07 de AGOSTO 2017

El Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, comunica el sensible fallecimiento del Doctor  RICARDO CUELLO PRUDANT, reconocido Gineco-Obstetra de la VI Región y padre de nuestro Past Presidente Doctor Mauricio Cuello Fredes.

El Doctor Cuello Prudant,  se dedicó al ejercicio de la profesión en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua , desde 1975   reconocido y querido por su compromiso vital con la comunidad que siempre fue más allá de la relación entre médico y paciente . 
 
 
 



Ministerio de Salud firma convenio internacional para promover óptima alimentación y nutrición de la mujer en ciclo vital y gestación
14 de JULIO 2017

Santiago, 13 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) sellaron una alianza estratégica con miras a promover una óptima nutrición y alimentación de la mujer a lo largo de su ciclo vital y durante la gestación.
 
El convenio fue firmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazzal, y el representante de FIGO en Chile, y Jefe de Salud Pública de la Universidad Católica, Francisco Mardones.
 
En este documento, FIGO se compromete a apoyar científicamente la revisión de la evidencia y desarrollo de estudios y proyectos de expertos relacionados con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación. Por su parte, el Ministerio de Salud fortalecerá sus programas de alimentación y nutrición, sobre la base de los avances y eventos científicos.
 
FIGO es una organización mundial que representa a las sociedades de obstetras y ginecólogos de diferentes países y cuenta con sociedades en 125 países o territorios, incluida la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG).
 
El Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog, señaló que sin lugar a dudas la nutrición en la mujer no solo es importante en el periodo gestacional o durante el embarazo, sino a través de todo su ciclo vital. Una mujer que  llega bien nutrida al embarazo van a tener mucho menos problemas y sin duda la alimentación es de suma importancia durante la etapa de  madurez.
 
En la actualidad, el envejecimiento de nuestra población vinculado a la obesidad, se traduce en altas cifras de cáncer endometrial y otros cánceres ginecológicos, por lo tanto el análisis y abordaje de esta temática tiene que ser muy transversal,  estamos trabajando en este tema  porque creemos que podemos aportar  nuestro granito de arena en este proyecto. 
 
El año 2015, FIGO lanzó el “Proyecto de Nutrición Adolescente, Preconcepcional y Materna” donde se establecieron recomendaciones relacionadas con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes, el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro; la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Matilde Maddaleno; y la jefa del Departamento de Nutrición, Lorena Rodríguez.