ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 3224 6710

Desafío hospitalario: Experiencia de un equipo de ginecología en el manejo integral de pacientes COVID 19

Año de la Revista:

2020

Edición N°:

45

Autores:

Sochog


Instituciones:

Del Pozo Francisca 1, Soto Constanza 1, Véliz Valeria 1, Escobar Paula 2.
1 Becadas Ginecología y Obstetricia Hospital Santiago Oriente. Universidad de Chile
2 Jefa unidad Patología mamaria, Hospital Santiago Oriente

Centro de procedencia: Hospital Santiago Oriente, Servicio Ginecología y Obstetricia. Universidad de Chile
Email del autor: valeria.veliz.valle@gmail.com


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Título:

Tipo de documento:

Trabajos Originales

Desafío hospitalario: Experiencia de un equipo de ginecología en el manejo integral de pacientes COVID 19

Volumen:
85

Contenido del documento:


INTRODUCCIÓN

El brote actual de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) iniciado en diciembre del 2019 ha sido un desafío para todos los sistemas de salud a nivel mundial1 . El primer caso en Chile es reportado el día 3 de marzo 2020 , alcanzando un total de 279.393 casos y 5688 fallecidos al 30 de Junio de 20202.

La Región Metropolitana ha sido el epicentro de este brote, donde se reportan el 78,43% de los casos totales. Ante este escenario, se ha generado la necesidad de una respuesta sanitaria tanto a nivel ministerial como a nivel loca2.

El Hospital Santiago Oriente ubicado en la comuna de Peñalolén atiende a una población de 574.595 usuarios beneficiarios de Fonasa de las nueve comunas del área oriente de Santiago. Para la población de Peñalolén y Macul, además el establecimiento cuenta con servicio de Emergencia Hospitalaria del adulto, con referencia de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de estas comunas3. Dentro de las estrategias de manejo de la crisis sanitaria, nace la necesidad de reconversión  de la unidad de ginecología – obstetricia puerperio tercer piso, a una unidad de sala básica de medicina interna para pacientes adultos que requieren manejo intrahospitalario, tanto en contexto de infección por COVID 19 u otras patologías de baja complejidad. Esta estrategia se implementa con el objetivo de descongestionar el servcio de urgencia de adultos, unidades de cuidados intermedios y la unidad de medicina interna a cargo de la especialidad.

Desde el 1 de junio del 2020, se crea la unidad con capacidad de 21 camas a cargo del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Santiago Oriente, que recibe pacientes derivados desde los servicios mencionados previamente.

Se destina un equipo de salud conformado por 12 técnicos en enfermería nivel superior (3 por turno), 12 matronas, (3 por turno), una matrona coordinadora de lunes a viernes, 10 médicos becados de ginecología y obstetricia  (4 por día de Lunes a Viernes, 2 por turno de fin de semana) y 2 residentes de ginecología y obstetricia (supervisando de Lunes a Viernes). Este equipo de salud cambia su quehacer diario habitualmente destinado a usuarias con patología obstétrica y/o ginecológica, para dar respuesta a la contigencia sanitaria.

El objetivo de esta nueva unidad es el manejo y tratamiento principalmente de pacientes con patología respiratoria secundaria a infección por coronavirus. Se considera una unidad de baja complejidad, desde donde se pretende preparar a los pacientes para el alta hospitalaria, o bien derivarlos a otros centros de salud donde puedan completar su hospitalización y/o cuarentena como residencias sanitarias, centro clínico Ñuñoa, Clínica Huechuraba , Instituto Nacional de Geriatría.

Se presenta a continuación una descripción de la experiencia durante el mes de Junio de 2020 de esta unidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realiza estudio de corte transversal observacional, descriptivo.

Considerando el total de pacientes ingresados a la unidad de ex-puerperio desde el 1 de Junio de 2020 hasta el 30 de Junio del mismo año, obteniéndose datos clínicos y demográficos a través del registro interno de la unidad y del sistema de información de red asistencial (SIDRA).

Durante la hospitalización los pacientes recibieron atención integral consistente en kinesiología respiratoria y motora, terapia ocupacional, fonoaudiología. Además, el equipo de salud mental prestó evaluaciones tanto por psicólogo como por psiquiatra cuando fue requerido. Se coordinó apoyo de médicos especialistas en medicina interna para orientaciones clínicas en casos de pacientes con mayor complejidad.

Desde el punto de vista psicosocial, el equipo médico procuró mantener la comunicación permanente de los pacientes con sus familias a través de videollamadas, además se llevó a cabo actualizaciones diarias del estado de salud al tutor a cargo por vía telefónica. Para esto se gestionó la donación de dos equipos móviles, recursos que fueron altamente valorado tanto por los pacientes como por sus familias. Los pacientes y sus familias fueron evaluados por asistente social  y utilizando el Score de Riesgo Biosocial fueron categorizados para recibir distintos tipos de ayuda, desde cajas de alimentos, materiales de aseo e incluso apoyo económico 4.

Se diseñaron trípticos informativos de cuidado de pacientes con coronavirus en casa y un instructivo de ejercicios de rehabilitación motora y actividad física entregados a los pacientes con alta a domicilio. Además  se implementó un sistema de control telefónico al séptimo día de alta donde se evaluó presencia de signos de alarma, se reforzó la educación de cuidados en domicilio y se derivó el caso a Atención Primaria para su seguimiento y manejo posterior.

Se creó una planilla excel especialmente diseñada y codificada para el posterior análisis estadístico de los datos obtenidos.

RESULTADOS

Durante el mes de junio de 2020 un total de 82 pacientes ingresaron a la unidad, 32 mujeres (39%) y 50 hombres (61%). La media de edad fue 64 con un intervalo entre (37-91). La mayoría de los pacientes atendidos provenían de una unidad de mayor complejidad, el promedio de días hospitalizados previo a su ingreso fue de 12, con un intervalo de (1-60). El promedio de días de hospitalización en nuestra unidad fue de 5. El diagnóstico de ingreso para 77 pacientes fue neumonía viral por COVID 19. Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial sistémica (56%), diabetes mellitus (40%) y Obesidad (20%).

La complicación más frecuente durante la hospitalización en la unidad fue el tromboembolismo pulmonar agudo, que afectó a 10 pacientes (12%), de los cuales 7 fueron hombres (70%) y 3 mujeres (30%). La segunda complicación más frecuente fue la injuria renal aguda que afectó a 5 pacientes (6%), de los cuales 4 fueron hombres(80%) y 1 mujer (20%),

Una paciente sexo femenino, de 75 años con antecedente de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial y trombosis venosa profunda/tromboembolismo pulmonar con filtro de vena cava, fallece a causa de descompensación de patologias de base secundario a neumonia por Staphylococus aereus. En ella, a pesar de su negativa evolución, se descarta la infección por COVID 19 dado tres exámenes por reacción de polimerasa en cadena para SARS-CoV2 negativos realizado antes y durante su hospitalización.

En relación al alta de la unidad; 54 pacientes (66%)  fueron egresados a su domicilio, 8 (10%) requirieron traslado a unidades de mayor complejidad dentro de la misma institución, 2 (2%) fueron derivados a su centro de origen (institucionalizados en centros de adultos mayores), 1 (1%) a  centro de rehabilitación, 7 (9%) a residencia sanitaria, 7 (9%) a centros de menor complejidad (Centro clínico Ñuñoa) y 2 (2%) permanecen hospitalizados a la fecha.

De los pacientes dados de alta a domicilio, se consideró necesario realizar control telefónico en 15 de ellos. En este control, 14 evolucionaron favorablemente con indicación de continuar control ambulatorio en sus respectivos centros de salud familiar o en nivel secundario si así lo que requerían. Una paciente requirió rehospitalización en el servicio de medicina.

CONCLUSIONES

En nuestra unidad hubo más ingresos de pacientes de sexo masculino que femenino, los cuales además presentaron más complicaciones, similar a lo que se ha reportado en la actualidad.

Esta experiencia ha sido un desafío para todo el equipo de salud, por la necesidad de  reconversión de infraestructura y el cambio diametral de las actividades clínicas diarias del equipo de ginecología y obstetricia, considerando que nos enfrentamos a otro tipo de pacientes y a una patología nueva en un contexto de pandemia. Requirió capacitación y adquisición de nuevas competencias en un tiempo acotado a medida que se daba respuesta a las necesidades sanitarias inmediatas.

Cabe destacar que estas nuevas tareas fueron asumidas por el personal de salud con actitud de entrega, espíritu positivo y profesionalismo.

Se implementó una atención integral, poniendo énfasis tanto en lo clínico como en lo humano, mostrando preocupación por la salud mental enfermo y la soledad que viven durante la hospitalización actual con prohibición de visitas, haciendo partícipe a la familia desde la llegada de los usuarios a la unidad hasta el control telefónico en domicilio.

Los resultados médicos fueron promisorios, considerando el manejo de patologías de medicina interna por una unidad de ginecología y obstetricia. La experiencia humana y sentido de trabajo en equipo fue única.

REFERENCIAS

  1. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2020). 30/06/20, de WHO Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline
  2. Ministerio de salud de Chile. (2020). Reporte de casos COVID-19, de MINSAL Sitio web:https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/casos-confirmados-en-chile-covid-19/
  3. Hospital Santiago Oriente Luis Tisné Brousse.(2020), Hospital Santiago Oriente.
  4. Sitio web: http://www.hsoriente.cl/001.php
  5. Score de Riesgo Biosocial. Ordinario 2403, Subsecretaria de Redes Asistenciales , Agosto 2016. 

 

ANEXOS

ANEXO 1. tríptico informativo cuidados paciente covid-19 en domicilio

 

ANEXO 2. recomendaciones ejercicio respiratorio y físico en domicilio.