COMUNICADO SOBRE POSITION STATMENT 2022 DE TERAPIA HORMONAL DE LA NAMS (SOCIEDAD NORTEAMERICANA DE MENOPAUSIA)
Ya está disponible la declaración 2022 de la Sociedad de Menopausia Norteamericana (NAMS) sobre uso de terapia hormonal en la menopausia. Esta declaración viene a actualizar las publicadas el año 2017.
La terapia hormonal sigue siendo el tratamiento mas efectivo para los síntomas vasomotores y genitourinarios asociados al climaterio, además de reducir la pérdida de
masa ósea y el riesgo de fractura.
En mujeres menores de 60 años o antes de 10 años desde la menopausia, que no tienen contraindicaciones, los beneficios de usar terapia hormonal son mayores que los riesgos, para manejar síntomas vasomotores y prevenir fracturas.
En mujeres mayores de 60 años o después de 10 años desde la menopausia, los riesgos sobrepasarían los beneficios.
La terapia hormonal local se recomienda para pacientes con síntomas derivados del síndrome genitourinario de la menopausia, independiente de la edad o del tiempo transcurrido desde la menopausia.
Los beneficios y riesgos asociados a su uso dependen del tipo de hormonas usadas, de la dosis, duración, vía de administración y momento de inicio, pero principalmente de la paciente a la cual se le indica la terapia. Por esto es fundamental la individualización y reevaluación periódica de la terapia, para lograr el máximo beneficio y mínimo riesgo para nuestras pacientes.
Es importante continuar realizando estudios de calidad en este tema para poder entregarles a nuestras mujeres los mejores tratamientos basados en la evidencia.
Esperando contribuir a su práctica clínica en beneficio de la salud de las mujeres, se despiden atentamente
Directorios de SOCHOG, SOCHEG Y SOCHICLIM