ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 3224 6710

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Despide al Dr. Patricio Vela Peebles

Prof. Dr. Patricio Vela Peebles

03/09/1933 – 08/04/2021

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología despide hoy a uno de sus más queridos y apreciados socios quien nos ha dejado hace pocos días.

El Dr. Patricio Vela hizo sus estudios en el Colegio Saint George y Luis Campino para luego estudiar medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una vez culminado éstos, realiza su especialización en Obstetricia y Ginecología en la misma Universidad con la Beca Carlos Vial E. A principios de la década de los 70 toma el desafío de dirigir el naciente Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Dr. Sótero del Río por entonces en las afueras de Santiago en la Comuna de Puente Alto. Su llegada produce un impacto creciente en el desarrollo de la especialidad y es capaz de atraer a trabajar en el proyecto a entusiastas, visionarios y comprometidos colegas, siendo además centro formador de estudiantes de medicina de pregrado y de especialistas en Obstetricia y Ginecología. El Servicio que dirige se convierte así en un referente de la especialidad en el país y Latinoamérica. Permanece a cargo de éste hasta el año 1996 para luego dedicarse a la práctica privada. En su larga carrera académica alcanza el grado de Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su interés en comunicar experiencias clínicas se inicia tempranamente (1964) con decenas de publicaciones como autor o coautor en nuestra revista y revistas internacionales en las áreas de planificación natural de la fertilidad, colestasia intrahepática del embarazo, operación cesárea, metabolismo de la embarazada y diabetes en el embarazo y otros temas.

Ingresa a la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología el año 1972 con el trabajo Modificaciones del metabolismo de los Hidratos de Carbono durante la administración de progestágenos que realiza durante una estadía en USA.  Culmina su participación en SOCHOG como su presidente en el período 1992-1993 con un exitoso y recordado Congreso. El año 1999 es nombrado Socio Honorario y el 2007 recibe el reconocimiento como Maestro Chileno de la Ginecología y Obstetricia. Sin duda, el desarrollo de la especialidad de Obstetricia y Ginecología debe al Dr. Vela un gran reconocimiento y con ello la mejora continua de la Salud de la Mujer.

Pero recordamos y rendimos este homenaje al Dr.Vela no solo por sus logros académicos, societarios o como médico, sino especialmente por haber sido un hombre amable, acogedor, que supo formar equipos, cordial, alegre, profundamente empático, entrañablemente querible, resilente y bueno. Estas cualidades humanas son las que hoy quisiéramos resaltar y recordar, honrando con ella a su querida familia.

Descanse en paz querido Dr. Vela