ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 2235 0133

CAPITULO CIENTÍFICO DE MASTOLOGÍA

LOGO_MMF
estatutos
Estatutos Rama
members
Miembros
objetivos
Principios y Objetivos
inscripcion
REGISTRO RAMA
MATERNO FETAL
Completa nuestro formulario para formar parte de nuestra Rama y disfrutar de los beneficios
Descarga nuestro
INSTRUCTIVO
| CAPITULO CIENTÍFICO DE MASTOLOGÍA

Los ginecólogos en muchos casos actuamos como los médicos de cabecera de las mujeres. Dentro de las patologías que afectan a la mujer, las de la mama ocupan un papel importante en número e implicancias. El cáncer de mama hoy en día es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Grandes avances se han hecho en el tratamiento de esta enfermedad, y también en los esfuerzos por una pesquisa precoz. Es aquí donde el ginecólogo juega un rol fundamental. El screening mamográfico en la mayoría de los casos es solicitado y analizado por el ginecólogo durante el control habitual de una mujer sana, siendo uno de los principales actores en la pesquisa y derivación. También dado los crecientes conocimientos de esta patología cada vez más los que tratan la patología mamaria son ginecólogos o cirujanos que se han sub especializado en este ámbito.

La Sociedad chilena de Ginecología y Obstetricia (SOCHOG) se ha dedicado  en los últimos años al estudio, investigación, desarrollo y promoción  de subespecialidades acordes a nuestra especialidad, al alero de la sociedad. Dado la creciente complejidad de la patología mamaria, principalmente el cáncer de mama, y que a lo largo de nuestro país existe un número importante de ginecoobstetras que se han especializado en ésta, surge la necesidad de crear un Capítulo Científico  de mastología, como espacio de unión de todos estos especialistas y de difusión de los temas a la sociedad científica y población general.

Este CC está dirigido al estudio, investigación y desarrollo de la Mastología en Chile, teniendo los siguientes principios y objetivos:

  • Ocuparse de la salud integral de la mujer.
  • Reunir a los ginecoobstetras dedicados a patología mamaria en torno a un ambiente científico amplio, transversal y docente, apoyados por SOCHOG potenciando así el trabajo colaborativo.
  • Potenciar la subespecialidad y transmitir los conocimientos a los ginecólogos en general que siendo el médico de cabecera de la mujer se ven enfrentados a estos problemas en el dia a dia y juegan rol fundamental en diagnóstico precoz y en manejo de sobrevivientes de cáncer de mama.
  • Aportar en mejorar la calidad de atención de la paciente y los indicadores nacionales de esta patología.
  • Rol como organismo consultivo para el directorio de SOCHOG, MINSAL, unidades de patología mamaria, ginecoobstetras y otras entidades que lo requieran
  • Contribuir con MINSAL y con las otras sociedades dedicadas al tema en desarrollo de pautas y guías clínicas.
  • Contribuir a la formación de subespecialistas en patología mamaria en chile.
  • Actividades de formación continua, cursos, congresos, entre otros.
  • Red de derivación en chile, al unir a los especialistas que se dedican a patología mamaria a lo largo del país.

Como área de interés de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se rige por su Estatuto, por el Instructivo General de los CC y por las presentes disposiciones:

Los requisitos para formar parte del CC de Mastología, son:

  1. Ser miembro de Sochog, con las cuotas al día.
  2. Demostrar dedicación en patología mamaria clínica habitual.

El CC estará comandado por un Comité Científico (CMC) que representará los intereses de todos los integrantes del CC y estará a cargo de la coordinación de todo el desarrollo de las gestiones efectuadas por la CC, entre sus funciones destacan:

  1. Velar por la inclusión de todos los integrantes del CC a las diferentes actividades de ésta
  2. Gestionar, organizar y promover actividades relacionadas con las mastología en las distintas instancias SOCHOG ya existentes y nuevas a proponer
  3. Canalizar solicitudes de prensa y difusión de temas del área a la comunidad
  4. Canalizar designación de representantes en instancias ministeriales y otras solicitudes por SOCHOG
  5. Velar por el cumplimiento de los principios y objetivos expuestos en punto anterior

El Comité Científico (CMC) estará formado por 8 integrantes. De estos 1 será el que preside el comité. Los miembros del CMC, debe reunir los siguientes requisitos particulares:

– Puede ser miembro del CMC cualquier miembro que cumpla los requisitos y forme parte del capítulo

– Dentro de sus integrantes debe formar parte un Director del Directorio actual

– Los integrantes del CMC durarán 2 años, y serán renovables periódicamente a través de elecciones donde podrán participar todos los miembros del capítulo. Los integrantes pueden ser reelegidos en sus funciones. Los períodos de 2 años serán acorde a los periodos de cambio de directorio SOCHOG.

Se establece que para el período noviembre 2018 a noviembre 2019, el Comité Científico estará formado por:

Isabel Saffie
Claudio Rath
Ignacio de la Torre
Octavio Peralta
Jorge Gamboa
Fernando Cádiz
Badir Chahúan
María José del Río
(*Como miembro Directorio actual Sochog)