INFORMACION IMPORTANTE XXXVI CONGRESO




 
 







 
COLEGIO MEDICO JUNTO A SOCHOG REALIZARON SEMINARIO 

“OBJECION DE CONCIENCIA Y PROFESIÓN MEDICA”


Con el propósito de generar un espacio de encuentro y discusión en torno al rol que le cabe a los médicos en el contexto de la nueva legislación que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo  en 3 causales, el Colegio Médico de Chile, su Departamento de ética y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, realizaron el seminario “Objeción de Conciencia y Profesión Médica”. Sochog tendrá un módulo especial dedicado al tema, durante su próximo Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología. 
 
“Independiente de nuestras diferencias políticas o valóricas, hay algunos espacios de encuentro a la profesión médica y uno de ellos es la ética. Es justamente por eso que le hemos pedido a nuestro Departamento de Etica, ser pionero e ir un poco más allá y tras la sanción del Tribunal Constitucional, poder colaborar con la implementación de esta legislación,  para que independiente de estas posturas, podamos proteger, a las mujeres en primer lugar, y también dar espacio a que como médicos y médicos, podamos ser objetores o no objetores de conciencia; sin ningún temor o restricción, con respeto mutuo, con espacios de libertad, con espíritu de colaboración en las distintas instituciones; y ese es justamente el ánimo que hoy nos convoca para este encuentro”, señaló durante la inauguración del  Seminario “Objeción de conciencia y profesión médica” la Dra. Izquia Siches, Presidenta del Colegio Médico.
 
El encuentro tuvo como invitados a 4 expositores: la Dra. Gladys Bórquez, Presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile; Adelio Misseroni, Abogado Jefe del Colegio Médico de Chile; el Dr. Alvaro Insunza, miembro del Directorio de SOCHOG  especialista en Medicina Materno Fetal y Jefe de  Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Padre Hurtado y la Dra. Paz Robledo, Asesora del Gabinete de la Ministra de Salud.
 
   

 


 


 




 
SOCHOG CERRÓ SU CAMPAÑA PREVENTIVA DE LOS CANCERES GINECOLOGICOS 2017 CON CLASE DE ZUMBA.
 

La actividad, realizada el pasado sábado 14 de octubre gracias al apoyo de la Municipalidad de Las Condes, tuvo positiva acogida en la comunidad y especialmente en las mujeres.
 
Un soleado día y el entorno natural del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, fueron escenario de la clase de zumba con la que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología cerró su ciclo 2017 de actividades preventivas de los cánceres ginecológicos o “bajo el ombligo”.

La actividad se hizo posible gracias al apoyo del Departamento de Deportes de La   Municipalidad de Las Condes, quienes  durante los últimos 2 años han entregado el apoyo a esta  iniciativa, facilitando sus plataformas e infraestructura en terreno, para que el mensaje que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología  pueda llegar a la comunidad de manera más directa. 

 
   

 


 


 

   
DECLARACION

SOCIEDAD CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

 
 
 

En relación a la reciente aprobación en el Senado a la despenalización del aborto por 3 causales  a saber riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación el Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar lo siguiente:
 
1.- Como médicos nuestra primera obligación es velar por nuestros pacientes en todos los aspectos de su salud y por ello sabremos adecuarnos al nuevo marco legal que regirá en el país y actuaremos con responsabilidad respetando el marco jurídico existente.
 
2.- Nos vemos ante una situación medico social nueva, de carácter complejo que afecta a nuestra sociedad toda y que debemos enfrentar con altura de miras y profundas convicciones.
 
3.- El proyecto aprobado no obliga a ninguna mujer a abortar, cualquiera sea la causal que a ella la afecte, sino que le entrega la oportunidad para decidir en conciencia y con toda la información disponible para elegir mejor opción.
 
4. Es responsabilidad del Estado y sus autoridades el proveer toda la infraestructura  de recursos humanos y técnicos para enfrentar en forma adecuada este nuevo desafió que el país le entrega a la salud de la mujer.
 
5.- Se debe respetar firmemente a aquellos profesionales que por convicción y haciendo uso de sus facultades invoquen objeción de conciencia, sin descuidar que la salud de la mujer se vea comprometida  por dichos actos.
 
6.- Esta Sociedad Científica se encuentra disponible para asesorar técnicamente en los diferentes aspectos que esta Ley involucra, favoreciendo el uso de la mejor evidencia disponible y evitando al máximo la discriminación a los pacientes y a los profesionales de la salud.
 
Directorio SOCHOG

 

 


 


 






NOTICIAS 


19-10-2017   19-10-2017   18-10-2017

Día Mundial de la Menopausia: Revisa los síntomas y los factores que inciden en su aparición
 

Si bien es una etapa natural dentro de la vida de la mujer, hay ciertos factores que influyen para que aparezca de manera temprana o tardía, tales como la obesidad, ciertas enfermedades y el consumo de algunos alimentos.
 

12 síntomas para detectar el cáncer de mama, el más común entre las mujeres
 
Algunos de los síntomas son visibles externamente, como el hundimiento del pezón, las costras o la piel de naranja. Para detectar otros, como los bultos pueden generarse en el interior de la mama, es necesario palpar el pecho.
 
 
Inician campaña para bajar cifras de cáncer de mama en Chile
 
Las cifras son reveladoras a la hora de hablar de cáncer de mama en el país. Basta con saber que es la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile y que diariamente son 11 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, para comprender su alcance.
 
   
         



 

   
13-10-2017   29-09-2017   03-07-2017
         

SESION CIENTIFICA
 
VIERNES   20 OCTUBRE 2017



T A B L A

“INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA: DIAGNOSTICO SENCILLO, MANEJO  DESAFIANTE”

Dra. Melisa Cifuentes y Carlos Bennet
Unidad de Piso Pélvico Hospital Van Buren y Universidad de Valparaíso.



08:00 A.M
AUDITORIO   -  HOSPITAL CARLOS VAN BUREN - SEGUNDO PISO
VALPARAISO


 
 

“Vejiga Hiperactiva: una epidemia oculta”
 

Enfermedad de alta prevalencia en Chile y tema de la sexta Sesión Científica itinerante 2017 de SOCHOG, a cargo del uroginecólogo Dr. Javier Pizarro y en dependencias del Hospital Sótero del Río.

Continuando con la modalidad itinerante, iniciada en marzo, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, realizó la sexta Sesión Científica de este año en el auditorio del Módulo Docente UC del Hospital Sótero del Río y en torno al tema “ Vejiga Hiperactiva: una epidemia oculta”. 

El contenido completo de ésta sesión científica y otras realizadas durante 2017, está disponible en la plataforma SOCHOG TV.
 

para mayor información
 
 


 

Escuela de post grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, abrirá entre  el 18 de julio y el 04 de agosto el proceso de postulación en línea a Programas de Título Profesional de Especialista en Subespecialidades Médicas.


Entre el 01 y el 04 de agosto se recibirán los antecedentes en papel.

Consultas sobre el proceso de selección:


para mayor información


 

 

 

 

 

INFORMACION IMPORTANTE 
 
       
   
Información  desde FIGO   Información  desde ACOG   Parto Natural. ¿Qué nos dice la evidencia?

"Nuevas pruebas sugieren que droga de bajo costo debe convertirse en la respuesta de primera línea para la mayor pérdida sangre después del parto" 


 
  Reunión Anual, The American Congress of Obstetricians and Gynecologist (ACOG), la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Diego, California los días 6 al 9 de mayo del 2017. 

  Importante análisis de la evidencia en relación a una serie deintervenciones que se realizan en la atención habitual del parto y sus repercusiones en la salud materna y fetal.


 

 




       
13 Corrida por la Vida 
 
 
        para mayor información  
         

 

 

 

 

 

 
I Curso de Postgrado de Anatomía y Cirugía Pélvica; Disección en Cadáveres Vía Laparoscópica, Laparotómica y Perineal  
XIII Congreso Chileno de Mastología  2017
II Simposio Interdisciplinario de Profesionales de la Salud en Cáncer 
de mama
 
  I Simposio Internacional de Alto Riesgo
Cancer , Mama y Ovario 
 
para mayor información   para mayor información   para mayor información  
     

 

 

 

 

 

 

IV Board Internacional de Climaterio 2017 – septiembre 2017
 
  World Sepsis Congress Spotlight: Maternal and Neonatal Sepsis   Máster Iberoamericano de Anticoncepción, Salud y Sexual y Reproductiva  
para mayor información   para mayor información   para mayor información  
     

 

 

 

 

 

 

XXII Congreso Flasog 2017
 
  ALAPP 2018   FIGO  2018  
para mayor información   para mayor información   para mayor información  
     



 



 

OTRAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD
 




 

Resultado de imagen para logo conacem

 

 

AFILIADA