ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 2235 0133

RAMA GINECOLOGIA ONCOLOGICA

estatutos
Estatutos Rama
objetivos
Objetivos Específicos de la Rama
| Antecedentes Rama.

EL trabajo de creación de la Rama de Ginecología Oncológica (GO) de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) se inicia en Septiembre de 2017 como decisión del Directorio de SOCHOG, el cual designa a un grupo de expertos en Ginecología Oncológica,el cual es convocado para materializar esta iniciativa. Lo anterior motivado por el rápido desarrollo del conocimiento y los cambios en el perfil epidemiológico de la población (entre ellos el envejecimiento y el incremento de la inmigración) los cuales hacen de la patología oncológica un problema relevante en el ámbito de la salud pública y privada.  A lo anterior se suma la solicitud creciente del Ministerio de Salud para participar en asesorías de la Subespecialidad en diversos temas relacionados, así como la demanda creciente de especialistas con formación en esta área.

| Declaración de Principios

El objetivo esencial de la Rama de GO de la SOCHOG es potenciar la especialidad, con énfasis en las actividades científico docente, logrando con eso mejorar la atención médica en el área, con un alto estándar científico y humano, que resulte en mejoría de los indicadores de calidad de atención especializada de la patología pre invasora e invasora del cáncer ginecológico

Para asegurar el trabajo permanente de la Rama es imprescindible que los directivos de la Rama sean elegidos por su capacidad de liderazgo y logros obtenidos; uno de los integrantes será designado por el Directorio de SOCHOG, (cumpliendo los requisitos de membresía). Para esto, aunque la rama debe estar al alero de SOCHOG debe ser independiente en lo que refiere a su accionar.

| Objetivo General de la Rama de Ginecología Oncológica

La creación de esta rama de la SOCHOG se fundamenta en el objeto principal de ella, que es la salud de la mujer. Esta se justifica además en el cambio del perfil epidemiológico de la población femenina de Chile, que muestra un aumento en la prevalencia de la patología oncológica (dado los cambios demográficos y culturales del país) lo cual nos motiva, para contribuir a mejorar la salud de la población de mujeres  a lo largo del país. Su estructura, debe estar basada en un articulado o reglamento que apunte hacia ese propósito, considerando, además que, propiciando la mejor práctica clínica, se contribuye a lograr este objetivo incluyendo en esto, la prevención, diagnóstico y el tratamiento oportuno.