ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 3224 6710

Salpingectomía oportunista: Patrones de práctica en un grupo de ginecólogos colombianos

Año de la Revista:

2020

Edición N°:

6

Autores:

Sochog


Instituciones:

Wilson Múnera1, Merideidy Plazas2, Natalia Hurtado3, Denisse Rubio-Cruz4, Daniel Sanabria5.
1. Ginecología Oncológica, Hospital San José, Bogotá D.C, Colombia.
2. Profesor Asociado Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS. Bogotá D.C, Colombia
3. Médico General, Epidemióloga Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá D.C, Colombia.
4. Universidad de los Andes, Bogotá D.C, Colombia.
5. Ginecología Oncológica Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá D.C, Colombia

Correspondencia: Denisse Rubio-Cruz, d.rubio10@uniandes.edu.co


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Título:

Tipo de documento:

Trabajos Originales

Salpingectomía oportunista: Patrones de práctica en un grupo de ginecólogos colombianos

Volumen:
85

Contenido del documento:


Tabla Abreviaturas

Abreviatura Significado
STIC Carcinoma Intraepitelial Tubárico Seroso
FECOLSOG Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia
CEO Cáncer Epitelial De Ovario

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de ovario es la neoplasia de origen ginecológico más letal, con una incidencia de 2.414 casos y una tasa de mortalidad de 1.252 muertes en el año 2018 para Colombia, de acuerdo a las últimas cifras oficiales reportadas por GLOBOCAN1.  En la actualidad, no hay métodos efectivos para su tamización, lo cual, sumado a su baja incidencia, explica la falta de recomendaciones generalizadas para su búsqueda activa en pacientes de bajo riesgo2.

Dentro de los posibles métodos de tamizaje propuestos por las sociedades científicas se encuentra la toma anual del biomarcador CA-125 en plasma  y/o la ecografía transvaginal, cuyos resultados no han sido concluyentes para la reducción de la mortalidad asociada a cáncer de ovario e inclusive, se han relacionado con intervenciones quirúrgicas innecesarias 3,4,5. En este mismo sentido, se ha descrito el uso de anticonceptivos orales, que si bien demostraron en el pasado ser un factor protector para el carcinoma ovárico, en la actualidad se desconoce su verdadero impacto debido a reformas en su administración y composición de estrógenos-progestinas 6. Finalmente, se encuentra la palpación bimanual de los ovarios durante el examen pélvico, el cual demostró una baja sensibilidad con respecto a la detección de cáncer de ovario en mujeres asintomáticas 7.

Este tumor maligno se diagnostica en estadios avanzados en el 60-75% de los casos, especialmente en estadios III y se atribuye principalmente a su sintomatología inespecífica que evita el diagnóstico temprano. Se sabe que en estadios iniciales la sobrevida de estas pacientes a 5 años alcanza hasta un 90%, disminuyendo a 1 o 2 años en estadíos más avanzados 8, 9, 10.

Existen múltiples teorías sobre la fisiopatología del cáncer de ovario, pero ninguna la explica totalmente11. Con el descubrimiento del carcinoma intraepitelial tubárico seroso (STIC), como lo confirman Przybycin et al. se ha planteado que el carcinoma seroso de alto grado (la variante histológica más frecuente del cáncer epitelial de ovario) proviene de esta lesión precursora en las fimbrias de las trompas de Falopio, como consecuencia directa de mutaciones genéticas en P53, BRCA y PTEN, entre otras12. Por lo anterior, se propone la salpingectomía oportunista (o profiláctica), que consiste en la remoción de las trompas uterinas con preservación ovárica  durante procedimientos ginecológicos benignos, una vez se haya completado el deseo de paridad en pacientes de bajo riesgo, con el fin de reducir la incidencia del cáncer de ovario13. No obstante, no existe un consenso respecto a esta conducta en la práctica mundial. Por esta razón, distintos países han evaluado la posición del ginecólogo frente a la realización de la salpingectomía oportunista, para así, liderar el planteamiento de políticas de manejo dentro de sus sociedades científicas14.

En Colombia no se ha evaluado aún esta tendencia, siendo el objetivo de este estudio determinar la frecuencia de realización de la salpingectomía en la práctica de los ginecólogos colombianos, incluyendo las motivaciones y/o limitaciones para su realización en forma profiláctica.

Métodos

Se realizó un estudio de corte transversal y para ello se envió una encuesta vía electrónica entre enero y marzo de 2017 a los 1.765 ginecólogos adscritos hasta ese momento a la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (FECOLSOG). La encuesta se envió en tres ocasiones diferentes, con un intervalo de 15 días entre ellas. Se realizaron también encuestas en físico para 62 de los especialistas en Bogotá y Antioquia. Se respondió de manera anónima y bajo consentimiento informado, siendo excluidos los ginecólogos que no desearon participar.

Se incluyeron características demográficas así como preguntas de interés relacionadas con la práctica clínica e indicación de la cirugía.

Las variables cualitativas se analizaron con frecuencias absolutas y relativas, y las cuantitativas con medidas de tendencia central y desviación estándar en el paquete estadístico STATA 13 (College Station, TX: StataCorp LP).

Resultados

Un total de 353 encuestas fueron contestadas, lo cual corresponde a una tasa de respuesta del 20%. Los datos demográficos de la población están descritos en la Tabla 1.

Del total de ginecólogos encuestados, el 52.1% tienen entre 1 y 15 años de experiencia, el 40.1% entre 16 y 30 años, y el 7.8% más de 30 años. El 25.4% realizaban su práctica clínica en centros públicos, el 57.3% en centros privados, y el 1.4% restante en los dos ámbitos (Tabla 1).

Con respecto al área de especialización, el 54.4% se dedica a la ginecología general, el 22.7% a la ginecología endoscópica, el 11.8% al área de endocrinología y fertilidad, el 8.5% a la ginecología oncológica y un 5.3% a la medicina materno fetal (Tabla 1).

La frecuencia de realización de salpingectomía oportunista entre todos los encuestados fue del 62.5% y el promedio de histerectomías mensuales realizadas por los ginecólogos fue de 6.2 (DE 7.3).

Al indagar por los métodos de prevención primaria para cáncer de ovario más utilizados, el 37% contestó que no hay en la actualidad un método para hacerlo. En contraste, el 20.9% realizaba seguimiento por ecografía transvaginal anual,  el 1.1% optaba solamente por control con CA 125 anual y un 18.7% utilizaba ambos. El porcentaje restante considera la intervención quirúrgica como método de prevención, así  el 15.5% prefiere salpingectomía oportunista y el 6.6% considera la salpingo-ooforectomía solamente en mayores de 50 años.

En las tablas 2 y 3 se describen las técnicas quirúrgicas de elección incluidas dentro del cuestionario. El 32.9% manifestó utilizar la vía laparoscópica para la realización de salpingectomías oportunistas; por su parte, el 64.6% utilizaba la vía abierta (laparotomía) y el 2.5% restante utilizaba la vía vaginal.

Dentro de las motivaciones de fondo, al menos el 51.6% de los especialistas manifestaba realizar la salpingectomía oportunista para prevención del cáncer de ovario y el 64.8% de ellos lo sustentaba bajo el respaldo de la literatura actual.

Discusión

La salpingectomía oportunista no es todavía una práctica estandarizada en Colombia pese a la evidencia de la literatura actual15.

Nuestro estudio reportó que, dentro del 20% del total de ginecólogos que contestaron la encuesta, existe una alta frecuencia de realización del procedimiento en su práctica diaria. A pesar de un porcentaje bajo de respuesta a la encuesta, corresponde al segundo proyecto con el mayor número de participantes a nivel mundial. En proyectos similares, se obtuvo respuesta del 25% en Canadá, mientras que en Irlanda se obtuvo respuesta del 65%, aunque sólo contaron con un total de 81 encuestados16-18.

Actualmente, existen revisiones sistemáticas tanto cualitativas como cuantitativas que evalúan la reducción de riesgo de cáncer de ovario mediante el uso de la salpingectomía oportunista. Todos ellos establecen la efectividad de la salpingectomia oportunista como factor protector desde una perspectiva biológica racional, y aunque en dos investigaciones se esclarece la insuficiencia de la evidencia científica como medida preventiva a largo plazo (aludiendo a factores  endocrinológicos en mujeres jóvenes) 19, 20, el consenso general se inclina por su efectividad en la reducción de riesgo, además de poseer desventajas mínimas con respecto a las complicaciones quirúrgicas (costos, hemorragias, estancia hospitalaria, entre otras) 21,22.

Asimismo, Dilley et al, encontraron que practicar la salpingectomía durante la histerectomía representaba una medida costo efectiva al suponer un ahorro de 23.9 millones de dólares destinados al campo de la salud. Esto se basa en la disminución de posibles casos nuevos de cáncer de ovario en un grupo poblacional en los Estados Unidos, sumado a la reducción de costos asociados a re-intervenciones por patología anexial23.

Para pacientes portadoras de mutaciones BRCA 1 y 2, sin embargo, el escenario es diferente. Mientras que la salpingo-ooforectomía es una práctica estandarizada y con alta evidencia para la reducción de riesgo de cáncer de ovario 24-26, la salpingectomía como procedimiento único podría estar recomendada solamente para mujeres con un riesgo de vida de cáncer de ovario inferior al 5% o con historia familiar de este tipo de malignidad con paridad insatisfecha 27.

En efecto, organizaciones como el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) dictaminan que si bien la salpingectomía profiláctica disminuye significativamente el riesgo de cáncer de ovario epitelial, no lo erradica por completo, por la cual se debe discutir el rol de la salpingo-ooforectomía bilateral y sus riesgos derivados 28.

Con respecto al procedimiento quirúrgico, la vía predilecta para la salpingectomía oportunista en nuestro medio fue la laparotomía (64.5%), en contraposición a la actual recomendación de abordaje para realización de histerectomías, la vía vaginal o laparoscópica29. Esta discrepancia puede estar explicada por el bajo porcentaje de ginecólogos con entrenamiento en esta vía quirúrgica.

La técnica de esterilización tubárica más frecuentemente difundida en nuestro país es la técnica de Pomeroy que, aunque distinto al propósito último de la salpingectomía oportunista, incluye la resección parcial de la trompa de falopio en su tercio medial.

En este caso, el interés por parte de la paciente puede estar representado por la posibilidad de planificar temporalmente pero con la opción de realizar una re-anastomisis tubarica en el futuro por paridad insatisfecha; no obstante, esta no es una cirugía de realización frecuente.

Se evidenció que la gran mayoría de los ginecólogos participantes realizan la salpingectomía oportunista en las ciudades capitales, especialmente en los hospitales privados, hallazgo que se asemeja al estudio de Steenbeek et al.30  De igual forma, Mandelbaum et al, mostraron que la práctica de salpingectomía oportunista es más frecuente en las zonas urbanas, sin embargo, es más frecuente su realización en hospitales universitarios que en la práctica privada31.

En lo que respecta al análisis de las barreras para realizar la salpingectomía oportunista, se ha encontrado que existe una falta de interés dado los desacuerdos entre los especialistas frente a su rol como factor protector para el cáncer de ovario, y adicionalmente, algunos profesionales consideran que este procedimiento supone riesgos para las pacientes3234. En nuestro estudio, entre otras razones para no realizar la salpingectomía oportunista, los participantes indicaron sangrado intraoperatorio y riesgo de falla ovárica precoz.

Respecto a esta última preocupación, tanto la hormona antimulleriana como la hormona foliculo-estimulante (FSH), no han demostrado diferencias significativas en los niveles séricos en los meses postoperatorios, con lo cual se discute ampliamente la falla ovárica precoz35-37.

En el estudio de Chene et al,  se reportó que mientras la salpingo-ooforectomía se asociaba a menopausia inducida, mayores alteraciones en la calidad de vida, problemas sexuales, osteoporosis, disconfort neurológico y cardiovascular, la salpingectomía, por el contrario,  carecía de ese impacto negativo38.

Estos hallazgos resultan acordes con los métodos de prevención primaria para cáncer de ovario reportados en nuestro estudio, en donde tan sólo el 6.6% de los especialistas realizaban salpingo-ooforectomía bilateral oportunista, y únicamente, en mayores de 50 años. Es probable que la elección de la salpingo-ooforectomía como método de prevención primaria se asocie a la conducta de practicar ooforectomías como tratamiento definitivo de masas anexiales y su alto riesgo de reaparición.

Este estudio se realizó con la sociedad científica de ginecología más representativa a nivel nacional. Sumado a esto, constituye el primer estudio en Latinoamérica que trata el tema de la salpingectomía oportunista en pacientes de bajo riesgo y que evalúa la percepción del médico ante esta conducta.

A pesar de la naturaleza de corte transversal del estudio y los sesgos típicos de estos formatos tales como la no contestación, buscamos subsanar estas debilidades ofreciendo diferentes herramientas para acceder y contestar la encuesta mediante correos electrónicos y entrevistas presenciales. Sin embargo, obtuvimos una tasa de respuesta del 20%, que puede ser atribuida a las dificultades inherentes al acceso a medios electrónicos o acceso a internet, entre otras razones.

De igual forma, el hecho de que se hayan realizado encuestas por medios físicos en dos grandes ciudades del país, puede reflejar erróneamente el hecho de que la salpingectomía sea más frecuente en áreas metropolitanas, dado que la tasa de respuesta fue mayor en esas zonas, comparadas con las que no contaron con esa herramienta adicional.

Consideraciones finales

Dentro del campo de la ginecología, la salpingectomía oportunista resulta una técnica prometedora como medida de prevención contra el cáncer de ovario.

Pese a que aún existen limitantes concernientes a su recomendación dentro de la literatura actual, son más los países que ya han decidido optar por esta opción como recomendación en sus guías ginecológicas nacionales.

Con este estudio se busca mostrar objetivamente las tendencias en la práctica ginecológica nacional y aludir a nuevas opciones médicas. Hasta ahora en Colombia no hay datos o modelos económicos en salud que determinen la carga del cáncer de ovario para el sistema.  Se requieren investigaciones futuras que cuenten con estudios multicéntricos aleatorizados a largo plazo para determinar la efectividad de la salpingectomía y de esta manera, convocar el desarrollo de una guía de FECOLSOG con la mejor evidencia científica.

REFERENCIAS

  1. Globocan. Colombia Fact Sheet. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization [Internet]. 2018; Recuperado el 07/07/19 de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/170-colombia-fact-sheets.pdf
  2. Torre L, Trabert B, DeSantis C, Miller K, Samimi G, Runowicz C, Gaudet M, Jemal A, Siegel, R. Ovarian cancer statistics. 2018. CA Cancer J Clin. 2018 Jul;68(4):284-296.
  3. Jacobs I. and Menon U . Can ovarian cancer screening save lives? The question remains unanswered. Obstet Gynecol. 2011; 118(6): p. 1209 -11. 10.
  4. Menon U, Ryan A, Kalsi J, Gentry -Maharaj A, Dawnay A, Habib M, et al. Risk Algorithm Using Serial Biomarker Measurements Doubles the Number of Screen – Accepted Article This article is protected by copyright. All rights reserved. Detected Cancers Compared With a Single -Threshold Rule in the United Kingdom Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening . J Clin Oncol. 2015 Jun 20;33(18):2062 -71
  5. Henderson JT, Webber EM, Sawaya GF. Screening for ovarian cancer: updated evidence report and systematic review for the US preventive services task force. JAMA 2018;319:595–606.
  6. Epidemiology Working Group Steering Committee, Ovarian Cancer Association Consortium Members of the EWG SC. Doherty JA, Jensen A, et al. Current gaps in ovarian cancer epidemiology: the need for new population-based research. J Natl Cancer Inst 2017;109.
  7. Doroudi M, Kramer  BS, Pinsky  PF.  The bimanual ovarian palpation examination in the Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial: performance and complications.  J Med Screen. 2017;24(4):220-222.
  8. López D, Koury K, Piña G, Fandiño T, Peña J Y Muñoz J. Carcinoma Metaplásico De Mama. Experiencia Del Servicio De Patología Mamaria Del Soh-ivss. Rev Venez Oncol 2017;29(4):288-294
  9. Dietl J. Revisiting the pathogenesis of ovarian cancer: the central role of the fallopian tube. Arch Gynecol Obstet. 2014;289(2):241-6.
  10. Heintz AP, Odicino F, Maisonneuve P, et al. Carcinoma of the fallopian tube. Int J Gynaecol Obstet 2006; 95:S145
  11. Rivera CM, Grossardt BR, Rhodes DJ, Brown RD, Roger VL, Melton LJ, et al. Increased cardiovascular mortality after early bilateral oophorectomy. Menopause. 2009;16(1):15 23.
  12. Przybycin CG, Kurman RJ, Ronnett BM, Shih IM, Vang R. Are all pelvic (nonuterine) serous carcinomas of tubal origin? Am J Surg Pathol. 2010;34(10):1407-16.
  13. Oliver Perez MR, Magriñá J, García AT, Jiménez Lopez JS. Prophylactic salpingectomy and prophylactic salpingoophorectomy for adnexal high-grade serous epithelial carcinoma: A reappraisal. Surg Oncol. 2015;24(4):335-44.
  14. Sandoval C, Fung-Kee-Fung M, Gilks B, Murphy KJ, Rahal R, Bryant H. Examining the use of salpingectomy with hysterectomy in Canada. Curr Oncol. 2013;20(3):173-5.
  15. Manejo Quirúrgico del Cáncer Epitelial De Ovario: Guía De Práctica Clínica De La Asociación Colombiana De Ginecólogos Oncólogos (ASCGO). Rev Colomb Obstet Ginecol 2016;67:120-146
  16. Reade CJ, Finlayson S, McAlpine J, Tone AA, Fung-Kee-Fung M, Ferguson SE. Risk-reducing salpingectomy in Canada: a survey of obstetrician-gynaecologists. J Obstet Gynaecol Can. 2013;35(7):627-34.
  17. Venturella R, Rocca M, Lico D, Trapasso S, Di Cello A, Gizzo S, et al. Prophylactic bilateral salpingectomy for the prevention of ovarian cancers: What is happening in Italy? Eur J Cancer Prev. 2016;25(5):410-5.
  18. Kamran MW, Vaughan D, Crosby D, Wahab NA, Saadeh FA, Gleeson N. Opportunistic and interventional salpingectomy in women at risk: a strategy for preventing pelvic serous cancer (PSC). European journal of obstetrics, gynecology, and reproductive biology. 2013;170(1):251-4.
  19. Van Lieshout LAM, Steenbeek MP, De Hullu JA, Vos MC, Houterman S, Wilkinson J and Piek JMJ. Hysterectomy with Opportunistic Salpingectomy vs Hysterectomy Alone. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Aug 28;8(8):CD012858.
  20. Darelius A, Lycke M, Kindblom JM, Kristjansdottir B, Sundfeldt K, Strandell A. Efficacy of salpingectomy at hysterectomy to reduce the risk of epithelial ovarian cancer: a systematic review. BJOG 2017;124:880–9.
  21. Yoon SH, Kim SN, Shim SH, Kang SB, Lee SJ. Bilateral salpingectomy can reduce the risk of ovarian cancer in the general population: A meta-analysis. Eur J Cancer. 2016 Mar;55:38-46.
  22. Kho RM, Wechter ME. Operative Outcomes of Opportunistic Bilateral Salpingectomy at the Time of Benign Hysterectomy in Low-Risk Premenopausal Women: A Systematic Review. J Minim Invasive Gynecol. 2017 Feb;24(2):218-229.
  23. Dilley S, Havrilesky L, Bakkum-Gamez J, Cohn D, Straughn J, Caughey A, Rodriguez M. Cost-effectiveness of opportunistic salpingectomy for ovarian cancer prevention. Gynecol Oncol. 2017 Aug;146(2):373-379.
  24. Marchetti C, De Felice F, Palaia I, Perniola G, Musella A, Musio D, Muzii L, Tombolini V, Panici PB Risk-reducing salpingo-oophorectomy: a meta-analysis on impact on ovarian cancer risk and all cause mortality in BRCA 1 and BRCA 2 mutation carriers. BMC Womens Health. 2014; 14:150
  25. Rebbeck T.R., Kauff N.D., Domchek S.M. Meta-analysis of risk reduction estimates associated with risk-reducing salpingo-oophorectomy in BRCA1 or BRCA2 mutation carriers. J. Natl. Cancer Inst. 2009;101:80–87.
  26. Tschernichovsky R, Goodman A. Risk-Reducing Strategies for Ovarian Cancer in BRCA Mutation Carriers: A Balancing Act Oncologist. 2017 Apr;22(4):450-459.
  27. Kotsopoulos J and Narod SA. Prophylactic salpingectomy for the prevention of ovarian cancer: Who should we target? Int J Cancer. 2020 Sep 1;147(5):1245-1251.
  28. American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Committee Opinion No. 774: Opportunistic Salpingectomy as a Strategy for Epithelial Ovarian Cancer Prevention. Obstet Gynecol. 2019 Apr;133(4):e279-e284.
  29. Schmitt J, Carranza Leon DA, Occhino JA, Weaver AL, Dowdy SC, Bakkum-Gamez JN, Pasupathy KS, Gebhart JB. Determining Optimal Route of Hysterectomy for Benign Indications: Clinical Decision Tree Algorithm. Obstet Gynecol. 2017 Jan;129(1):130-138
  30. Steenbeek MP, Van Lieshout LAM, Aarts JWM, Piek JMJ, Coppus SFPJ, Massuger LFAG, Hermens RPMG, and De Hullu JA. Factors influencing decision-making around opportunistic salpingectomy: a nationwide survey. J Gynecol Oncol. 2019 Jan; 30(1): e2.
  31. Mandelbaum RS, Adams CL, Yoshihara K, Nusbaum DJ, Matsuzaki S, Matsushima K, Klar M, Paulson RJ, Roman LD, Wright JD, Matsuo K. The rapid adoption of opportunistic salpingectomy at the time of hysterectomy for benign gynecological disease in the United States. Am J Obstet Gynecol. 2020 Apr 30; S0002-9378(20)30514-7.
  32. Gill SE, Mills BB. Physician opinions regarding elective bilateral salpingectomy with hysterectomy and for sterilization. J Minim Invasive Gynecol. 2013;20(4):517-21.
  33. Venturella R, Rocca M, Lico D, Trapasso S, Di Cello A, Gizzo S, et al. Prophylactic bilateral salpingectomy for the prevention of ovarian cancers: What is happening in Italy? Eur J Cancer Prev. 2016;25(5):410-5.
  34. Chene G, De Rochambeau B, Le Bail-Carval K, Beaufils E. Chabert P, Mellier G. Current Surgical of Prophylactic and Opportunistic Salpingectomy in France. Gynecol Obstet Fertil, Jul-Aug 2016;44(7-8):377-84.
  35. Song T, Lee SH, Kim WY, Heo EJ, Kim TJ. Opportunistic salpingectomy does not affect ovarian reserve or surgical outcomes in patients undergoing laparoscopic myomectomy. Gynecol Obstet Invest 2017;82:468–474
  36. Van Lieshout LAM, Pijlman B, Vos MC, de Groot MJ, Houterman S, Coppus SF, et al. Opportunistic salpingectomy in women undergoing hysterectomy: results from the HYSTUB randomized controlled trial. Maturitas 2018;107:1–6
  37. Morgan-Ortiz F, Burgos-Tamayo JC, Quevedo-Castro E, Morgan-Ruiz FV, Báez-Barraza J, Peraza-Garay FJ. Patrón Menstrual y Reserva Ovárica en Pacientes con Salpingectomía y Oclusión Tubárica para Esterilización Definitiva. Ginecol Obstet Mex. 2018 octubre;86(10):650-657
  38. Tanwar PS, Mohapatra G, Chiang S, Engler DA, Zhang L, Kaneko-Tarui T, Ohguchi Y, Birrer MJ, Teixeira JM. Loss of LKB1 and PTEN tumor suppressor genes in the ovarian surface epithelium induces papillary serous ovarian cancer. Carcinogenesis, 28 Oct 2013, 35(3):546-553.

TABLAS Y ANEXO

Tabla 1: Características demográficas de los encuestados.

Características demográficas de los encuestados
Edad (mediana y RIQ) 46 (37-55)
Edad en años n (%) n %
27 – 45 172 49.43
46 – 65 160 45.98
66 – 80 16 4.60
Total 348 100.00
Tiempo de práctica en años como especialista n %
0 – 15 182 52.15
16 – 30 140 40.11
31 – 50 27 7.74
Total 349 100.00
Área de especialidad en la que se desempeña n %
Ginecólogo obstetra 174 51.48
Ginecología oncológica 29 8.58
Ginecología endoscópica 77 22.78
Ginecología endocrinológica y fertilidad 40 11.83
Obstetricia y medicina materno fetal 18 5.33
Total 338 100.00
Centro de práctica clínica n %
Público 89 25.36
Privado 201 57.26
Universitario 52 14.81
Público y privado 5 1.42
Privado y universitario 1 0.28
Público y universitario 2 0.57
Público, privado y universitario 1 0.28
Total 351 100.00
Región geográfica de práctica n %
Región Caribe 37 10.51
Región Andina 259 73.58
Región Pacífico 48 13.64
Región Orinoquía 8 2.27
Región Amazonas 0 0.00
Total 352 100.00

 

Tabla 2. Características de la práctica clínica de los ginecólogos.

Características de la práctica clínica de los ginecólogos
Técnica de esterilización quirúrgica n %
Clips o bandas 4 1.20
Sección parcial de la trompa o ligadura (Técnica de pomeroy) 226 67.87
Salpingectomía total 46 13.81
Coagulación bipolar 57 17.12
Total 333 100.00
Método de prevención primaria para cáncer de ovario n %
Tamizaje con ecografía transvaginal 73 20.977
Medición anual de Ca 125 4 1.14943
Salpingo-ooforectomía en mayores de 50 años 23 6.6092
Salpingectomía oportunista 54 15.5172
Ecografía y Ca 125 65 18.6782
No existe ninguno 129 37.069
Total 348 100
Realización de salpingectomía oportunista en pacientes de bajo riesgo n %
218 62.4642
No 131 37.5358
Total 349 100
Abordaje quirúrgico más frecuente para realizar salpingectomía n %
Laparoscopia 79 32.9167
Vaginal 6 2.5
Laparotomía 155 64.5833
Total 240 100
Considera la vía vaginal una limitante para realizar la salpingectomía oportunista n %
102 48.5714
No 108 51.4286
Total 210 100

 

Tabla 3. Indicaciones y barreras para la realización de la salpingectomía.

Indicaciones y barreras para la realización de la salpingectomía
Motivación para realización de salpingectomía como método de esterilización n %
Disminución en el riesgo de cáncer de ovario a futuro 105 49.76
Es el método quirúrgico que considero más seguro 58 27.49
Prevención del hidrosálpinx 6 2.84
Disminución en la tasa de re intervención asociada a patología anexial. 19 9.00
Disminución en el riesgo de cáncer de ovario a futuro y es el método quirúrgico que considero más seguro. 2 0.95
Disminución en el riesgo de cáncer de ovario a futuro, es el método quirúrgico que considero más seguro, prevención del hidrosálpinx, disminución en la tasa de re intervención asociada a patología anexial. 1 0.47
Disminución en el riesgo de cáncer de ovario a futuro, Prevención del hidrosálpinx 1 0.47
Otra 19 9.00
Total 211 100.00
En que sustenta la práctica de la salpingectomía oportunista n %
Respaldo de la literatura actual disponible 142 64.84
Recomendación del Colegio Americano de Ginecología 34 15.53
Sugerencia de colegas con entrenamiento en cáncer ginecológico 25 11.42
Protocolo institucional 7 3.20
Otra cual 8 3.65
Respaldo de la literatura actual disponible, Recomendación del Colegio Americano de Ginecología, Sugerencia de colegas con entrenamiento en cáncer ginecológico 3 1.37
Total 219 100.00
Indicación de la salpingectomía oportunista durante procedimientos ginecológicos benignos n %
Prevención de hidrosálpinx 20 8.70
Las trompas no tienen función fisiológica luego de la histerectomía 20 8.70
Prevenir el cáncer de ovario 173 75.22
Disminuir el riesgo de dolor pélvico en el futuro 10 4.35
Otra 5 2.17
Prevención de hidrosálpinx, las trompas no tienen función fisiológica luego de la histerectomía, prevenir el cáncer de ovario, disminuir el riesgo de dolor pélvico en el futuro 1 0.43
 Prevención de hidrosálpinx, prevenir el cáncer de ovario 1 0.43
Total 230 100.00
Razón de NO realización de salpingectomía n %
No respuesta 226 64.02
Aumenta el tiempo operatorio 10 2.83
Incrementa el riesgo de sangrado intraoperatorio 12 3.40
Aumenta la estancia hospitalaria 0 0.00
Aumenta el riesgo de fallo ovárica precoz 29 8.22
No es factor protector para Cáncer Ovárico 44 12.46
Otra 32 9.07
Total 353 100.00

 

Tabla 4: Conductas del ginecólogo de acuerdo a la subespecialidad médica.

Conductas del ginecólogo n Ginecólogo general Ginecólogo endoscopista Ginecólogo oncólogo
n (%) n (%) n (%)
Prevención primaria de cáncer de ovario por realización de tamizaje con ecografía transvaginal 70 43 (61.4) 12 (17) 1 (1.4)
Prevención primaria de cáncer de ovario con realización de la salpingo-ooforectomía en mayores de 50 años 21 10 (47.6) 5 (23.8) 2 (9.5)
Prevención primaria de cáncer ovario con la realización de salpingectomía oportunista 52 16 (30.8) 19 (36.5) 9 (17.3)
No existe ningún método de prevención primaria para disminuir la incidencia del cáncer de ovario 123 68 (55.3) 26 (21.1) 10(8.1)
 Realización de la salpingectomía como método de esterilización para disminuir el riesgo de cáncer de ovario a futuro 104 39 (37.5) 33(31,7) 18 (17.3)
Realización de la salpingectomía como método de esterilización por considerarlo el método más seguro 58 38 (65.5) 8(13.8) 2(3.4)
Realización de la salpingectomía como método de esterilización para prevenir la hidrosalpingitis 6 1 (16.7) 4(66.6) 0(0)

*Los porcentajes no suman el 100% porque para este análisis no se incluyeron los grupos de ginecólogos endocrinólogos ni de medicina fetal por no considerarse de relevancia por su bajo porcentaje.

Anexo 1. Instrumento de Medición

La siguiente es una encuesta anónima, dirigida a ginecobstetras adscritos a FECOLSOG, y hace parte de un estudio de corte transversal, como requisito de grado para optar al título de Ginecologo Oncólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Si Ud. está respondiendo esta encuesta por correo electrónico la información que registre llegará directamente a una base de datos sin pasar por ninguna identificación de su correo electrónico, lo cual garantizará que sea anónima y no se revele en ningún momento algún dato personal.

Objetivo:

Determinar la frecuencia y las razones de la realización de salpingectomía en los ginecobstetras adscritos a FECOLSOG durante el año 2017

Se les solicita el favor de diligenciarlo de la manera más honesta posible, eligiendo solo un enunciado de respuesta.

De antemano se les agradece su colaboración.

  1. Sexo
  2. Femenino: ____
  3. Masculino: ____
  4. Edad en años: ____
  5. Años de experiencia como especialista en Ginecología y Obstetricia: ___
  6. Área de la especialidad en la que se desempeña actualmente:
  7. Ginecobstetra general
  8. Ginecología oncológica
  9. Ginecología endoscópica
  10. Ginecología endocrinológica y fertilidad
  11. Obstetricia y medicina materno fetal
  12. Centro de Práctica Clínica
  13. Público
  14. Privado
  15. Universitario
  16. Región Geográfica de práctica
  17. Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y San Andrés, Providencia y Santa Catalina)
  18. Región Andina (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
  19. Región Pacífico (Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño)
  20. Región Orinoquía (Meta, Vichada, Casanare, y Arauca)
  21. Región Amazonas (Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés)
  22. Número de histerectomías por patología benigna realizadas al mes: ___
  23. Número de esterilizaciones quirúrgicas realizadas por mes:_________
  24. Qué técnica de esterilización quirúrgica usted realiza:
  25. Clips o bandas
  26. Sección parcial de la trompa y ligadura
  27. Salpingectomía total
  28. Coagulación bipolar
  29. Dentro de su práctica clínica, ¿Cuál considera usted que es el método de prevención primaria para disminuir la incidencia de cáncer de ovario en mujeres de bajo riesgo, que ofrezca mayores beneficios y menores secuelas?:
  30. Tamizaje con ecografía transvaginal
  31. Medición anual de Ca 125
  32. Salpingooforectomía en mayores de 50 años
  33. Salpingectomía electiva
  34. Ecografía y Ca 125
  35. No existe ninguno
  36. Otra, cual _______________________
  37. Realiza usted la salpingectomía electiva en pacientes de bajo riesgo llevadas a cirugía ginecológica (histerectomía, esterilización tubárica, ooforectomías, etc):
  38. No
  39. Si la respuesta a la pregunta 11 es NO, la razón por la cual no realiza salpingectomía total electiva es:
  40. Aumenta el tiempo operatorio
  41. Incrementa el riesgo de sangrado intraoperatorio
  42. Aumenta la estancia hospitalaria
  43. Aumenta el riesgo de falla ovárica precoz
  44. No es factor protector para Cáncer Ovárico
  45. Otra, cual_______________________

Si la respuesta a la pregunta número 11 es SÍ, lo invitamos a continuar con el cuestionario. De lo contrario absténgase de hacerlo. Agradecemos su participación.

  1. Si usted realiza la salpingectomía como método de esterilización, su motivación principal, es:
  2. Disminución en el riesgo de cáncer de ovario a futuro
  3. Es el método quirúrgico que considero más seguro
  4. Prevención del hidrosálpinx
  5. Disminución en la tasa de reintervención asociada a patología anexial.
  6. Otra, cual: ______________________________
  7. Si usted realiza la salpingectomía electiva en procedimientos ginecológicos por patología benigna (histerectomía, resección de quistes, etc), la indicación es:
  8. Prevención de hidrosalpinx
  9. Las trompas no tienen función fisiológica luego de la histerectomía
  10. Prevenir el cáncer de ovario
  11. Disminuir el riesgo de dolor pélvico en el futuro
  12. Otra, cual:_________________________________
  13. Qué tipo de abordaje quirúrgico es más frecuente en su práctica médica cuando realiza salpingectomia electiva
  14. Laparoscopia
  15. Vaginal
  16. Laparotomía
  17. Si usted utiliza la vía vaginal como acceso quirúrgico para las cirugías ginecológicas, considera que esta sea una limitante para la salpingectomía electiva?
  18. No
  19. Sí usted considera que la salpingectomía electiva disminuye el riesgo de cáncer de ovario, en que sustenta su respuesta:
  20. Respaldo de la literatura actual disponible
  21. Recomendación del Colegio Americano de Ginecología
  22. Sugerencia de colegas con entrenamiento en cáncer ginecológico
  23. Protocolo institucional
  24. Otra cual: ____________________________