Frente a los acontecimientos recientes en Gaza-Israel que implican una crisis humanitaria y sanitaria, la FIGO a través de su Presidenta, Prof. Dra. Anne-Beatrice Khiara se pronunció haciendo hincapié en la necesidad de poner fin a las hostilidades y garantizar el acceso a la atención sanitaria a todas aquellas personas que lo necesiten.
“Todas las personas tienen derecho a la vida, la salud y la dignidad. La violencia y el conflicto en Israel y Gaza exponen a mujeres, niños, ancianos y otros grupos vulnerables a injusticias sociales, de género y reproductivas.
La violencia, el conflicto y los traslados forzosos suponen riesgos extremos para todos los civiles, en particular para las mujeres embarazadas, las que acaban de dar a luz, los recién nacidos y los niños. Al planificar y dar a luz en tales condiciones, los riesgos de muerte o lesiones maternas e infantiles se ven dramáticamente exacerbados.
La FIGO hace un llamamiento urgente a todas las partes implicadas para que pongan fin a las hostilidades, abran corredores humanitarios, cubran las necesidades básicas (alimentos, agua, energía) y garanticen el acceso y la prestación de asistencia sanitaria a todas las personas necesitadas. Es crucial que se respete el derecho internacional humanitario para garantizar la seguridad y la vida de todos”.
La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, como miembro de FIGO se siente en el deber ético de compartir este llamado y hacerlo extensivo a todas las instituciones, organismos nacionales e internacionales, autoridades y personas en general para lograr lo antes posible su implementación, no temporal, sino definitiva. Hay que recordar además que en situaciones de guerra es cuando las mujeres sufren más violaciones en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos.
DIRECTORIO SOCHOG
23 NOVIEMBRE 2023