ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 2235 0133

Comunicado Cáncer de Mama Sociedad Chilena de Mastología

Cáncer de Mama en Chile e importancia de la detección precoz

En relación con la reciente publicación de la base de datos de The Global Cancer Observatory, el cáncer hoy en Chile, según los datos aportados por 4 regiones del país es la primera causa de muerte. El diagnóstico de cáncer de mama registrado en 2018 fue 5.393 casos y constituye la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Ante tales cifras, como Sociedad Chilena de Mastología, queremos reforzar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable (prevención secundaria).

Es decir que, aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía.

A las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas y no tienen antecedentes familiares, el colegio americano de radiología les recomienda realizar la mamografía a partir de los 40 años y en forma anual.

Aquellas mujeres que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a realizar sus controles con el mastólogo diez años más temprano que la edad a la que se enfermó el familiar. En algunos casos específicos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia  magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta con especialista.

Hay consenso a nivel mundial respecto que el mayor beneficio en la prevención del cáncer de mama es mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, tener un bajo consumo de grasas saturadas y no beber alcohol o fumar.

Cabe destacar que, en octubre de este año, Chile será sede el Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología, que reunirá a más de 100 expertos de todo el mundo, donde se discutirá esta importante enfermedad y se llegarán a acuerdos que esperamos seguir difundiendo en la población.

 

Doctoras

Paula Escobar

María Eugenia Bravo

Related

posts