ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 9 42715655

Conflicto en Ucrania: protección de la salud y los derechos de mujeres y niñas

 

Conflicto en Ucrania: protección de la salud y los derechos de mujeres y niñas

 

Según la invasión de Ucrania continua, toda una nación ve interrumpidos sus vidas y medios de subsistencia, y los hospitales no pueden realizar las tareas diarias de tratar a los pacientes y salvar vidas. Los profesionales sanitarios no pueden prestar la atención que se espera de ellos porque no pueden desplazarse, sus familias están amenazadas o los hospitales están sitiados o han sido destruidos.

En tiempos de conflicto, las mujeres son un atacadas indiscriminadamente y son extremadamente vulnerable. Se enfrentan a barreras en el acceso y la prestación de servicios básicos como la atención durante la maternidad; servicios de salud reproductiva como el tratamiento de infecciones genitales, la anticoncepción y el aborto; y corren un mayor riesgo de sufrir abusos mentales, sexuales y físicos. La violencia contra mujeres y niñas es una violación continua de los derechos humanos que amenaza su seguridad y su bienestar físico y mental.

Más de un millón de personas ya se han visto desplazadas por la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, y se calcula que esta cifra podría aumentar hasta los 4 millones. El FPNU calcula que unas 80 000 mujeres de Ucrania darán a luz en los próximos tres meses. Los ginecólogos y obstetras reconocen los riesgos inherentes al parto para la madre y el recién nacido. Estos riesgos se agravan cuando se planifica el parto y se da a luz bajo asedio, en guerra
o estando desplazada, lo cual aumenta en gran medida la posibilidad de fallecimiento o lesiones tanto de la madre como del bebé.

Posición de la FIGO sobre este asunto

 

La salud es un derecho humano, y todas las mujeres merecen los niveles más altos posibles de salud física, mental, reproductiva y sexual y de bienestar durante toda su vida. Este derecho debe ser válido dondequiera que vivan, y dondequiera que elijan o se vean obligadas a ir. Es necesario garantizar que el respeto a las normas mínimas incluya todos los servicios de salud sexual y reproductiva para aliviar el sufrimiento y salvar vidas durante esta crisis humanitaria…

VER DECLARACIÓN COMPLETA

¿En qué podemos ayudarte hoy?