SELLO SOCHOG



Solicitud de Patrocinio                       

Criterios a tomar en cuenta para analizar la calidad del curso

 

1) Establecer objetivos del curso: Deben explicitarse las metas específicas a conseguir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Permite también, escoger adecuadamente la metodología y el proceso de evaluación. Las metas educacionales pueden estar en los ámbitos de:

a)Conocimiento
b)Habilidades y destrezas
c)Actitudinales
 

2)Contenidos alineados con los objetivos: Los temas a tratar tienen que tener una relación coherente con los objetivos planteados.

3) Metodología adecuada a los objetivos definidos: Dependerán fundamentalmente de las metas educacionales propuesta en los objetivos del curso. Variará la metodología según el ámbito educacional al que se oriente el curso.

4) Horas lectivas consistentes con las metas educacionales

5) Proceso de evaluación especificado y coherente con los objetivos planteados: los métodos de evaluación dependerán de las metas educacionales.

6) Exigencia de un mínimo de 75% de asistencia al curso, objetivamente documentada

7) Idoneidad del cuerpo docente. Para definir esta cualidad se exige:
 

a) Al menos 1 director responsable del curso debe ser un docente que participe en un Departamento de la especialidad correspondiente al curso de post título solicitante, con programa de formación en la especialidad acreditado (Ápice u otra agencia)

b) 50% de los temas tratados, independiente de la metodología educativa que se utilice, deben estar a cargo de docentes que participen en un Departamento de la especialidad correspondiente al curso de post título solicitante, y que tenga un programa de formación en la especialidad acreditado (Ápice u otra agencia)

c) Demostración de experiencia clínica y/o académica por parte de los docentes participantes, en los tópicos a tratar en el curso. Se considerará para constatar dicha experiencia las publicaciones, cartas de jefe de servicio ratificando el ámbito de trabajo de los docentes, u otro método que se evaluará en su mérito.


8) Número de auspiciadores que financian la actividad: Se debe evitar la participación en exclusiva de industrias ligadas al ámbito de la salud, comprometidas en el financiamiento

9) Desclasificación de eventuales conflictos de interés económico entre los auspiciadores y los docentes participantes


Procedimiento

La solicitud para la asignación de créditos al curso podrá ser requerido directamente por los encargados de dicho curso o bien, por CONACEM.

En ambos casos, la Sociedad correspondiente evacuará un informe a CONACEM, responsable última de la asignación de créditos, con los comentarios pertinentes según la pauta arriba mencionada. En el caso de haber recibido la solicitud directamente de los organizadores del curso, se les hará llegar a ellos una copia del informe enviado a CONACEM.

La Sociedad, a instancias de CONACEM, podrá sugerir nombres de docentes, dentro de sus miembros, que cumplan con las cualidades exigidas. La decisión definitiva de aceptar dichos nombres es de los organizadores del curso.

En el caso individual de SOCHOG, ella ofrecerá consejería en la planificación e implementación de cursos de post título a los miembros que lo deseen. Sería deseable que las restantes sociedades puedan ofrecer servicios similares.