ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 9 42715655

Aclaratoria Circular N° 10 del 2022

Aclaratoria Circular N° 10 del 2022

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y su Comité de Ética y Políticas Públicas (CEPP) solicitaron al MINSAL en mayo 2023 una aclaratoria de algunos aspectos contenidos en la Circular N° 10 que dice relación a la Cesárea por Requerimiento Materno. SOCHOG concuerda con el MINSAL que esta indicación reconoce la autonomía de la mujer para solicitarla y que debe estar enmarcada en un proceso de educación, preparación y consentimiento de la gestante y nunca en la conveniencia del equipo tratante.

Se solicitó al MINSAL que aclarara dos aspectos de la circular : 1.- precisar la edad gestacional a partir de la cual se debe realizar la cirugía (el documento señala “en la semana 40”) entendiendo nosotros que ello significa 39 semanas cumplidas y no 40 semanas cumplidas. 2.- Aclarar la manera de proceder cuando habiendo consentido a una cesárea electiva, la gestante inicia trabajo de parto.
Agradecemos la respuesta del MINSAL recibida a través del Departamento de Ciclo Vital que compartimos con Ustedes. En lo específico se aclara que:

1.- La cesárea por requerimiento materno no debe realizarse antes de cumplidas las 39+0 semanas de gestación

2- Dado que el embarazo fisiológico dura 40 semanas, la cesárea electiva sin otra causa debiera ser programada entre las 39+0 y 40 semanas de gestación.

3.- Si una mujer que ha firmado consentimiento para una cesárea a requerimiento materno inicia trabajo de parto, se considera que la decisión a la que ha consentido ya no existe y la decisión de llevar adelante la cesárea debe ser evaluada en conjunto con su médico, procurando armonizar la autonomía de la gestante con aquello que en ese momento se considere el mejor acto médico.

Ver más noticias
¿En qué podemos ayudarte hoy?