ROMAN DIAZ 205 OFICINA 205, PROVIDENCIA
+56 2 3224 6710

EMBARAZO ECTÓPICO MOLAR CORNUAL. CASO CLÍNICO

Año de la Revista:

2010

Edición N°:

2

Autores:


Instituciones:

Clara Flores A., Oralia Barboza Q., Oscar Vidal G., Felipe Morales M.


Descargar Documento PDF:
sochog.cl

Imágen 1:

Imágen 01

Imágen 2:

Imágen 01

Imágen 3:

Imágen 01

Título:

Tipo de documento:

Casos Clínicos

EMBARAZO ECTÓPICO MOLAR CORNUAL. CASO CLÍNICO

Volumen:
75

Contenido del documento:


RESUMEN

Antecedentes: La incidencia de embarazo ectópico es 20/1000 embarazos y en la región cornual se pre­sentan en el 2-4%. La mola hidatiforme ocurre en 1/1000 embarazos en EEUU y 1/500 en México. La presentación simultánea es muy rara. Se han descrito solamente 40 casos en la literatura médica, con una incidencia estimada de 0,04% de localización cornual. Caso clínico: Primigesta de 30 años, que cursando un embarazo de 8 semanas, acude de urgencia por presentar náuseas y vómitos de 1 día de evolución, con dolor abdominal y sangrado vaginal. Prueba de embarazo positiva. A la exploración física presenta dolor abdominal difuso y signos de irritación peritoneal. El ultrasonido transvaginal mostró imagen ecogénica multiquística intrauterina cercana a la región cornual, por lo que se sospecha embarazo molar. En la laparo­tomía exploradora se realizó resección cornual y posteriormente dilatación y curetaje de la cavidad uterina.
La anatomía patológica confirmó el diagnóstico. Negativizó ß-hGC a las 7 semanas después de la cirugía.

PALABRAS CLAVE: Embarazo ectópico, embarazo molar, embarazo cornual

SUMMARY

Background: The incidence of ectopic pregnancy is 20 per 1,000 pregnancies. The cornual ectopic pregnan­cy is found in 2-4%. Hydatidiform moles occur in 1 per 1000 pregnancies in USA and 1 per 500 in Mexico. Thus, the incidence of the two occurring together is very rare. Only 40 cases have been reported in the medical literature, the incidence estimate is 0.04%. Clinic case: We analyzed a 30 year old woman patient case, gravida 1, with 8 weeks’ gestation by last menstrual period, came at the Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Monterrey, Nuevo León, with complaints of nausea and vomiting for 1 day and abdominal pain, and transvaginal bleeding. A cualitative pregnancy test was positive. Physical examination revealed diffuse abdominal tenderness and peritoneal signs. The transvaginal ultrasonography showed a multicystic echogenic mass within the uterus near cornual region consistent with a molar pregnancy. A cor­nual resection was performed followed by dilation and curettage. Pathologic diagnosis was confirmed. The monitoring of ß-hGC titers was negative 7 weeks after surgery.

KEY WORDS: Ectopic pregnancy, molar pregnancy, corneal pregnancy

INTRODUCCIÓN

La incidencia de embarazo ectópico se estima en 20 de cada 1000 embarazos. El embarazo ec­tópico cornual es una entidad rara que se repor­ta en el 2-4% de todos los embarazos ectópicos, y representa una mortalidad materna de hasta el 2,2% debido a que se puede presentar la ruptura de la zona de implantación en edades gestacionales avanzadas, ocasionando una descompensación hemodinámica severa (1). La mola hidatidiforme ocurre en 1 de cada 1000 embarazos en Estados Unidos y Europa (2); en México se reporta 1 caso de cada 500 embarazos.
La incidencia de que ambos ocurran simultá­neamente es muy infrecuente. Se han descrito so­lamente 40 casos en la literatura médica de emba­razos ectópicos molares y solamente 4 de ellos en la región cornual (3). Por lo tanto se estima que el embarazo ectópico molar cornual tendría una inci­dencia del 0,04% o aproximadamente 1,5 casos en un millón de embarazos (4,5).
El objetivo de esta comunicación es analizar el caso de una paciente con diagnóstico de embarazo ectópico molar cornual y comentar sobre la inciden­cia, diagnóstico y tratamiento.

Caso clínico

Paciente de 30 años de edad sin anteceden­tes de importancia. Menarca a los 12 años, ciclos menstruales regulares, sin método de planificación familiar. Cursa su primer embarazo de 8 semanas de gestación por amenorrea, sin control prenatal. Inicia cuadro de un día de evolución con náusea, vómito de contenido gástrico, acompañado de do­lor abdominal tipo cólico en fosa iliaca izquierda incapacitante, sin irradiaciones, y sangrado trans­vaginal de escasa cantidad. Acude de urgencia al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio Gonzá­lez”, donde a la exploración física se encuentra he­modinamicamente estable, con signos de irritación peritoneal, peristalsis disminuida. A la especulos­copia se observa huellas de sangrado, cérvix pos­terior de superficie lisa, sin sangrado activo, fondo de saco posterior abombado, al tacto bimanual se palpa anexo derecho normal y en anexo izquierdo se palpa masa dolorosa de aproximadamente 4 x 4 cm. Se solicita ultrasonido transvaginal que reporta útero vacío, masa ecogénica multiquística sugeren­te de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) hacia región cornual izquierda. La determinación de ß-hGC es de 60.860 mUI/ml. Se decide realizar laparotomía exploradora por diagnóstico de emba­razo ectópico a descartar ETG. Se observa útero de 8x4x4 cm con tumoración de 3×3 cm a nivel de cuerno izquierdo, por lo que se realiza resección tumoral en cuña de cuerno uterino izquierdo, poste­riormente se realiza dilatación y curetaje de cavidad uterina. (Figuras 1 y 2). La determinación de ß-hGC posterior a la cirugía es de 21.604 mUI/ml.

El informe de anatomía patológica fue mola hidatidiforme completa del cuerno uterino, en la muestra del curetaje reportó endometrio secretor, sin vellosidades coriales o presencia de trofoblas­to (Figuras 3, 4, 5). La paciente continuó en segui­miento con determinaciones semanales de ß-hGC que negativizó a las 6 semanas, continuando con anticonceptivos orales y seguimiento con determi­naciones seriadas de ß-hGC.

DISCUSIÓN

El presente caso es de gran importancia ya que el embarazo ectópico molar cornual es una entidad rara y de difícil diagnóstico, lo cual implica un reto tanto para el médico ginecólogo como para el pa­tólogo.
La mola hidatidiforme surge de una fertilización anormal. Puede ser de dos tipos: completa y par­cial. La mola completa se reconoce histológicamen­te por la presencia de proliferación trofoblástica, degeneración hidrópica y no se identifica tejido em­brionario. En el 90% de las molas completas está presente un cariotipo 46XX ocasionado por la ferti­lización de un huevo vacío por un espermatozoide haploide, el cual duplica su información genética. En raras ocasiones el huevo vacío puede ser ferti­lizado por dos espermatozoides. En contraste con la mola parcial la cual surge de fertilización dispér­mica, de un óvulo haploide, originando un cariotipo triploide, se identifica feto o tejido embrionario.
El embarazo molar es una gestación anormal caracterizada por la presencia de cambios hidrópi­cos que afectan las vellosidades placentarias, así como hiperplasia trofoblástica. Es importante dis­tinguir entre cambios hidrópicos no molares y los ocasionados por el embarazo molar, entre los crite­rios diagnósticos de cambios hidrópicos no molares destaca la licuefacción y edema del estroma vello­so, o la ausencia de vascularización en las vellosi­dades o proliferación trofoblástica.
La ocurrencia simultanea de embarazo ectópico y gestación molar es rara. El primero en reportar una mola tubaria fue Otto en 1871. Cerca de 40 casos han sido reportados en la literatura médica de embarazos ectópicos molares y solamente 4 de ellos en la región cornual (4,5). Por lo tanto se esti­ma que el embarazo ectópico molar cornual tenga una incidencia del 0,04% o aproximadamente 1,5 casos en un millón de embarazos (6,7).
En cuanto al tratamiento recomendado para el embarazo ectópico molar cornual se ha reportado la resección cornual, como la realizada en nuestro caso, o salpingotomía en caso de presentarse en la región ampular, y posteriormente se recomienda la dilatación y curetaje, para confirmación diagnóstica (8,9,10).
Algunos autores recomiendan la administración de quimioterapia como manejo complementario, en caso que las determinaciones de ß-hGC presenten elevación o meseta, por sospechar la presencia de enfermedad molar persistente, mola invasora o co­riocarcinoma (11).

CONCLUSIÓN

El embarazo ectópico molar cornual es una en­tidad rara. Se puede tratar con resección cornual o salpingotomía en caso de presentarse en la región ampular, mas dilatación y curetaje, para confirma­ción diagnóstica. Generalmente tiene un pronóstico favorable.

BIBLIOGRAFÍA

1.  Chauhan S, Diamond MP, Johns DA. A case of molar ectopic pregnancy. Fertil Steril 2004;81:1140-1.

2. Bonfante Ramírez E, Bolaños Ancona R, Juárez Gar­cía L, Pereira LS, Quesnel García-Benitez C. Cornual pregnancy. Ginecol Obstet Mex 1998;66:81-3.

3. Newcomer JR. Ampullary tubal hydatidiform mole treated with linear salpingotomy. J Reprod Med 1998;43:913-5.

4.  Venturini PL, Gorlero F, Ferraiolo A, Valenzano M. Gestational choriocarcinoma arising in a cor­neal pregnancy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2001;96:116-8.
5.     Feltmate CM, Batorfi J, Fulop V, Goldstein DP, Doszpod J, Berkowitz RS. Human chorionic gonado­tropin follow-up in patients with molar pregnancy: a time for reevaluation. Obstet Gynecol 2003;101:732­

6.  Rees HC, Paradinas FJ. The diagnosis of hydatidiform mole in early tubal ectopic pregnancy. Histopathology 2001;39:320-1.

7. Zite NB, Lipscomb GH, Merrill K. Molar cornual ecto­pic pregnancy. Obstet Gynecol 2002;99:891-2.

8. Bhatia K, Bentick B. Intramural molar pregnancy: a case report. J Reprod Med 2004;49:689-92.

9. Depypere HT, Dhont M, Verschraegen-Spae MR, Co­ppens M. Tubal hydatidiform mole. Am J Obstet Gy­necol 1993 ;169:209-10.

10. Gillespie AM, Lidbury EA, Tidy JA, Hancock BW. The clinical presentation, treatment, and outcome of pa­tients diagnosed with possible ectopic molar gesta­tion. Int J Gynecol Cancer 2004;14:366-9.

11. Smith RP. Tubal hydatidiform mole. IMJ Ill Med J 1980;158:173-5.