ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 9 4271 5655

Dra. Tegualda Monreal Porcile (1917 – 2012)

Año de la Revista:

2013

Edición N°:

2

Autores:

Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Imágen 1:

Imágen 01

Título:

Tipo de documento:

In Memoriam

Dra. Tegualda Monreal Porcile (1917 – 2012)

Volumen:
78

Contenido del documento:


“En consecuencia el aborto provocado clama por la imperiosa necesidad de prevención, dando prio- ridad a los grupos vulnerables revelados por este estudio. Actualmente el aborto representa el peor de todos los procedimientos de limitación familiar. Resulta urgente postular su reemplazo por méto- dos contraceptivos. Las pruebas suministradas se- ñalan además a la necesidad de revisar la legisla- ción presente. Los resultados de esta investigaciónse están confirmando en otros países Latinoameri-canos. De ser así, los autores desean insistir en lanecesidad de un programa racional de prevención del aborto provocado”

Estos tres párrafos que bien podría ser la con- clusión de una publicación actual en el tema, co-rresponden a las conclusiones finales del trabajopionero a nivel mundial publicado por Rolando Ar-mijo y Tegualda Monreal en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 1964, Vol. XXIX;1:33-42 (1). Fue el primer trabajo en el mundo que describe las características del aborto en comunidad. Hasta

ese momento todas las caracterizaciones eran demujeres hospitalizadas. La autora y diseñadora del estudio fue la Dra. Tegualda Monreal Porcile, en conjunto con el Dr. Rolando Armijo.

Mujer integra, académica de gran humildad, epi-demióloga de verdad y maestra de muchos, entre los cuales me siento con orgullo ser uno de ellos, se ha alejado en forma definitiva. Pero su legado en la Medicina Chilena aún sigue y seguirá sien-do materia de estudio de discusión, controversia y desencuentros. Es atingente a la vida misma, es atingente a los derechos de la mujer, es atingente al que está concebido sin solicitarlo, es atingente al deseo o no deseo de la concepción.

Sobre la Profesora Dra. Tegualda Monreal, el Dr. Carlos Antonio Molina Bustos, médico Ginecó-logo-Obstetra, especialista en Salud Pública y Ma-gister en Historia ha escrito un excelente libro en su honor, publicado en diciembre de 2009 y prologado por la entonces Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria (2).

Deseo resumir para mis colegas de la espe-cialidad los hitos más importantes de su vida que se describen magistralmente en el texto ya men-cionado. Nace en septiembre de 1917, se recibe de Médico en la Universidad de Chile en 1944 y completa su Master en Salud Pública en 1952 en la misma Universidad. Tiene perfeccionamiento en muchos cursos y en diferentes países. Su vida es fundamentalmente académica en la Universidad de Chile, siendo Profesora de Epidemiología y ocupa cargos en el Servicio de Salud Metropolitano Occi-dente hasta 2008. Es científica visitante en el CDC, Atlanta, Estados Unidos; en la Universidad de Co-lumbia en N. York. Desempeña consultorías para Naciones Unidas en Mozambique, África, y dicta múltiples cursos de posgrado en varios países de Latinoamérica. Sus publicaciones en revistas na- cionales e internacionales son destacadas en elámbito de la Epidemiología del Aborto, siendo el primer artículo publicado en The Eugenic Review en 1963 (3).

En el libro escrito por el Dr. Carlos Molina, hice algunos alcances al inmenso aporte de la Dra. Mon-real. Al releer su pieza de investigación en nuestrarevista me impresiona la acuciosidad para el análisis

page1image3584517328

78

REV CHIL OBSTET GINECOL 2013; 78(2)

page2image3489549904

y la integralidad de los comentarios. Explora no sólo las características epidemiológicas del aborto, sino además las características de la conducta sexual. Plantea por primera vez la baja frecuencia del fenó- meno en la población adolescente, que se repite envarios estudios posteriores en Chile. Otro hallazgo que ya describe la Dra. Monreal es la asociación del aborto clandestino con los factores de riesgo epi-demiológicos encontrados en comunidad que pos-teriormente son aplicados y comprobados por los estudios de Viel y Requena en la Comuna de Quinta Normal, Faúndez en la Población San Gregorio y por el suscrito en el Área Norte de Santiago.

Las ideas y planteamientos de los estudios de Tegualda, han dado las posibilidades para la pre- vención del aborto provocado en comunidad, en la atención primaria, con medidas simples, sencillasy de bajo costo. Pero para ello, igual como lo plan-teaban los Drs. Monreal y Armijo, es indispensable la voluntad política del Ministerio de Salud. La pu-blicación de la Ley 20.418 y su reglamento del Mi- nisterio de Salud que se comentan en la editorial deesta misma revista, son aportes que seguramente habrían llenado de satisfacción a la Dra. Tegualda Monreal.

Sólo nos queda agradecer a la Dra. Tegualda

Monreal su aporte generoso y comprometido con la Mujer Chilena y sus enseñanzas a las genera-ciones de muchos y muchas profesionales que han seguido sus pasos.

Gracias Tegualda. Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes.

REFERENCIAS

1. Armijo R, Monreal T. Epidemiology of the indu-ced abortion in Santiago. Rev Chil Obstet Ginecol 1964;29:33-42.

2. Historia de Vida. Tegualda Monreal. Un acervo mul-timedia de testimonios orales. Carlos Antonio Molina Bustos, Michael Reynolds Neira. Unidad Patrimonio Cultural de la Salud. División de Planificación Sani-tarios. Subsecretaría de Salud Pública. Ministerio de Salud. Editorial Ministerio de Salud. Impreso Gráfica Puerto Madero. Santiago, Chile. Noviembre 2009. Disponible en: http://patrimonio.redsalud.gob.cl/wp- content/uploads/2010/07/libro-dra-tegualda-morreal- autor-carlos-molina-liviano.pdf.

3. Armijo R, Monreal T. Epidemiology of abortion in Santiago. Eugen Rev 1963;55(1):33-36. Disponi-ble en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC2982405/?page=3.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte hoy?