SALUDO DEL PRESIDENTE 




Sinergia SOCHOG y ACOG
 
Este noviembre del 2017 se cumplirán 10 años de la génesis del capítulo chileno del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (ACOG), una iniciativa virtuosa que ha potenciado los servicios que como sociedad hacemos a nuestro país, apoyando el cumplimiento de los objetivos trazados por los socios fundadores hace más de 85 años.
 
Pese a las diferencias en tamaño, similitud en antigüedad, nuestra sociedad tiene mucho en común con nuestra contraparte, compartimos ideales, objetivos, tareas, y el fin último, esto es, contribuir a mejorar los estándares que como sociedad y país ofrecemos al servicio de la salud integral de la mujer.
 
Desde su creación, el capítulo ha interactuado activamente, en diversos ámbitos, contribuyendo a la academia, a la docencia de extensión, y especialmente a la formación de nuevos especialistas, con actividades específicamente dirigidas a ellos. Junto a ello, nos ha permitido tener liderazgo, representatividad internacional y crear o fortalecer redes colaborativas.
 
Pilar de nuestra acción y en el éxito de esta alianza, ha sido el compromiso, de una serie de predecesores, quienes sacrificando tiempo familiar, han puesto el esfuerzo y medios en que esta iniciativa se propaga por todo el país.
 
Actualmente forman parte del capítulo, XXXX miembros, y es el compromiso del actual Directorio de SOCHOG, el mantener y hacer crecer la sinergia. Así, ahora todo nuevo miembro de SOCHOG, es adscrito automática al capítulo. Una doble militancia que reconoce el profesionalismo de nuestros pares, su entrega, su compromiso con la salud de la mujer, por remoto, pequeño o distante sea su lugar de desempeño. Así también, una pertenencia que vela por hacer llegar conocimiento actualizado, brindar acceso a recursos de educación continua, guías clínicas, recomendaciones, revista, información a pacientes, todo lo cual favorece una práctica clínica más segura y de calidad.
 
El capítulo, mira más allá de una sociedad científica, más allá de una entidad gremial, se preocupa del bienestar de sus miembros, de las condiciones de trabajo, de la calidad de vida, de un ejercicio profesional con ética y visión, temática que ha sido abordada en los congresos SOCHOG/ACOG que han tenido lugar hasta la fecha.
 
También nos preocupamos de fortalecer la impronta de respeto hacia nuestras pacientes, su familia y su entorno. Nos abocamos a promover una maternidad amigable, a educar a la población, a propender hacia políticas de medicina preventiva y a revitalizar el rol de médico consejero o de cabecera que todo Ginecólogo Obstetra ha querido en su fuero interno ejercer o desarrollar.
 
A 10 años de su nacimiento quedan muchas tareas que desarrollar, central en su logro es el involucramiento de los ‘junior fellows’, residentes o becados en formación, quienes serán el recambio natural y futuros actores principales en mantener y mejor los estándares de atención, donde corresponda, de lo que hoy esbozamos con orgullo como indicadores de salud de la mujer y el binomio materno-fetal que nos toca proteger.
 
El compromiso con la sociedad, no se limita a unos pocos, no es un sueño o una esperanza, es una realidad concreta a la cual todos estamos invitados a contribuir desde capítulo chileno ACOG y SOCHOG.