, el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro; la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Matilde Maddaleno; y la jefa del Departamento de Nutrición, Lorena Rodríguez.


 
 
FECHA : 14-07-2017

Aborto: Senado acordó dos fechas para debatir y votar proyecto
 
Para el lunes 17 y martes 18 de julio quedó programada la discusión y votación, hasta total despacho, del proyecto de ley que despenaliza el aborto voluntario en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, y que será revisado por la sala del Senado en segundo trámite legislativo.


 
 
FECHA : 12-07-2017

Aborto: acompañamiento costará hasta $ 730 mil por paciente según el diagnóstico
 
 Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el presupuesto ligado a la iniciativa. Proyecto comenzará a ser visto este en sala, para ser despachado a más tardar el próximo martes.


 
 
FECHA : 12-07-2017

Programa de acompañamiento del Gobierno no incluye posibilidad de disuadir a la mujer de no abortar.
 
Senadores de oposición y la DC propondrán la posibilidad de que las universidades, iglesias y ONGs puedan participar en el proceso de acompañamiento.

 
 
FECHA : 11-07-2017

ISP suspende venta de antiinflamatorio de uso común en el país por riesgo de daño hepático.
 
La decisión se tomó tras un informe de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (Red CIMLAC), que analizó los medicamentos con nimesulida.


 
 
FECHA : 11-07-2017

Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto de aborto y ahora será debatido en la Sala.

La discusión estuvo marcada por el enfoque que tendrá el plan de acompañamiento y que el presupuesto considera la realización de 2.500 interrupciones de embarazo al año.
 
 
FECHA : 07-07-2017

Chile reprueba en aspectos clave de la lucha contra el cáncer
 
A pesar de que el país destaca entre 12 naciones por su disponibilidad de fármacos y radioterapia, lo que lo ubica en tercer lugar de la lista, sigue fallando en el registro de cifras y en contar con un Plan Nacional para combatir la enfermedad.


 
 
FECHA : 07-07-2017

Dos visiones sobre el aborto
 
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, admitió que la extensión de la objeción de conciencia a todo el personal del pabellón complejizará la conformación de equipos médicos. En tanto, el senador Girardi descartó que la causal violación sea una “puerta abierta” al aborto libre.


 
 
FECHA : 06-07-2017

Vacunas personalizadas contra melanoma logran resultados prometedores.

Los investigadores han secuenciado el ADN de las células tumorales y sanas de cada persona.

 
FECHA : 06-07-2017

Desacuerdo en oficialismo por objeción de conciencia en aborto anticipa duro debate

 
PPD busca reponer que atribución sea solo para médicos, mientras la DC espera mantener la extensión a todo el equipo de salud. Senado iniciaría el miércoles la votación del proyecto. Oposición buscará que instituciones puedan negarse a hacer el procedimiento

 
FECHA : 04-07-2017
 
Minsal y proyecto de aborto: "En caso de riesgo de la vida de la mujer, la objeción de conciencia hay que dejarla de lado".

La ministra Carmen Castillo ahondó en el tema luego que la comisión de Constitución del Senado ampliará ayer la objeción de conciencia a todo el equipo médico.
 
 
FECHA : 04-07-2017


Aborto: equipo médico certificará violación y deberá denunciar el delito


Víctima no será obligada ni a alertar la agresión ni a testificar en tribunales. Objeción de conciencia será individual, para todo el personal de salud.
 

 
FECHA : 04-07-2017

 

Advierten que consumir la placenta puede dañar la salud del recién nacido.


Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. afirman que el proceso de producción de cápsulas de placenta no elimina patógenos que la madre puede luego traspasar a su hijo.