NOTICIAS  DESTACADAS 



FECHA : 21-07-2017

Informe de la comisión investigadora Sename complica despacho de ley de aborto

El senador Pedro Araya, pareja de Javiera Blanco, reflotó la objeción de conciencia luego que el texto atribuyera "negligencia inexcusable" a la ex ministra.

Camila Vallejo (PC) criticó que una "relación de carácter familiar, amorosa entre personas involucradas", afecte la "votación política" del proyecto.

 
 
FECHA : 21-07-2017

DC condiciona ley de aborto a incluir objeción de conciencia
 
Acuerdo se tomó en una reunión en la que participó la presidenta DC, Carolina Goic. En el gobierno existe preocupación por el entrampamiento de la iniciativa.
 
Previo al usual almuerzo de cada martes que reúne a todos los senadores de la Nueva Mayoría, los representantes de la DC en la Cámara Alta se reunieron unos minutos antes para discutir el proyecto del Ejecutivo que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 
 
FECHA : 20-07-2017

Menores de 14 años que usan anticonceptivos se triplican en cinco años
 
En 2016, un total de 23.475 jóvenes ingresaron al programa estatal de regulación de fecundidad, un 239% más que las 6.917 de 2011. Expertos dicen que mayor control explicaría baja del embarazo adolescente y que precocidad está asociada a estratos más bajos.
 
 
FECHA : 20-07-2017

UDI capitalizó la venida del Papa: pedirá que se pronuncie sobre proyecto de aborto

El  Arzobispado de Santiago confirmó que el Papa Francisco visitará nuestro país entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. Ante esto, los diputados UDI, Iván Norambuena y Enrique Van Rysselberghe le pedirán que se pronuncie respecto al proyecto de aborto en tres causales que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

 
 
FECHA : 09-06-2017

La iniciativa de la U. de Chile para que sus alumnas embarazadas no dejen de estudiar

La casa de bello instauró un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24. La iniciativa ya fue aprobada por el rector y los decanos.

En el día de ayer se hizo pública una noticia que definitivamente va en la dirección de las oportunidades e igualdad de género. La Universidad de Chile tendrá un prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 para sus alumnas.
 
La “Propuesta de política universitaria”, que también abarca a hombres, fue consensuada entre estudiantes y académicos tras un catastro realizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género del plantel universitario. Además, ya fue aprobada por el rector de la casa de estudios y los decanos.
 
¿Quiénes pueden optar a este beneficio? las alumnas o alumnos regulares, embarazadas, padres o madres, o tener al cuidado menores de seis años.



 
 
FECHA : 07-06-2017

 

Falta de especialistas en inviabilidad fetal


En Chile no es fácil encontrar los médicos con los conocimientos necesarios en inviabilidad fetal, un eje central de la iniciativa que despenaliza el aborto en tres causales.

El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un médico ginecobstetra con especialidad en medicina materno-fetal. 

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "en caso de tener que contar con esta especialidad y que no esté disponible en la región, tendríamos que comprarlo para el sector privado. Todos estos elementos tenemos que regularlos muy bien para que tengamos la certeza de que cada persona reciba la atención"

 
FECHA : 07-06-2017

Aborto: solo cuatro regiones tienen expertos para certificar inviabilidad fetal

Un médico especialista, a través de un examen y un informe, deberá certificar los casos de inviabilidad fetal que se diagnostiquen. Solo esta confirmación permitirá activar la segunda de las tres causales incluidas en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo y que considera, además, los casos de riesgo materno y violación.
 
Así quedó estipulado en el texto que aprobó la Comisión de Salud del Senado y que ahora debe ser revisado por la instancia de Constitución, con miras a que sea despachado como ley durante el mes de julio.

 
FECHA : 06-06-2017

Sólo 17 médicos pueden diagnosticar la inviabilidad fetal en el sistema público

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales fue despachado ayer en la Comisión de Salud del Senado.
La objeción de conciencia se aprobó sólo para los médicos, pero con una excepción en casos de embarazo por violación.

 
FECHA : 01-06-2017

Presidenta de la República destaca avances en Salud en su última Cuenta Pública
 
Valparaíso, 1 de junio de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó su cuarta y última Cuenta Pública en el Congreso Nacional. “Expandimos el margen de acción de la salud pública, con un programa histórico de inversión en infraestructura; más médicos y especialistas; con medicamentos para enfermedades crónicas; y nuevos programas de atención dental y promoción de vida saludable”, destacó la Jefa de Estado en su discurso.


 
 
FECHA : 28-05-2017


Izkia Siches se convierte en la primera mujer en presidir el Colegio Médico

Médica internista obtuvo 6.197 votos y dijo estar dispuesta a trabajar con el gobierno. Sector que obtuvo segundo lugar planteó que se “vulneró” sistema de votación electrónica.

Luego de tres jornadas de votación, Izkia Siches (31) se convirtió en la primera mujer que ocupará la presidencia del Colegio Médico (Colmed), tras obtener 6.197 sufragios, de un total de 11.680 votos emitidos, ganando la elección en la primera vuelta.


La médica internista encabezaba la lista denominada “Oxigenemos el Colmed” y este domingo manifestó que “los desafíos son tremendos en cuanto a salud pública y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno”.
 
La nueva líder del gremio ha mostrado cercanía con el Frente Amplio, pero al ser consultada sólo indicó que es apoyada “por muchas organizaciones”.
 
En tanto, el postulante Sergio Rojas, presidente de Fundación de Asistencia Legal (Falmed), registró 2.921 sufragios, y Pablo Araya, consejero regional del gremio, tuvo 2.562 preferencias.
Sobre el triunfo de Siches, Enrique Paris, quien es presidente saliente de la entidad, afirmó que “esta es una votación histórica, se trata de la primera mujer en este cargo, lo que representa un cambio generacional”.


Pero la votación también estuvo marcada por cuestionamientos del segundo sector más votado, que envió un reclamo al Colmed donde se señala que se pudo verificar que se podía efectuar “el voto en más de una ocasión utilizando un mismo (teléfono) celular, lo que posibilita que cualquier persona que cuente con el RUT y el número de documento suplante a otra en el proceso electoral”. Así, concluyeron que el sistema de sufragio electrónico “ha sido vulnerado y, en consecuencia, la credibilidad, exactitud y transparencia del sistema no ha cumplido con lo acordado”. Al respecto, Paris respondió que “descartamos fallas en el sistema de seguridad de la votación”. El dirigente explicó que hubo 38 celulares que fueron ocupados por dos personas para votar. “Eso fue clarificado y no va incidir en la votación final”, agregó.

Críticas

Siches, la nueva timonel del gremio, se caracteriza por ser una crítica de las políticas públicas aplicadas por el gobierno en cuanto a salud, como también de la falta de financiamiento para la formación de profesionales.

Cuando asumió la presidencia del Colegio Regional Metropolitano también sostuvo que el sector debe abordar de manera urgente el término de las listas de espera Auge (donde hay 1,8 millones de personas aguardando por una consulta). “Trabajo en la atención primaria y sí tenemos una crisis. Les tengo que explicar a los pacientes que no pueden recibir tratamiento”, dijo durante su campaña.

La dirigenta comenzó su labor pública cuando fue representante de los becarios de Medicina, época en que exigió mejoras en el financiamiento y que el Estado refuerce la formación de especialistas.

FECHA : 10-05-2017

Reunión Anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) 2017
 
Entre los días 6 y 9 de mayo del presente año se realizó la Reunión Anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), siendo esta la versión número 65.

En representación de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología asistió el Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog y del Doctor Mauricio Cuello, Chair Sección Chilena de ACOG.

Esta reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Diego, con una asistencia de cerca de 5.000 personas entre médicos y profesionales de la salud de la mujer de los Estados Unidos y del extranjero.

Este encuentro tiene como propósito discutir temas de vanguardia de la medicina, incluyendo los últimos avances en ciencia e investigación. El tema de este año, “Next Generation of Health”,    se centrará en cómo preparar a los próximos gineco – obstetras para afrontar los retos futuros.
 
Asimismo dentro del marco de la Reunión Anual de Acog se llevó a cabo el juramento del nuevo Presidente, Dr. Haywood L. Brown, MD, quien se convirtió en el número 68 en obtener este cargo.

El Dr. Brown tiene certificación en obstetricia y ginecología y en medicina materno-fetal. Volvió a Carolina del Norte en 2002 como presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en Duke University Medical Center.

A lo largo de su carrera, el Dr. Brown ha estado especialmente comprometido con el cuidado de las mujeres que corren un alto riesgo de resultados adversos del embarazo. Ha sido director médico del Indianapolis Healthy Babies Project y participó activamente en el proyecto Indiana Perinatal, organización dedicada a disminuir la mortalidad infantil y la disparidad racial en la mortalidad infantil. También ha presidido el comité directivo de la Iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud del Distrito de Columbia sobre la Reducción de la Mortalidad Infantil, entre otros.
 
En el marco de la reunión se hizo el anunció la elección de Lisa M. Hollier, M.D., M.P.H., de Houston, Texas como presidente electo; Wanda K. Nicholson, M.D.,

Lisa M. Hollier, M.D., M.P.H., es profesora del departamento de obstetricia y ginecología del Baylor College of Medicine de Houston, Texas.  Directora Médica Jefe de Obstetricia y Ginecología para Texas Children's Health Plan y directora médica de Obstetricia y Ginecología de los Centros para Niños y Mujeres. 


 
 
FECHA : 08-05-2017

SOCHOG adhiere a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE OVARIO.
 
Desde hace ya 4 años consecutivos  que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología ha estado involucrada en el movimiento internacional Globeathon y como consecuencia de este, creo en 2016 una campaña propia de prevención de los cánceres ginecológicos bautizada como “Aperra  con la prevención de los cánceres bajo el ombligo”.
 
Una campaña que trabaja en concientizar a la comunidad y las mujeres sobre la importancia de educarse, informarse y auto cuidarse, con único propósito final de prevenir a tiempo los diversos tipos de cánceres ginecológicos.
 
En 2017 esta misión  toma fuerza,  en especial  hoy 8 de mayo cuando se conmemora  el DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE OVARIO, enfermedad que es diagnosticada anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y causa en Chile, una muerte diaria.
 
El cáncer de ovario, tiene además, la tasa de supervivencia mas baja de los cánceres ginecológicos principalmente a causa del desconocimiento de sus síntomas y por consiguiente su diagnóstico en atapas tardías.
 
 En 2017 hemos unido fuerzas con la Fundación de Cáncer Ovárico y Otros Ginecológicos y la invitación esta abierta  a sumarse no sólo hoy, sino todos los días  a esta causa que sólo pretende velar por la salud de la mujer , un lema que ha sido el motor para SOCHOG durante sus mas de 80 años de existencia.
 
Les invitamos a ser parte activa de esta iniciativa.
 
Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
 
 
FECHA : 07-05-2017

8º Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología

El 8° Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología se realizó entre el 3 y 5 de mayo del presente año, en el Hotel del Mar ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

En el marco de este encuentro el Doctor Omar Nazzal, Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología tuvo la oportunidad de exponer sobre: “Presente y Futuro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología”.

El programa Académico contemplo , entre otros temas: Parto Personalizado Seguro, Estado actual de la Tocolisis, Predictores de Parto Prematuro,Monitorización Intraparto al 2017 y Repercusiones del Zika en Obstetricia.

La actividad, organizada por la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), será dirigida por los doctores José Andrés Poblete Lizana y David Mayerson Bursztyn.


 
 
FECHA : 05-05-2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MATRONA 

Este viernes 05 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, y por este motivo la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología extiende, un respetuoso y cariñoso saludo a todas las y los profesionales de esta área.
 
¡Felicidades!
 
Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
 
Fue en 1834 que se inició en la Universidad de Chile, la primera escuela para la formación de Matronas de nuestro país. Más de 180 años de historia para una profesión que históricamente también, y por la naturaleza de sus funciones, ha estado estrechamente unida a la de los especialistas en ginecología y obstetricia.
 
Les invitamos también a revisar en Sochog.cl el Anuario 2015 de conmemoración de nuestros 80 años de existencia, que contiene un Capitulo completo dedicado a la Matronería como pilar fundamental de nuestra labor.

 
FECHA : 04-05-2017

Parto Natural. ¿Qué nos dice la evidencia?
Importante análisis de la evidencia en relación a una serie de intervenciones que se realizan en la atención habitual del parto y sus repercusiones en la salud materna y fetal.

A continuación encontrara artículo publicado en ARS MEDICA, por el Doctor Jorge Andrés Carvajal, Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología junto a las Doctoras Carolina P. Martinovic, Camila A. Fernández.

 

 
 
FECHA : 26-04-2017

SOCHOG inició su ciclo de Sesiones científicas 2017 con modalidad itinerante
 
El encuentro se realizó en el  Hospital Padre Hurtado, el primero de una serie de recintos hospitalarios que acogerán durante este año la ya tradicional instancia de educación y debate científico, que el pasado 26 de abril, estuvo dedicada  a dar a conocer la posición de SOCHOG respecto al Streptococcus Grupo B.
 
 
Durante los últimos 5 años, las Sesiones Científicas mensuales , organizadas por Sochog, se han ido convirtiendo en una verdadera tradición, además de instancia privilegiada para llevar conocimientos y temas de contingencia, a la comunidad científica.
 
Este 2017 marca un hito, pues el Directorio decidió inaugurar una modalidad itinerante para dichos encuentros, realizando las sesiones en diferentes hospitales de la capital.
 
La primera de ellas, el pasado 26 de abril,  a las 8:30 en punto, en el Auditorio Central del Hospital Padre Hurtado y con un tema de enorme importancia y contingencia: la posición de nuestra institución respecto a los casos recientes de contagio del Streptococcus Grupo B.
 
La presentación del tema estuvo a cargo del Dr. Alfredo Ovalle, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Chile además de connotado especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales del Ministerio de Salud de Chile.
 
“La infección por streptococcus grupo B es, dentro de nuestra especialidad, la infección más importante de aquellas que ascienden desde la vagina y es además, en prácticamente todo el mundo, la  principal causa de muerte neonatal“ señaló durante su presentación el Dr. Ovalle
 
El especialista agregó además que “hay que tener claro, sin embargo, que el steeptocuccus B no es la única infección que provoca estos daños, y por lo mismo también es necesario manejar información adecuada sobre infecciones bacterianas ascendentes”.
 
Según explicó el Dr. Ovalle “es importante la forma en que se hace el diagnostico por enfermedad bacteriana ascendente, y en este sentido juega un rol fundamental el estudio histológico de la placenta, exámenes cuando y cuales y la categoría de la microbiota vaginal. "El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática  no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad"
 
 
“Si el Minsal autoriza los recursos necesarios para la prevención solo vamos a tener 2 escenarios posibles:  a todas las pacientes debiera tomárseles este cultivo de flujo vaginal y hay que hacer una profilaxis intra parto si el cultivo es positivo y el otro escenario, la PCR solo a las pacientes a quienes no tuvo oportunidades de tomarle un cultivo previo  u necesita saber su condición en ese momento y con resultado rápido” concluyó el especialista y co autor de las Guias Perinatales.
 
El contenido integro de esta sesión científica está disponible para los socios Sochog en nuestra plataforma SOCHOG TV y además de un interesante aporte de conocimiento científico hacia la comunidad de especialistas, es también una invitación abierta a  la comunidad médica en general a participar de manera activa y presencial en cada una de las sesiones científicas 2017, de las cuales les informaremos oportunamente a través de Sochog.cl y nuestras redes sociales en Facebook y twitter.
 
Guías perinatales 2015, capítulo dedicado a infecciones vaginales ascendentes (pág 209) también están disponibles para descarga
 
FECHA : 25-04-2017


“Queremos profesionalizar al máximo el proceso editorial de la Revista y hacerla más interactiva”
 
El Dr. Mauricio Cuello, Editor Jefe de la Revista explica que uno de los problemas que tiene hoy la Revista de la sociedad, es que el proceso editorial toma mucho
tiempo y algo que podría haber sido interesante y contingente, no se publica en el tiempo
adecuado.

“Es por esta razón que buscamos que el proceso
de postulación y revisión sea más expedito y para ello se habilitara una plataforma amigable a través de la cual los  autores podrán enviar sus manuscritos”.
Los cambios que implicará el proceso:
 
  • Los autores para poder acceder a la plataforma y enviar sus manuscritos deben “solicitar su clave”, a través de un botón que estará disponible en la página de la Revista.
  • Con la clave de acceso, podrá acceder al “Área Privada” de la revista
  • El área privada permitirá ingresar a la plataforma de manera segura y confidencial.
  • Luego de enviar sus manuscritos se les informara, mediante correo las fechas de respuesta de aceptación o rechazo
  • Los autores con su clave de acceso podrán revisar en qué etapa de la revisión está su trabajo.
 
 
FECHA : 25-04-2017

“En el año del XXXVI Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, Sochog se acerca a los hospitales”.
 
A partir de este año 2017, las reuniones clínicas organizadas por la Sociedad, serán itinerantes. Esta nueva modalidad tiene como único objetivo, llevar temas relevantes a la comunidad médica.

La primera Reunión Científica se llevara a cabo en el Hospital Padre Hurtado y sucesivamente iremos rotando por diferentes hospitales de Santiago, lo que informado oportunamente.

 
 
FECHA : 24-04-2017
 
ESTAS JORNADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA YA ALCANZARON SU MADUREZ Y ESPERAMOS QUE SE CONVIERTAN EN UNA TRADICIÓN”
 

Con más de 180 inscritos desde distintos puntos del país, el evento realizado los días 21 y 22 de abril, innovó en las temáticas e incorporo nuevas dinámicas de presentación.

Excelente cierre y positivo balance para la VII Jornadas de Obstetricia y Ginecología de Atención Primaria realizada el pasado 21 y 22 de abril en la capital.
 
Esta Jornada  partió hace siete años, por iniciativa del doctor Luis Martínez, Past President de SOCHOG , con el objetivo  de poner en el foco la atención primaria y al mismo  tiempo estrechar vínculos con ella.
 
El Presidente de Sochog, Dr.  Omar Nazzal, expresó durante la inauguración del evento, que “este año los objetivos estuvieron centrados en introducir modificaciones novedosas al programa, en vista de la contingencia y de los nuevos hechos que van marcando la atención de salud de nuestro país”.
 
El programa científico de este año, abordo temáticas como el “Impacto de la inmigración en la atención de salud de la mujer”, por Yamileth Granizo, perteneciente al Departamento Ciclo Vital, del Ministerio de Salud;   “Depresión Post Parto” y su abordaje en la atención primaria, por el Psicólogo Pablo Martínez; “Mitos y realidades en torno a la Vacuna del VPH, en Chile y el mundo”, Dra.  Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Universidad Católica; “Inmunizaciones en el Embarazo”, Doctora Cecilia González, Directora del Departamento de Inmunizaciones del Minsal; “El parto en Chile hoy mirada de la SOCHOG”, a cargo del Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal, Doctor Jorge Carvajal; entre otros temas que marcaron tendencia durante el evento y generaron una positiva interactividad con el auditorio presente durante los dos días.
 
Un hecho inédito de esta Jornada, fue la presencia como expositor, del Dr. Aníbal Faúndes,  gineco-obstetra chileno  y  presidente del grupo de manejo del aborto inseguro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) con más de 40 años de trayectoria en Brasil , quien presentó los  temas: “Atención de las necesidades de regulación de la fertilidad en atención primaria” y “Violencia sexual a  la mujer, ¿qué hacer en atención primaria?.
 
Lo anteriormente descrito, sumado a la cifra de alrededor de 180 participantes, provenientes de distintos puntos de Santiago y del país, dejan a SOCHOG en un excelente pie y con positivas proyecciones para el 2018.
 
 
“Fue un éxito esta jornada y me atrevo a decir que llegó a su madurez; con temáticas tremendamente atingentes a la realidad con temas y expositores nuevos, se incorporaron dinámicas de presentación muy interesantes y contamos con un auditorio tremendamente participativo. A estas alturas las jornadas ya están dentro del ADN del personal de atención primaria y es por esto que esperamos que se conviertan en una tradición y que los futuros Directorios puedan mantener este evento que además redunda en una mejor calidad de la atención de la mujer chilena”.  Expresó el Doctor Omar Nazzal. 
 
 
FECHA : 07-04-2017
 
 

Sochog se une a otras sociedades para manifestar su rechazo a los comentarios del Dr. Ricardo Soto, así como a la protesta formal al Canal 13 por permitir la exhibición de contenidos que solo desinforman e inquietan a los pacientes, a sus familias y a la población en general.

Señores
Consejo Nacional de Televisión
Presente

El día martes 28 de Marzo en el programa Bienvenidos de Canal 13, expuso ante los televidentes el Dr. Ricardo Soto, en un espacio llamado “Medicina Consciente”. En este segmento del matinal, el Dr. Soto entrega información sobre distintos temas de salud desde un punto de vista distinto a la medicina tradicional alópata (aún cuando se presenta desde su rol de médico) todas las semanas.

En relación al citado día, el Dr. Soto dedicó este espacio al cáncer, enfermedad que afecta a miles de chilenos y chilenas, con cerca de 25 mil casos de fallecidos por año y que al 2020 se estima será la principal causa de muerte en nuestro país.

La idea central de la exposición del Dr. Soto, y que constituye el motivo de esta carta de reclamo, dice relación con su visión respecto al origen del cáncer, afirmando que sus causas son emocionales y relacionando algunas patologías oncológicas con ciertos tipos de funcionamiento psicológico; se refiere a que esta enfermedad se debería (cita textual) “al resultado de una vida llena de odio” y particularmente en el caso del cáncer de mama, sería “producto de una actitud dominante hacia alguna relación por parte de las mujeres” y “a sobre controlar, sobreproteger y desconfiar de las relaciones con hijos y esposos”. Esta perspectiva que puede parecer interesante y hasta sensata para los televidentes, no tiene ninguna base científica en la que sostenerse. Los números de incidencia de cáncer en nuestro país y el mundo, si fuese ese el caso, serían decenas de veces mayor, tomando en cuenta que las patologías de salud mental son de las más prevalentes en el mundo.
Más desconcertante aún es que este programa, que está dirigido principalmente a mujeres que se encuentran en sus casas, permita que se denoste su condición de mujer y las inculpe de desarrollar esta muchas veces devastadora enfermedad; según la teoría del Dr. Soto, la “forma equivocada” de enfrentar sus relaciones afectivas y conflictos vitales (con todas las circunstancias inherentes del día a día) finalmente provocan que se manifieste la enfermedad oncológica.

Desde el punto de vista de la oncología moderna, el cáncer es una enfermedad tratable y curable en gran parte de los casos. Vivimos, aunque aún falta bastante para encontrar una solución definitiva, una era de avances sin precedentes en el campo de la oncología médica, cirugía, radioterapia y demás disciplinas que colaboran en nuestra labor como médicos oncólogos. La adopción de estilos de vida saludables (evitando causas demostradas como el tabaquismo), la detección precoz y el creciente acceso a tratamientos de demostrada efectividad en lograr sobrevidas libres de enfermedad, ha permitido mejorar importantemente los resultados clínicos de nuestros pacientes. “Cáncer” ya no es sinónimo de “muerte”, como era hace décadas atrás. La ciencia, en todos los ámbitos que afectan al hombre, incluyendo la medicina, define sus indicaciones basadas en investigación seria y con una metodología conocida (en el caso de la salud se denomina “Medicina Basada en Evidencia”). Nada más lejos de esto se encuentran las desafortunadas teorías que expuso el Dr. Soto a la teleaudiencia del programa Bienvenidos.

En esta misma línea, y desde el punto de vista psicooncológico, las afirmaciones del Dr. Soto culpabilizan a los pacientes de su enfermedad, los atemoriza respecto a sus emociones y características individuales (los pacientes reprimen emociones propias del proceso de adaptación a la enfermedad y tratamientos por temor a que su tristeza o el miedo pudiesen provocar que el cáncer avance), los estigmatiza hacia el resto de la sociedad, marca a quienes fallecen (“el odio” los lleva a la muerte, en tanto no fueron capaces de resolver sus conflictos internos) pudiendo obstaculizar el proceso de duelo de sus seres queridos y además invisibiliza los determinantes sociales de la salud. Así, el foco en las supuestas causas emocionales de enfermedades como el cáncer y las críticas al enfoque alópata, confunden a la población enferma quien puede ver en los tratamientos tradicionales, una opción ineficiente para su patología, poniendo en riesgo gravemente la adhesión a los tratamientos, pronóstico y sobrevida.

Es lamentable que nuestra televisión permita la difusión de este tipo de contenidos, que no hacen más que alarmar a la población, deslegitimar el esfuerzo de los mismos pacientes, familiares y personal de salud, que trabaja día a día para obtener la curación o paliación, en los casos necesarios, de este grupo de patologías y desinforman en relación a las medidas que se pueden tomar para prevenir o detectar a tiempo un cáncer. Mucho mayor beneficio se obtendría destinando ese tiempo de pantalla para difundir las campañas de detección precoz que ofrece el Ministerio de Salud y corporaciones sin fines de lucro, las cuáles no logran la cobertura total necesaria, y para educar sobre los efectos sí constatados científicamente del sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y otros, donde nuestra incidencia en población joven es la mayor de América Latina.

Como profesionales del área de la oncología, manifestamos por lo tanto nuestro enérgico rechazo a los comentarios del Dr. Ricardo Soto, así como una protesta formal al Canal 13 por permitir la exhibición de contenidos que solo desinforman e inquietan a los pacientes, a sus familias y a la población en general.

Atentamente

Sociedades varias.
Cc Director Ejecutivo Canal 13, Alejandra Pérez: aperez@13.cl
Editora Bienvenidos Carolina Román: croman@13.cl

Directorio de SOCHOG 


 
 
FECHA : 07-04-2017

Reunión Clínica Sochog mes Abril 2017
“En el año del XXXVI Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, Sochog se acerca a los hospitales”.


A partir de este año 2017, las reuniones clínicas organizadas por la Sociedad, serán itinerantes. Esta nueva modalidad tiene como único objetivo, llevar temas relevantes a la comunidad médica.

La primera Reunión Científica se llevara a cabo en el Hospital Padre Hurtado y sucesivamente iremos rotando por diferentes hospitales de Santiago, lo que informado oportunamente.
 
FECHA :  29 MARZO 2017
EN : SOCHOG 
 
Dr. Roberto Romero experto mundial en investigación perinatal, invitado central en evento SOCHOG.
Realizada al alero de la recién creada Rama de Medicina Materno Fetal, la actividad da el puntapié inicial a nuestra Agenda de Actividades Científicas 2017.
 
El Salón Pedro de Valdivia del Hotel Sheraton fue el escenario de este encuentro sin precedentes, organizado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, patrocinada por la Universidad de los Andes, Universidad Católica y auspiciada por el Laboratorio Abbott Chile. 
 
El evento “Sea el protagonista en la nueva era de la Obstetricia”, orientado fundamentalmente a profesionales dedicados a la Medicina Materno Fetal y contó con la participación de alrededor de 500 médicos de diferentes instituciones y regiones del país.
 
El principal expositor fue el Profesor Doctor Roberto Romero, quien es considerado el investigador más importante a nivel mundial en el área de la medicina materno fetal, y el académico con más publicaciones en la materia, destacando entre sus aportes especialmente la concepción actual del parto prematuro.
 
El Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Dr. Omar Nazzal, expresó que: “esta institución que lleva más de 80 años realizando eventos académicos con el único objetivo de que cada uno de los participantes logre incorporar la última información y con esta poder entregar a las mujeres del país la mejor atención posible, y que sus niños crezcan sanos y felices en un mundo cada vez más difícil. En nombre de SOCHOG agradeció especialmente al Doctor Romero por su deferencia y compromiso con Chile y así también dedicó palabras al trabajo, gestión y dedicación del Doctor Enrique Oyarzun, Past President de la Sociedad en la realización de este evento.
 
Cabe destacar la participación del los Doctores Sebastián Illanes y Juan Pedro Kusanovic, que expusieron sobre la predicción de los síndromes obstétricos en el primer trimestre del embarazo y corioamnionitis clínica respectivamente.
 
El Presidente de la Rama de Medicina Materno Fetal , Dr. Jorge Carvajal,  señalo que pocas  veces es tan fácil hacer una presentación dada la vasta trayectoria de nuestro profesor invitado, indicando que es una oportunidad única para quienes han hecho el esfuerzo de asistir a este evento.  Esta actividad ha sido un largo anhelo que se logró concretar tras la creación de la Rama de Medicina Materno Fetal, bajo el alero de la SOCHOG y la realización del I Curso que se llevó a cabo en septiembre del 2016.
 
Con este gran evento se dio  el puntapié inicial a las actividades científicas de este año  2017 de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
 

Un camino lleno de trabajo, investigación y éxitos
 
El Dr. Roberto Romero, nació en Venezuela, donde estudio medicina para luego titularse y  trasladarse a Estados Unidos donde  realizó su especialidad en medicina materno fetal, en la Universidad de Yale.
 
El Dr. Romero tiene más de mil papers publicados en Revistas Científicas con comité editorial,  libros y siete grados honoríficos como Dr. Honoris Causa de varias Universidades del mundo, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Conceptos como Síndrome de Parto Prematuro, Respuesta Inflamatoria Fetal o  criterios para decidir cuando o no hay una infección intra amniótica; ampliamente estudiados hoy, fueron acuñados por el Dr. Romero en sus investigaciones, y hoy ya están instaurados como parte de textos de estudio, referencia y discusión.
 
Actualmente es Director de la División de Obstetricia y Medicina Materno Fetal en el Instituto de Salud de Estados Unidos, cargo que ostenta desde 1992;  es Profesor titular en la Universidad de State Wayne en el mismo país además de Profesor de Obstetricia y Ginecología, entre otras asignaturas, en la Universidad de Michigan.
 
Una puerta siempre abierta a la educación y la participación.
 
Grandes síndromes en Obstetricia, los adelantos en Ecocardiografía fetal por navegación inteligente , y la Prevención del Parto Prematuro, fueron los tres grandes temas que abordo el Dr. Romero durante este evento; sin embargo, fue esta última la que mayor interés y consultas provocó en el numeroso publico asistente.
 
La jornada termino  con una cena de camaradería, que dejó abierta la puerta para el intenso  e interesante programa de actividades que SOCHOG ha preparado para este 2017 y que como innovación, permite a socios, amigos y futuros asistentes a nuestras Jornadas y eventos científicos, participar activamente entregándonos  ideas y sugerencias que nos permitan enriquecer los programas de cada actividad. Esperamos su propuestas en eventossochog@gmail.com.

 

 

 
FECHA :  27 MARZO 2017
 
Sochog junto a otras sociedades médicas, hace un llamado para universalizar el test de detección del Streptococcus grupo B. 

El Streptococcus agalactiae o Streptococcus grupo B, es responsable de un 42% de los niños que mueren tanto al interior del útero como durante la primera semana de vida en el sistema público de salud.
Durante la mañana de este lunes 27 de marzo, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología junto al Colegio Médico, el Colegio de Matronas y familias afectadas; realizaron una conferencia de prensa conjunta para solicitar, la universalidad del examen que permite la detección de la Bacteria Streptococcus grupo B .
La cita fue encabezada por el Dr. Enrique París, Presidente del Colegio Médico, Anita Román Presidenta del Colegio de Matronas y el Dr. Alfredo Ovalle, especialista en Medicina Materno Fetal y autor del Capitulo “Infecciones vaginales” de la Guía Perinatal 2015 de MINSAL, quien asistió en representación de SOCHOG.
“La infección por Streptococcus grupo B, es, una de varias infecciones que pueden existir a nivel vaginal en la mujer embarazada y que pueden causar muchos daños. Es la más importante sin duda, pero no hay que desconocer la existencia de otros micro organismos que pueden provocar daños a la mujer embarazada, al recién nacido y también durante el embarazo, como aborto en el segundo trimestre, parto prematuro, además de alta mortalidad perinatal” señaló el Dr. Ovalle durante el encuentro.
 
En cifras, este tipo de infecciones, incluido el Streptococcus grupo B, son responsables de un tercio de los partos prematuros bajo las 34 semanas y de un 42% de los niños que mueren tanto al interior del útero como durante la primera semana de vida en el sistema público de salud. “Es importante considerar el problema, no tan solo por esta, sino por todas las bacterias que pueden producir daños. Todos estos conceptos están claramente expuestos en la Guía Perinatal MINSAL del año 2015, que son de público conocimiento”, señalo el Dr. Ovalle.
 
“Como los daños no son provocados por una sola bacteria, la pesquisa o diagnóstico no se hace por una sola de ellas, sino que se solicita un examen de flujo vaginal, y además existe un cultivo específico para el Streptococcus grupo B, que es un cultivo enriquecido, que tiene mayor posibilidad de detectar este micro organismo a nivel vaginal. Estos exámenes se toman desde hace mucho tiempo, sin embargo es una realidad que en algunos hospitales no existan los elementos para tomar dichos exámenes, y específicamente a nivel de consultorios, los elementos para tomarlos no existen”, agregó el especialista de SOCHOG.
 
“Este es un examen que debiera solicitarse a todas las embarazadas, pues hoy solo está garantizado para pacientes de alto riesgo y eso es lo que nos motiva a unirnos con otras sociedades médicas, buscar siempre los caminos para la prevención y el bien mayor de nuestra población” explico el facultativo al cerrar su intervención.
 
La Ministra de Salud Carmen Castillo, ha señalado en conversación con medios de comunicación en el día de hoy que el examen que detecta la bacteria de Streptococcus grupo B es universal en los recintos donde existen “embarazos de riesgo” y en los que se entregará la atención debida a las mujeres. “Tomar los exámenes a todas las embarazadas es un tema diferente, ya que en este momento tenemos que focalizar la salud pública en las áreas de riesgo y por ello tenemos que asegurarles a las embarazadas que tienen complejidad, que van a tener todas las atenciones que corresponde, evitando que su recién nacido tenga alguna complicación”, explicó la titular de Salud.

 
 

FECHA :  27 MARZO 2017
 

Comunicado sochog por tema streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B.
 

En relación a la controversia generada en torno a los riesgos asociados a infección por streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar a la comunidad su parecer:

Atendiendo a nuestros principios como Organización Científica, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología recomienda para este tipo de casos, ceñirse a lo que señala la Guía Perinatal Minsal 2015: “El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad” (pág 209 Guía Perinatal Minsal 2015).

El Dr. Alfredo Ovalle Salas, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales; señala que “La población debe estar tranquila porque el estudio y manejo de la infección por streptococcus agalactiae o streptococcus grupo B y de otras infecciones vaginales están claramente señaladas en la Guía Perinatal al alcance de todos los especialistas de Chile. El MINSAL debe preocuparse de proveer de los recursos necesarios para la pesquisa de esta infección y especialmente debe controlar el cumplimiento del contenido de esta Guía”.

A este respecto es que se genera la confusión y el problema, el examen no está disponible hoy para su uso en la atención primaria, ya que no forma parte de la canasta de prestaciones autorizada para ser utilizada. La información entregada desde el MINSAL hace alusión a una toma de muestra para Test rápido de detección para Estreptococo grupo A en faringe y no al cultivo vaginal, idealmente en medio enriquecido disponible en algunos hospitales, pero no a nivel de los consultorios de atención primaria, haciendo inviable al día de hoy el tamizaje universal.

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 

FECHA :  27 MARZO 2017
EN : SOCHOG 

 
Se inició esta semana y se prolongará hasta el próximo 12 de mayo
.

El virus de la influenza, ya se ha hecho conocido entre nosotros, sobre todo porque provoca una enfermedad contagiosa, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a este virus. Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza  a nivel nacional, y entre 400 a 500 muertes anuales por la misma causa.

Razones mas que suficientes para que la Sociedad Chilena de Obstetricia SOCHOG, adhiera a la campaña impulsada por el Ministerio de Salud e invite a la población que integra los grupos de riesgo ( niños de entre 02 a 05 años, EMBARAZADAS, Mayores de 65 años y trabajadores de la salud) así como también a nuestros médicos, a fomentar y promover la aplicación de esta vacuna, fabricada a base de un virus inactivado que no representa riesgos de salud para la población.

La campaña de vacunación será complementada con una exhaustiva FARMACO VIGILANCIA de MINSAL y otros organismos competentes y ofrece la posibilidad a médicos y personal de salud, de reportar cualquier ESAVI (evento clínico adverso post vacunación).

Tanto el personal de salud como la población en general pueden obtener mas información respecto a los lineamientos de esta Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017 en el link  http://web.minsal.cl/campana-de-vacunacion-contra-la-influenza-2017/  o también pueden acceder a ellos a través de http://vacunas.minsal.cl/ .

Para las notificaciones de ESAVI pueden encontrar mayor información en http://esavi.minsal.cl o realizar consultas al correo electrónico esavi@ispch.cl

 

FECHA : 22 MARZO 2017
 

 

Una importante distinción a nivel académico que corona una trayectoria de más de 60 años de encomiable labor docente y asistencial.

En una solemne y emotiva ceremonia en el Aula Magna Dr. Gabriel Gacic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se distinguió como Profesor Emérito al Dr. Ítalo Campodónico Garibaldi. La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Casa de Estudios, Dr. Ennio Vivaldi, además de colegas, amigos y familiares.

Especial presencia marcó en el evento, la plana mayor de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, integrada representada por su Presidente Dr. Omar Nazzal, y los Past President Drs Mauricio Cuello, Eugenio Suárez, Ramón Rubio, Patricio Gayán, Jorge Tizne, Cristian Miranda Venegas y. Mercedes Ruiz además del Dr. Octavio Peralta y la Secretaria Administrativa de la Sociedad durante los últimos 40 años, Sra. Ingrid Stevens.

La distinción como Profesor Emérito, la entrega el propio Rector de la Universidad de Chile “a aquellos profesionales de la más alta jerarquía, que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por su contribución al saber superior”

“Soy un agradecido de lo que la vida me ha brindado y creo que, además del buen ojo clínico, tuve suerte al elegir a mis colaboradores, lo que me permitió estructurar equipos de trabajo innovadores y de excelencia; no es lo mismo definir personas, que a un equipo de trabajo y para ello es clave sacar lo mejor de cada uno y trazar objetivos que todos entiendan y adopten como propios. Gracias a esto, junto a diversos equipos asistenciales con los que me tocó trabajar, se lograron altos niveles de excelencia, que mejoraron la calidad de la atención de salud así como también en la implementación de programas ministeriales en beneficio de nuestra población. Especial mención para mi Maestro de toda la vida, el Dr. Aníbal Rodríguez, él me enseñó, entre muchas otras cosas, que debemos sentirnos orgullosos si las metas alcanzadas han sido fruto de nuestra voluntad y esfuerzo junto a la seguridad de haber actuado siempre guiados por la lealtad y la honestidad. Lo mismo puedo agradecer al Dr. Luis Tisné Brousse quien avaló decididamente toda mi carrera académica.” Emocionadas palabras del Dr. Campodónico, durante su discurso; emoción que se reforzó al final de la ceremonia cuando el Presidente de Sochog, Dr. Omar Nazzal, le entregó un pequeño galardón en reconocimiento a su trayectoria y a los aportes que desde esa vereda, realizó a nuestra institución siendo su Presidente.

El camino de un “macanudo”

En palabras del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Dr. Manuel Kukuljan “un MACANUDO es aquel que ha dejado huella profunda en nuestro tejido social con su trayectoria”. Un término que es absolutamente correcto para el caso de Dr. Campodónico, agregó el académico.

El Dr. Ítalo Campodónico Garibaldi, nació en Valparaíso en el seno de una esforzada familia de inmigrantes genoveses. Se recibió como médico cirujano de la Universidad Católica de Chile en 1956; Becado de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Barros Luco, fundador y Presidente del Grupo Chileno para el estudio de la Menopausia, Presidente de Sochog durante el periodo 1976-1977, Director del Depto. de Ginecología y Obstetricia Oriente, Maestro chileno y latinoamericano de obstetricia y ginecología, sobre todo, testigo y protagonista de grandes hitos en su área de trabajo como la creación de la Terapia de Reemplazo Hormonal, un real formador de generaciones, un real “macanudo” de quien SOCHOG se siente orgullosa y agradecida.