ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 9 42715655

JORNADA ACADÉMICA JUNIO 2018

Jornada Académica Junio 2018

El pasado 22 y 23 de junio, se realizó en Santiago el I Encuentro Rama Oncología Ginecológica y el II Encuentro Rama de Medicina Materno Fetal, organizado por Sochog.

Como un hito científico destacado se constituyó el I Encuentro de la Rama de Oncología Ginecológica, debido a que representa la primera actividad organizada por esta Rama, la cual fue creada en diciembre del 2017.

Este encuentro  bajo el título de “Simposio de Cáncer de Endometrio”, en esta oportunidad contamos  con la participación de profesionales de diferentes instituciones y regiones del país, lo cual  generó un momento de encuentro,  profundización  y actualización para todos aquellos profesionales dedicados a esta área.

Los módulos estuvieron a cargo de destacados profesionales del área, Dr. Luis Martínez, Dr. Mauricio Cuello, Dr. Eugenio Suárez, Dr. Omar Nazzal,  past presidente de la sociedad, como así también el Dr. Jorge Brañes, Dr. Sergio Guzmán, David Mayerson y Dr. Tulio Rodríguez.

Manejo de Cáncer de Endometrio de Alto Grado, estuvo a cargo del Dr. Stepeh Dobbs, oncólogo ginecólogo líder en el Belfast City Hospital,  centro de cáncer en el Reino Unido y miembro del consejo de la British Gynecological Cancer Society, realizo su exposición sobre   “.

Asimismo, se trataron temas como Epidemiologia del cáncer de Endometrio y sus factores de riesgos en Chile, a cargo de la descartada doctora María Inés Romero, subdirectora de IPSUSS; Biología Molecular y cáncer de endometrio, Dr. Roger Gejman, Rol de las imágenes en el cáncer de endometrio Dra. Daniela Barahona, entro otros.

En esta oportunidad se integró al programa la Epidemiologia, manejo y control de Cáncer de Endometrio en Regiones, de la mano de los Doctores Alessandro  Bronda; Dr. Mateo Pierotic; Dr. Harald Riesle; Dr. Rodrigo Arriagada; Dr. Carlos Andwanter, Dr. Raimundo Correa, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt y Talca respectivamente.

Así también se discutió la epidemiologia del Hospital barros Luco, del Instituto Nacional  del Cáncer y Hospital padre Hurtado; Dr. Josip Koljanin; Dr. Patricio Gayan; Dr. Pablo Torres respectivamente.

Como corolario de esta actividad queda la decisión de realizar una Guía Nacional de Cáncer de Endometrio con el aporte de todos los miembros de la rama recientemente formada.

Con respecto al II Encuentro de MMF,  la razón principal de esta segunda cita, es contribuir a que médicos gineco –obstetras,  dedicados a esta especialidad, tengas más  herramientas para  el mejor cuidado de las pacientes logrando con eso mejorar la atención médica en el área, en un alto estándar científico y humano.

El encuentro de MMF  en su versión numero dos se tituló   “Actualización en el  Diagnóstico Prenatal: desde el Gen a la Imagen 3D”.

Destacados profesionales, se dieron cita para tratar diferentes temas como: Situación actual del diagnóstico prenatal en Chile,  Dr. Jorge Neira del Ministerio  de Salud; Uso clínico de la biología molecular en el diagnostico antenatal, Dra. Bernardita Walker Clínica Alemana; Elementos Básicos de una consejería Perinatal, Dr. Jorge Becker;  Uso clínico del tamizaje de riesgo, Dr. Álvaro Sepúlveda; entre otros temas de relevancia en diagnóstico y tratamiento perinatal, además de revisar aspectos sobre, Hemorragia Post Parto; Rol de lo métodos Mecánicos en la Inducción del parto; Manejo actual de la hernia diafragmática, entre otros.

Por su parte, al cierre de la jornada el Doctor Jorge Carvajal, presidente de la Rama,  entrego las directrices de trabajo próximas como los desafíos a los que se enfrenta la Rama para los próximos años.

Si usted precisa de mayor información o desea inscribirse, puede ingresar al sitio web de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología: www.sochog.cl.

Related

posts

¿En qué podemos ayudarte hoy?