ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 3224 6710

SOCHOG y Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canadá firmaron acuerdo de mutua colaboración

Año de la Revista:

2007

Edición N°:

1

Autores:

Eghon Guzmán B.


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Título:

Tipo de documento:

Crónica

SOCHOG y Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canadá firmaron acuerdo de mutua colaboración

Volumen:
72

Contenido del documento:


En el marco de la reunión de directorio del martes 12 de diciembre de 2006, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) firmó un acuerdo de mutua cooperación con la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología (SOGC). Esta gestión implica un reconocimiento internacional al desarrollo de nuestra especialidad en el país.

En representación de Canadá, firmó el acuerdo el Dr Donald Davis, Presidente de SOGC, quien hace muy pocas semanas fue uno de los principales impulsores de la reelección de Chile en el Executive Board de FIGO, durante el XVIII Congreso de esa Federación, realizado en noviembre en Malasia. La entidad canadiense optó por asociarse con SOCHOG, bajo la denominación de Partner Chips, con el objetivo de realizar en forma conjunta tareas que la SOGC debe ejecutar para colaborar en el desarrollo de la especialidad en el mundo.

Cabe recordar, que los países desarrollados se comprometieron con la ONU a invertir un 0,7% de su PIB para ir en ayuda de países en vía de desarrollo. Dicha ayuda se materializa a través de programas concretos que cuentan con estrictos procesos de evaluación. Los principales horizontes definidos, eran luchar contra el hambre y la mortalidad materna. En el caso de Canadá el compromiso fue aportar con 0,4%, y lo harían a través de instituciones prestigiosas. En el último tiempo han focalizado sus esfuerzos en países como Uganda, Haití y Guatemala, y han logrado muchos avances. Sólo en este último país centroamericano, lograron bajar la mortalidad de alrededor 400 por cada cien mil, a la décima parte.

El paso siguiente de SOGC es ir en ayuda de países latinoamericanos con altos índices de mortalidad materna. Sin embargo, no cuentan con muchos profesionales que puedan viajar hasta esas naciones, y además existe la barrera del idioma. Por eso les pareció conveniente una alianza con un país sudamericano cercano, que cuente con un buen nivel de la especialidad para ser un socio estratégico en esta tarea. SOCHOG fue elegida en reconocimiento a su buen trabajo, y a las bajas cifras de mortalidad materna en Chile.

Este programa de ayuda, ejecutado por países desarrollados en pro de los más pobres se denomina ALARM. En forma paralela a él, también llevan a cabo el programa MORE, que consiste en ayudar a elevar la calidad obstétrica en países en desarrollo y subdesarrollo. La intención de SOCHOG es acceder a este último programa, ya que si bien tenemos muy buen nivel en el área obstétrica, el alto índice de cesáreas revela que aún tenemos un asunto por resolver.

Trabajar en forma conjunta en ambos programas obligará a ambas agrupaciones ha reunirse semestralmente, para compartir experiencias y traspasar conocimientos. El acuerdo, que no limita la autonomía de las instituciones que la suscribieron, es válido por cinco años, y puede ser extendido por decisión mutua.

Este acuerdo, finalmente, da un respaldo aún mayor al proyecto de generar un capítulo chileno del American College of Obstetric and Gynecology, el cual tomó mayor fuerza a partir de la reelección de SOCHOG en el Executive Board de FIGO, momento en el cual la institución norteamericana invitó a la entidad nacional a formar esa representación. Por ello, el Dr. Ralph Hale, vicepresidente administrativo de ACOG, se reunirá en Chile en enero de 2007 con el directorio de SOCHOG a establecer las pautas necesarias para concretar este proyecto.

 

Dr. EGHON GUZMÁN B.

Presidente.

Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.