Manejo del tumor ovárico Border Line
 
La complejidad en el reconocimiento y abordaje pre-quirúrgico de este tipo de tumor, fue tema central de la 5ª Sesión Científica realizada por Sochog durante este 2017 en la modalidad itinerante. En esta oportunidad quien acogió el encuentro, fue el Auditorio Central del Hospital San José, en la comuna de Independencia.
 
En 1971 FIGO incluyó al Border Line, como un tumor de bajo poder maligno, sin embargo esto no le resta complejidad a su reconocimiento pre-quirúrgico, pues su presentación clínica generalmente responde a pacientes asintomáticas, se presenta de manera incidental al examen físico y de forma muy habitual en pacientes en edad fértil.
 
Un tema de alto interés  y utilidad para la orientación de Gineco- Obstetras a nivel general,  se trató en la 5ª Sesión Científica de Sochog de este año por el Dr. Alfredo Núñez especialista de la Unidad de Ginecológica  Oncológica del Hospital San José.
 
Para el Dr. Nuñez, uno de los aspectos más complejos para la pesquisa de este tipo de tumores radica en que se presenta muy habitualmente en mujeres en edad fértil,  y que  en la mayoría de los casos son hallazgos incidentales, generalmente en una ecografía ginecológica de rutina.  No existe un test de screening para ofrecer a una  paciente general o específica de riesgo para ayudar en el diagnóstico. 
 
El rol de los anticonceptivos orales,  como también la conveniencia de completar una cirugía en pacientes que presentan el tumor sin completar su fertilidad, además del aporte real de la laparoscopia en la etapificación de estos tumores;  fueron los temas expuestos durante la reunión. 
 

El contenido completo de ésta sesión científica y otras realizadas durante 2017, está disponible en la plataforma SOCHOG TV.




Los mantendremos informados de  fechas, lugares y contenidos de  próximas Sesiones Científic
as
 

 

Prevención del cáncer de cuello uterino y rol de las técnicas moleculares: tema de la cuarta Sesión Científica 2017 de SOCHOG.
 
La irrupción de las técnicas moleculares, ha obligado a los ginecoobstetras  a re examinar lo que se ha hecho hasta ahora en materia de tamizaje. Una realidad de interés nacional que fue presentada por SOCHOG en su Sesión Científica de Julio generando interesante debate y reafirmando el éxito de la itinerancia de estos encuentros.
 
El Auditorio del Hospital Clínico de la Universidad Católica, fue escenario de la cuarta Sesión Científica organizada por SOCHOG, que durante 2017 ha llevado esta instancia a distintos recintos hospitalarios con gran éxito de convocatoria.
 
Tanto la irrupción de las técnicas moleculares, como su rol actual en el tamizaje y prevención del cáncer de cuello uterino, especialmente en Chile, fueron el tema presentado por el Dr. Jorge Brañes, Ginecólogo Oncólogo, Profesor Adjunto e investigador del Centro de Cáncer de la Universidad Católica.
 
El Dr. Brañes realizó un análisis tanto científico como histórico de las técnicas de tamizaje y prevención del cáncer de cuello uterino, donde en los últimos 70 años, el punto de partida es el Papanicolau y la evolución hasta la actualidad termina en las pruebas de genotipificación viral.
 
Tras una exhaustiva revisión a diversos estudios, cerró su presentación con importantes conclusiones:
-La sensibilidad del método de detección viral a través de test VPH es mejor que la del Pap
-El resultado del Test de VPH es más estable, y de mayor sensibilidad que el Pap Aunque su menor especificidad genera un  aumento de las colposcopias, sin lugar a dudas estos estudios moleculares constituyen un avance en la prevención del cáncer de cuello uterino.
 
¿Está disponible el examen de genotipificación viral  como alternativa de tamizaje para las mujeres chilenas?. Una pregunta que se repitió durante el debate posterior a la presentación  “El test de VPH hoy está incluido en las GPC Auge 2015, pero bajo el precepto “siempre que exista la posibilidad”.
 
Al cierre del encuentro, el Presidente de SOCHOG, Dr. Omar Nazzal, cerró la sesión con un análisis histórico y  conclusiones categóricas: “el Programa Nacional de  Prevención de cáncer de cuello uterino, tiene más de 40 años de existencia en nuestro país, y ha sido re estudiado y re organizado durante los últimos 25 años,  lo que se ha traducido en un impacto real: la mortalidad por cáncer de cuello  uterino ha disminuido en un 60%, única y exclusivamente haciendo PAP.
“SOCHOG tuvo la oportunidad de participar de la actualización de la Guía 2015, Y en lo que se refiere a tamizaje, toda la información expuesta en esta Sesión no puede obviarse y representa evidencia contundente, por esta razón es que incluimos el test de VPH en  ella incluirlas condiciona al Ministerio de Salud a realizar estudios relevantes  que permitan integrar los métodos moleculares. Sin lugar a dudas la cobertura del método, es relevante, por muy bueno que sea, si la cobertura es baja, el resultado no va a ser el planeado, y por lo tanto es fundamental educar a la población.
 
El contenido completo de ésta sesión científica y otras realizadas durante 2017, está disponible en la plataforma SOCHOG TV.


 
Los mantendremos informados de  fechas, lugares y contenidos de  próximas Sesiones Científicas 
 
 

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile fue el escenario de la 3° Reunión Científica de SOCHOG del año 2017
 
 
El pasado 30 de junio, en el Auditorio de la Maternidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con la presentación de la exposición “Diagnóstico del Aumento de la Vascularización Miometral adquirida, para la prevención del sangrado severo” del Dr. Nelson Burgos, se dio continuidad al Ciclo de Sesiones Científicas itinerantes de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología del año 2017. 
 
El Dr. Burgos, es Jefe de la Unidad de Ecografía Ginecológica y Profesor Asistente del Departamento de Obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Asimismo, durante el último lustro, ha sido un estudioso del tema de su presentación y, a través de sus experiencias, ha logrado adquirir el conocimiento práctico al verse enfrentado en innumerables ocasiones a estas situaciones.
 
En su exposición planteo que, con seguridad, muchos gineco - obstetras se habían visto enfrentados, en más de una ocasión, a la aparición de un sorpresivo y abundante flujo de sangre, durante la realización de un legrado uterino. El cual conlleva a que se produzca una emergencia ginecológica, que puede poner en riesgo la vida de la paciente o terminar en una histerectomía total.
 
Destacó que, gracias al avance de la tecnología ultrasonográfica, el día de hoy, es posible realizar un mejor diagnóstico y una temprana prevención de estas malformaciones adquiridas, las cuales se han transformado en tema de estudio e interés en Chile y el mundo.
 
Si le interesa conocer más sobre este tema, el contenido completo de ésta Reunión, se encuentra disponible en la plataforma SOCHOG TV.


 
 
Los mantendremos informados de  fechas, lugares y contenidos de  próximas Sesiones Científicas.


 
 
 

SOCHOG realizó su segunda Sesión Científica 2017:
 

Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fue escenario para el debate sobre Migración y Salud de la mujer.
 
Yamileth Granizo, Miembro del Comité Asesor Sectorial de Salud de Inmigrantes de MINSAL y el Dr. Alejandro Casals Correa, Jefe del Servició Clínico de la mujer y el recién nacido del HCSBA, aportaron importantes perspectivas sobre el tema.



 
Como parte de su constante interés por acercarse a especialistas tanto de   hospitales y clínicas, este año  2017, SOCHOG esta implementando un sistema de itinerancia para sus Sesiones Científicas, sistema que se  inició exitosamente con una primera convocatoria en el Hospital Padre Hurtado, durante el mes de abril. 
 
Como parte de esta itinerancia , el    lunes 29 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, como tema central de exposición y discusión  la “Migración y la salud de la mujer”.
 
“La atención de salud de migrantes en el servicio de Salud de nuestro hospital, es una realidad ya instalada que nos enfrenta a diversos desafíos en el día a día, su atingencia nos ha motivado a la realización de este encuentro en el que podremos escuchar la exposición de   Yamileth Granizo matrona con estudios en Salud Pública en Chile y Francia, integrante del Equipo Asesor Sectorial de Salud de inmigrantes del Ministerio de Salud. Asimismo dentro del contexto de la reunión, se aportara desde nuestra experiencia en este recinto en voz del Dr. Alejandro Casals, Jefe del Servicio Clínico de la Mujer y el Recién Nacido del HCSBA”, señaló al inicio del encuentro el Dr. Omar Nazzal, Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
 
El Dr. Casals dio cuenta de la evolución que  ha tenido la atención de pacientes inmigrantes en su servicio, durante los últimos seis años, con un crecimiento, sostenido y en alza: mientras que en 2010 solo el 15% del total de pacientes atendidas por el recinto eran inmigrantes, hoy esa cifra llegó al 60%  durante los primeros meses de 2017.
 
Comentó que hoy el Servicio atiende pacientes de 24 países, con especial protagonismo de Perú, que representa un 27% de las atenciones (1129 partos); Haití un 7, 5% (318 partos); Colombia con un 7, 3% (311) y recientemente Venezuela con un 2, 4% (100 partos).
 
En cuanto a Mortalidad Fetal; durante 2016, el Hospital registró 44 mortinatos (30 de ellos   prematuros) respecto a  un total de 4253 nacidos vivos, lo que se traduce en tasas de mortalidad fetal de 11, 6 por mil para pacientes chilenas y 7, 7 por mil nacidos vivos para pacientes extranjeras –sin embargo dicha tasa era superior a 25 para la población haitiana
 
Principales dificultades para la atención de salud de inmigrantes haitianos
 
 
-Poca evidencia de controles pre-natales
-Población rural sin controles de embarazo
-Sólo un 26% de los partos son atendidos de manera profesional en Haití, lo que se traduce en una visión muy sesgada de los conceptos parto-nacimiento, salud-enfermedad.
-Gran temor a la cesárea.
-Lactancia exclusiva hasta los seis meses sólo se registra en un 41% de las pacientes.
 
Principales acciones desarrolladas por el HCSBA
 
 
-Mayor control para patologías de alto riesgo debido a la mayor morbimortalidad de base
-Facilitadores interculturales capaces de revolver algunas dificultades idiomáticas y culturales.
-Señaléticas y afiches en creolé.
-Capacitación al personal del hospital.
-En casos de pacientes indocumentadas se solicita informe al consulado y se les genera a las pacientes un rut provisorio por el plazo de un año, lo que les permite tener derecho y acceso a la atención de salud.
 
La visión y desafíos del Ministerio de Salud y de los especialistas
 
Para el Minsal, la migración como fenómeno total en Chile, tiene un tinte eminentemente femenino y se vuelve especialmente complejo cuando se lleva al plano de el embarazo y la maternidad. “Según las cifras que hemos registrado del total de egresos hospitalarios  en el sistema público de salud, 9762, corresponde a hombres y 13260 a mujeres y de este último total una gran mayoría, expresada en 5957 mujeres, corresponde a embarazos y partos”.
 
La investigadora del MINSAL, explicó que mientras en 2006 el porcentaje de visados temporales por embarazo llegaba al 072%, en 2012 esta cifra llega al 1, 06%, lo que también demostraría que la migración esta influyendo muy poco en las tasas globales de fecundidad.
 
Especial referencia se hizo a el Decreto Supremo Nº 67 creado para dar  solución respecto a la tramitación de un rut provisorio para la paciente indocumentada y también respecto a quién asume los costos de atención de la población migrante. “ Buscamos igualar los derechos de salud en todas las personas del territorio nacional, sin embargo, aun queda mucho por trabajar y el principal desafío en la actualidad es generar una POLITICA DE ESTADO para personas migrantes, que abarque no sólo el área de la salud sino otros aspectos vitales como educación, protección social, etc.”
 
El aumento del Sindrome hipertensivo en el embarazo, la mayor cantidad de muertes fetales  y embarazos VIH positivos  son algunos de los principales  problemas que presenta esta población especialmente vulnerable  fueron algunos de los puntos expuestos en la discusión , así mismo  como su influencia en el aumento de los costos de atención y empeoramiento de algunas variables demográficas. La falta  o inexistencia de redes de apoyo para  estas pacientes y sus familias (aspecto actualmente no abordado en las políticas publicas en proceso de implementación) o la sobrecarga que está experimentando el sistema y los propios especialistas, son preguntas sin respuesta ampliamente debatidas durante este importante encuentro y para las cuales por ahora, se requiere mas que respuestas inmediatas, una visión integradora; y ese es precisamente el  llamado  del Presidente de SOCHOG: “Esta es una problemática que debe resolverse a nivel de país y  es un problema de Estado. La migración, llegó; ha estado hace muchos años y en parte somos un país creado por migrantes; existen nuevas migraciones y nuevas realidades y para nosotros los médicos, el desafío es no solo poder prestarles una atención médica puntual; sino también entregarles una visión global y una integración a la sociedad, porque eso  es lo que realmente requieren. Cómo médicos, creemos que es importante dar pero también pedir a quienes llegan al país, que asimilen nuestras costumbres, pero siempre desde una mirada global e integradora”.


 
 Reunion  Clinica se encuentra disponible en el Canal SOCHOG 


 
 
 
 

SOCHOG inició su ciclo de Sesiones científicas 2017 con modalidad itinerante
 
El encuentro se realizó en el  Hospital Padre Hurtado, el primero de una serie de recintos hospitalarios que acogerán durante este año la ya tradicional instancia de educación y debate científico, que el pasado 26 de abril, estuvo dedicada  a dar a conocer la posición de SOCHOG respecto al Streptococcus Grupo B.
 
 
Durante los últimos 5 años, las Sesiones Científicas mensuales , organizadas por Sochog, se han ido convirtiendo en una verdadera tradición, además de instancia privilegiada para llevar conocimientos y temas de contingencia, a la comunidad científica.
 
Este 2017 marca un hito, pues el Directorio decidió inaugurar una modalidad itinerante para dichos encuentros, realizando las sesiones en diferentes hospitales de la capital.
 
La primera de ellas, el pasado 26 de abril,  a las 8:30 en punto, en el Auditorio Central del Hospital Padre Hurtado y con un tema de enorme importancia y contingencia: la posición de nuestra institución respecto a los casos recientes de contagio del Streptococcus Grupo B.
 
La presentación del tema estuvo a cargo del Dr. Alfredo Ovalle, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Chile además de connotado especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales del Ministerio de Salud de Chile.
 
“La infección por streptococcus grupo B es, dentro de nuestra especialidad, la infección más importante de aquellas que ascienden desde la vagina y es además, en prácticamente todo el mundo, la  principal causa de muerte neonatal“ señaló durante su presentación el Dr. Ovalle
 
El especialista agregó además que “hay que tener claro, sin embargo, que el steeptocuccus B no es la única infección que provoca estos daños, y por lo mismo también es necesario manejar información adecuada sobre infecciones bacterianas ascendentes”.
 
Según explicó el Dr. Ovalle “es importante la forma en que se hace el diagnostico por enfermedad bacteriana ascendente, y en este sentido juega un rol fundamental el estudio histológico de la placenta, exámenes cuando y cuales y la categoría de la microbiota vaginal. "El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática  no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad"
 
 
“Si el Minsal autoriza los recursos necesarios para la prevención solo vamos a tener 2 escenarios posibles: a todas las pacientes debiera tomárseles este cultivo de flujo vaginal y hay que hacer una profilaxis intra parto si el cultivo es positivo y el otro escenario, la PCR solo a las pacientes a quienes no tuvo oportunidades de tomarle un cultivo previo  u necesita saber su condición en ese momento y con resultado rápido” concluyó el especialista y co autor de las Guías Perinatales.
 
El contenido integro de esta sesión científica está disponible para los socios Sochog en nuestra plataforma SOCHOG TV y además de un interesante aporte de conocimiento científico hacia la comunidad de especialistas, es también una invitación abierta a  la comunidad médica en general a participar de manera activa y presencial en cada una de las sesiones científicas 2017, de las cuales les informaremos oportunamente a través de Sochog.cl y nuestras redes sociales en Facebook y twitter.
 
Guías perinatales 2015, capítulo dedicado a infecciones vaginales ascendentes (pág 209) también están disponibles para descarga 







 
Reunion Clinica se encuentra disponible en el Canal SOCHOG