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OBSERVACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN ANTICONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DE MANIZALES, COLOMBIA. 2015.

Año de la Revista:

2017

Edición N°:

6

Autores:

MS. Angela Paola Navarrete Díaz , MS. Sidney Melixsa Jara Huamán


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sochog.cl

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Título:

Tipo de documento:

Cartas al editor

OBSERVACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN ANTICONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DE MANIZALES, COLOMBIA. 2015.

Volumen:
82

Contenido del documento:


Sr. Editor
Hemos leído con empeño el artículo de Carmen y Luz Elena, el cual trata sobre conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería en una ciudad de Colombia. (1) Sin discutir el tema del trabajo, según nuestros conocimientos obtenidos por nuestro curso de tesis en la universidad San Martin de Porres de Chiclayo, Perú; no se detalla algunos aspectos importantes que debería especificarse en una investigación, en la sección de resumen y en materiales y métodos, no se especifica el tipo de diseño metodológico, el cual para nosotras sería un diseño cuantitativo no experimental descriptivo de corte transversal. (2) Además no se menciona la cantidad de la población, ni describen como fue calculada la muestra, la cifra de la muestra y que tipo de muestreo se utilizó para el estudio. En adición, no se menciona si el instrumento fue validado en un estudio anterior, ni se señala el proceso de validación del instrumento por los investigadores. Por último, no aclara si la investigación ha sido evaluada ó aprobada por un comité de ética.

 

En cuanto a la sección de resultados, observamos que la Tabla 1 no cumple con las normas Vancouver, siendo estas para publicaciones científicas sobre todo en el ámbito de Salud, además sugerimos que el título podría estar redactado de mejor manera, por ejemplo, Tabla 1. Frecuencia de respuestas correctas de conocimientos y prácticas en anticoncepción en estudiantes de medicina humana y enfermería de Manizales en el año 2015. (3)
La tabla no cuenta con la respectiva leyenda, la cual debe indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos. El estudio describe que estos se obtuvieron de 3 formularios, así pues, la leyenda debería especificar cuál fue el formulario utilizado para recolectar los datos de dicha tabla; y también debería indicar la prueba estadística de donde se obtuvo el valor p.
Expresado lo anterior, queremos darle a conocer nuestro apoyo a lo que podría ser un estudio que mejore la educación de los profesionales de la escuela de medicina y enfermería sobre anticoncepción; para que podamos concientizar a la población sobre este tema, ya que en un futuro recaerá sobre nosotros la responsabilidad de mejorar la salud de nuestra sociedad.

 

MS. Jara Huamán Sidney Melixsa
Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo – Perú.
MS. Navarrete Díaz Angela Paola
Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo – Perú.

 

Manizales, 28 de noviembre de 2017
Señores: Equipo Revisor Revista SOCHOG

Atento saludo.

 

RESPUESTA A LAS “OBSERVACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN ANTICONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DE MANIZALES, COLOMBIA. 2015”

 

El artículo en mención corresponde a una investigación de naturaleza cuantitativa, lo cual se evidencia en la forma de medición de las variables y en el análisis estadístico de las mismas. Si fuésemos a caracterizar el proyecto de investigación que le dio origen al artículo, tendríamos que decir que es observacional, trasversal, analítico y prospectivo.

Tanto en el resumen como en los resultados claramente se menciona que a través de los directores de cada programa se citó a todos los estudiantes de último año y que el estudio se hizo con un total de 274 estudiantes de último año de los cuatro programas (2 de medicina y 2 de enfermería) que existen en la ciudad de Manizales y que aceptaron participar en la investigación. Como se evidencia, no se hizo un proceso de muestreo en tanto el tamaño de la población permitía perfectamente trabajar con toda ella.

Como se menciona a lo largo del artículo, se utilizaron tres instrumentos para la recolección de la información. Estos fueron evaluados por cinco expertos: una médica, Especialista en Educación Sexual y directora de un servicio de Bienestar Universitario; un médico con Doctorado en Salud Pública; la médica directora de Profamilia, entidad privada que trabaja en servicios de salud sexual y reproductiva desde hace 50 años; una enfermera con Magister en Investigación y Tecnología Educativa y una enfermera docente del área de materno-infantil. Con las sugerencias recibidas y los resultados de la prueba piloto que, indispensablemente, debe hacerse en todo estudio y que fue realizada con los médicos residentes de ginecología y obstetricia se ajustaron los formularios definitivos.

En los primeros renglones del apartado referente a los materiales y los métodos, se menciona la fecha y el acta de la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias para la Salud, esto incluye los formularios y el consentimiento informado.

Tal y como se menciona en el apartado de los resultados, la tabla hace referencia a las preguntas sobre anticoncepción realizadas mediante el segundo instrumento de los mencionados; lo referente a las pruebas estadísticas es explícito al final del apartado de materiales y métodos donde se expresa que se hicieron mediciones de frecuencias y tablas de contingencia y el valor de la significancia, así como en el apartado de los resultados donde se exponen las diferencias encontradas en el segundo formulario y que remiten a la tabla presentada.

Esperamos que esto aclare las inquietudes expresadas por las lectoras.

Cordialmente,

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Carmen L, Luz Elena S. Conocimientos y prácticas en anticoncepción de los estudiantes de medicina y enfermería de Manizales, Colombia.2015. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. 2017; 82(3). [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v82n3/0717-7526-rchog-82-03-0259.pdf
2. Universidad de San Martin de Porres. Manual para la elaboración de las tesis y trabajos de investigación (PROYECTO). 2017. [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.derecho.usmp.edu.pe/instituto/manuales/manual_elbtesis.pdf
3. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. ESTILO DE VANCOUVER. [Consultado el 20 de nov.2017]. Disponible en, URL: http://www.ibbioetica.org/es/modules/tinycontent/admin/estilovancouver.pdf

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